ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Del Trabajo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 6

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.

Los primeros hombres procuraron bastarse a sí mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos; pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos y se suscitaron los cambios, y entonces nació la división del trabajo según las profesiones, pues hubo ya clases de cazadores, pescadores, pastores, labradores, artesanos y mercaderes; con el tiempo, la civilización fue adelantando y las profesiones subdividiéndose, y así los artesanos fueron carpinteros, herreros o tejedores, y los merceros, pañeros o abastecedores; no cesó aquí la división del trabajo, pues como la fabricación de cada objeto requiere una larga serie de procedimientos, cada obrero se aplicó a una sola operación, y hubo en una misma fábrica, forjadores, laminadores, niqueladores, etc.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Los meritos de dividir el trabajo se conocen hace siglos. Adam Smith, al tomar la sencilla tarea de fabricar un alfiler en 1776 demostró con cuanta más eficiencia se podría llevar a cabo la tarea a través de la división del trabajo.

El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:

1.- Aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;

2.- Ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;

3.- Facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.

El trabajo se puede dividir ya sea vertical u horizontalmente. El trabajo vertical se basa en el establecimiento de líneas de autoridad y define los niveles que forman la estructura organizacional vertical. Además de estableces autoridad, la división del trabajo vertical facilita al flujo de comunicación dentro de la organización.

La división del trabajo horizontal se basa en la especialización del trabajo.

La suposición básica que hace resaltar este tipo de división de trabajo es que al hacer cada trabajador su trae especializada, se puede producir mas trabajo con el mismo esfuerzo al incrementar la eficiencia y calidad. Específicamente, de la división del trabajo horizontal pueden resultar las siguientes ventajas:

1.- Se requieren menos habilidades por persona.

2.- La repetición o práctica del mismo trabajo desarrolla la habilidad

3.- Más calidad en el producto final que si cada pieza se produce siempre por la misma persona.

El problema principal con la división del trabajo horizontal es que puede resultar un trabajo aburrido y también en la degradación del personal.

La división del trabajo no eficiente ni deseable en todas las situaciones, deben existir por lo menos dos requisitos básicos para ello. El primero es un volumen de trabajo relativamente grande. Se debe producir un volumen suficiente para permitir la especialización y también para mantener a cada trabajador ocupado, El segundo requisito es estabilidad en el volumen de trabajo, asistencia del trabajador calidad en la materia prima, diseño del producto y tecnología de producción.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Método que se usa más frecuentemente para llevar a cabo la división del trabajo.

Comprende actividades de grupo en unidades de trabajo relacionadas.

Las unidades de trabajo pueden relacionarse sobre las bases de funciones de trabajo, producto, cliente, geográfica, tiempo p técnica.

Departamentalización por Función

Se refiere a la creación de algo de valor, ya sea bienes, servicios o ambos. A la distribución de bienes o servicios creados se refieren generalmente como ventas o mercadotecnia. Finalmente cualquier organización, ya sea industrial o de servicio debe proporcionar la estructura financiera necesaria para poder cumplir con sus actividades.

Cada una de las funciones básicas anteriores se pueden dividir, mas según sea necesario. Por ejemplo; el departamento de producción se puede dividir en mantenimiento, control de calidad, ingeniería, fabricación etc. El departamento de mercadotecnia se puede agrupar en publicidad, ventas e investigación.

Ventajas:

Que permite la especialización dentro de las funciones.

Proporciona uso eficiente de equipo y recursos,

Desventajas:

Los miembros de un grupo funcional pueden desarrollar mas lealtad a las metas de su grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com