ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA?


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA?

La visión cotidiana de lo que significa la economía suele ser distante de la complejidad de su significado real; muchos creen que simplemente es una palabra para definir la forma en la que se puede hacer que el dinero sea más rendidor; distantes están de la verdadera definición de la Economía.

La realidad económica consiste fundamentalmente en las actividades humanas incluidas o no en el inmenso mundo físico, sino en el complejo mundo Social.

Todas las personas o comunidades pueden tener en un lapso de tiempo algunos recursos que le dan la capacidad de realizar acciones productivas con los que logran obtener un bien, o un producto que pueden ofrecer a otros grupos o individuos para lograr obtener un beneficio o algo a cambio de su producto. Este producto puede ser un objeto físico con el cual puede proveerse a sí mismo o a otros de un beneficio o simplemente satisfacer una necesidad.

Se denomina pues a la actividad económica, a toda actividad humana que modifica a un recurso disponible y que se oferta para satisfacer la necesidad o demanda de otra persona o grupo social, apareciendo una relación de oferta de un bien a alguien que demanda ese medio. Así bien, para obtener ciertos medios o bienes es necesario desprenderse de otros, en una transacción en un determinado tiempo. Allí se aplica el principio de conveniencia económica, la cual debe su consideración a la obtención de un fin.

Así pues, la economía o ciencia económica tiene como objeto el estudio del problema económico, que viene dado Por los esfuerzos de un individuo o grupo social para satisfacer unas necesidades ilimitadas de un bien con un recurso que suele ser limitado y su escases produce una necesidad que no existiría si los bienes también fuesen ilimitados.

Es así como la ciencia económica forma parte de un conglomerado de disciplinas sociales que estudian al hombre en su desempeño social y que en complementación con la ciencia política, la sociología y la psicología, logran establecer un conjunto de normas y leyes que intentan describir y explicar el proceso de interacción que producen todas esas actividades que nacen de la relación de individuos y grupos sociales, y que se logran normatizar para que se incluyan en reglamentos, leyes y principios, características de las ciencias.

Los criterios para llamar Ciencia a una disciplina son:

1. Que tenga un método de investigación, idóneo a la materia en estudio.

2. Debe tener un objeto de estudio.

3. Los resultados deben poder expresarse en forma de leyes o principios que tengan algún grado de predicción en la aparición de los fenómenos.

La forma más sencilla de lograr una clasificación de las definiciones de la economía seria agrupar a los autores en Materialistas, si se inclinan a la búsqueda del bienestar material; y los subjetivistas a los que insisten en girar alrededor del Sujeto Económico, según su importancia central en las actividades económicas.

La economía pues se podría definir desde dos puntos de vista:

1. la recta y prudente administración de los escasos recursos de una sociedad, grupo, individuo o familia, con el fin de satisfacer sus necesidades.

2. El estudio en que los grupos sociales gestionan sus recursos para satisfacer sus necesidades y las de sus miembros, y que participan en la transformación de sus recursos en productos y bienes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com