ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCION


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

En este informe se desarrollará el tema de la corrupción política en un contexto a nivel mundial y regional o nacional, con el objetivo de dar a conocer las distintas formas de enriquecerse ilícitamente en base a bibliografías consultadas en libros y páginas webs.

En términos generales la corrupción es el mal uso público del poder para poder conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y/o privada. El término opuesto a corrupción política es “transparencia”. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado o Nación.

“El mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y/o privado”(1) o también se define como el “conjunto de actitudes actividades mediante el cual una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo utilizando los privilegios otorgados con el compromiso de conseguir beneficios ajenos al bien común”(2).

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad política. También se puede decir que destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales. El concepto de corrupción es muy amplio incluyendo así soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por los funcionarios públicos.

Puede ocurrir extorsión, tráfico de influencia, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de decisiones judiciales entre otras prácticas.

“El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias o en forma de favores ilícitos a cambio de dinero) constituye una vulneración de los derecho humanos por cuanto que generalmente entraría una violación del derecho de igualdad entre la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo la sustitución del interés público por el interés privado de quienes lo corrumpen”(3).

(1)Sayed. Corrupción. En www.wikipedia.org/wiki/corrupción_política

(2)Bruce. Corrupción. En www.wikipedia.org/wiki/corrupción_política

(3)García Espinar, Javier. Derechos humanos y corrupción. En www.derechoshumanos.net/corrupción

Se puede prevenir la corrupción con el mejor arma que es la educación, para esto hay que preparar a los niños y jóvenes, para que no crezcan en un ambiente de ignorancia en donde el rol de nuestro futuro está cada vez más vulnerable a las decisiones políticas. Si aprendemos bien que es la corrupción podremos vacunarnos contra este mal, debemos enseñar valores de honestidad, solidaridad, respeto a la verdad y a la justicia.

Para combatir la corrupción a nivel mundial es importante que todas las naciones y países del mundo se unan y trabajen juntos, para esto es mejor evitar diferencias y conflictos.

En el ámbito mundial el más perjudicado es el económico ya que los países pierden grandes sumas de dinero por corruptos. Generalmente estas personas están íntimamente relacionadas con lo político. La corrupción destruye la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad y la moral, la convivencia, la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos. Como atenta contra la dignidad de las personas puede que estas personas cambien su jerarquía de valores y principios y acepten la corrupción como algo normal de su vida, puede que con el tiempo no haga uso de sus valores cuando se le presente una situación similar.

La corrupción en Argentina, tiene larga data en el país. En 1890, el presidente Miguel Juárez Celman, cuñado a su vez del importante político Julio Argentino Roca, fue removido en medio de graves denuncias de corrupción. El período conocido como la Década Infame (1930-1943), fue denominado así por los generalizados actos de corrupción que involucraron a los partidos oficialistas y opositores. En ese momento el senador Lisandro de la Torre se hizo célebre por denunciar los negociados de los frigoríficos ingleses y funcionarios del gobierno. El 3 de abril de 1953

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com