ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD INTERSERRANA DEL ESTADO DE PUEBLA – CHILCHOTLA[pic 3][pic 4]

“DIVISIÓN DE TRABAJO”

ALUMNO

David Pineda Lozada

DOCENTE

Guadalupe Ayala Rodríguez

PROCESO ADMINISTRATIVO

Lic. Administración y Negocios

2° Cuatrimestre

[pic 5]

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES        4

Especialización        4

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD        5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS        6

Ventajas        6

Desventajas        6

CONCLUSIÓN        8

LIGAS        9


INTRODUCCIÓN

Cuando escuchamos hablar de la división del trabajo, rápidamente se viene a nuestra mente la asignación de ciertas tareas a personas diversas, y esto en pocas palabras es a lo que se refiere.

        La división del trabajo es una parte indispensable en los procesos dentro de una organización, se enfoca principalmente en la especialización de algún puesto o área para un sistema de producción en masa, y esto debido a la gran cantidad de esfuerzo que una cierta actividad puede provocar para un solo ser humano, es por esto por lo que se divide en diferentes pasos que cada trabajador desempeñara, a su vez con otro grupo de personas que en conjunto conforman un proceso administrativo.

        La razón de dividir el trabajo en varios sectores es para crear una producción más ágil y eficiente, ya que, al enfocarse en una sola actividad recurrente, los empleados desarrollan una rutina de trabajo que se vuelve sistemática para ellos, haciendo de sus actividades algo programado por lo que se vuelve mas eficaz para la empresa.

        Como todo proceso no se constituyo de inmediato, esto tomo tiempo, organización y planificación a lo largo del tiempo, con aportes de diferentes pensadores del área como Henri Fayol, entre otros. Con el pasar de los años ha ido evolucionando y perfeccionándose de acuerdo con las necesidades de la organización.

        En este ensayo abordaremos un poco de la historia y su evolución.


ANTECEDENTES

Desde el inicio de los tiempos los seres humanos hemos desempeñado tareas y labores de acuerdo con nuestra forma de pensar, es decir, elaboramos estrategias para realizar alguna actividad de manera eficiente, claro con un objetivo claro, obtener un beneficio de ello.

        Así como nuestro pensamiento ha ido evolucionando, nos dimos cuenta de que existen labores que se pueden realizar de manera mas eficaz si se dividen en grupo, por ejemplo, nuestros antepasados cazaban animales para sobrevivir, inicialmente eran presas pequeñas para un solo individuo debido a su capacidad de caza, como bien lo sabemos cazaban para alimentarse y sobrevivir. Pero con el desarrollo de las sociedades y el crecimiento de la población no fue suficiente cazar pequeñas presas, los seres humanos de aquella época desarrollaban estrategias para enfocarse en grandes animales, al reunirse en grupo cada individuo se encargaba de realizar alguna actividad para que en conjunto apostaran por una presa cada vez más grande.

        Aunque en estos tiempos no estaba fundamentado el termino división de trabajo, fueron ellos quienes dieron pie a esta estrategia, y sentaron las bases para que los grandes visionarios de las épocas futuras lo tomaran como inspiración.

        Con la industrialización de las empresas y el gran crecimiento demográfico, las organizaciones se dieron a la tares de buscar hacer de sus procesos mas agiles y productivos. Al ver que un solo individuo no podía con toda la carga de trabajo al realizar el solo todos los procesos de una tarea, comenzaron a implementar la división de ciertas tareas que requerían un alto nivel de esfuerzo.

Especialización

Como resultado de la división del trabajo, se da la especialización, esto quiere decir que cada persona responsable de un paso o área se especializa en su trabajo debido a la constante repetición de la misma actividad. Esto puede considerarse una ventaja debido a que al realizar una misma actividad una y otra vez, esto se vuelve sistemático por lo que con el tiempo el empleado puede realizar la actividad de manera eficaz y eficiente.

        Pero no todo siempre resulta bien y beneficioso para la empresa, la especialización en el área también puede traer consigo ciertas desventajas, y es que, al realizar siempre la misma actividad, el empleado no esta capacitado para realizar otras actividades, y la razón que más podría afectar es que al trabajar en cadena, si alguna área se detiene o comete algún error, toda la producción puede detenerse. Es como un efecto domino, si es que no se tiene un plan de contingencia adecuado para estos casos, esto representaría una pérdida para las empresas.

        Otro factor negativo de la especialización del trabajo es que, debido al realizar siempre la misma actividad, los empleados la pueden encontrar repetitiva, monótona y aburrida. Esto puede llevar a perder el interés y la pasión por el trabajo.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad podemos observar esta división de las tareas en distintos lugares, por ejemplo, cuando vamos a un restaurant; seguramente has observado que existen diferentes áreas dentro de un restaurant en las cuales existen uno o más empleados enfocados únicamente en esa tarea, por ejemplo, los meseros se encargan de levantar la orden y entregarla, los cocineros preparan la comida, los lavalozas se encargan de la limpieza de los utensilios, y los cajeros se encargan de las cuentas. Ninguno de los antes mencionados se involucran en otras áreas, cada uno tiene designada una tarea, el trabajo de servir y alimentar al comensal esta dividido entre todos ellos para brindar un mejor servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (693.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com