ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA Y SUS PRINCIPIOS. Análisis del entorno


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LA ECONOMIA Y SUS PRINCIPIOS

PRESENTANDO POR:

Gil, Yoseline;Ortiz, Miguel;Solis, Lizeika

Análisis del entorno


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se busca conocer las bases del estudio de la economía y explicar los principios de esta, ya que estos principios son los pilares sobre los cuales se desarrollan los pensamientos de los economistas.

A su vez, se busca comprender como por medio de estos pensamientos es posible mejorar forma de gestionar los recursos para obtener el máximo beneficio de estos. Adicional a todo esto, se busca entender la gran cantidad de ideas y facetas que presenta el estudio de los 10 principios de la economía.


LA ECONOMIA Y SUS PRINCIPIOS

Según Andres Sevilla, la economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Dado que los recursos del planeta son escasos, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.

La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno. Por ejemplo, el efecto que producen en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico. Los humanos suelen ser impredecibles.

Según Mankiw (2012), la palabra economía proviene del griego oikonomos, que significa “el que administra un hogar”. A un inicio puede parecer que no tiene nada en común el origen del término con su significado en la actualidad, pero se encontrara que en un hogar se toman muchas decisiones, como en la economía.

El estudio de la economía tiene múltiples facetas, pero se encuentra unificado por varias ideas fundamentales. Los economistas estudian cómo los 10 principios de la economía se pueden agrupar en 3 categorías las cuales son: Como las personan toman decisiones, Como las personas interactúan entre ellos, Las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto.

A partir de este punto se dará una breve explicación de cada una de las categorías y los principios que estas engloban.

  • Como las personas toman decisiones

El comportamiento de una economía refleja cómo se comportan sus individuos, y muchas de las decisiones que son tomadas por los individuos les afectan directamente a ellos y a su entorno.

Primer principio: Los individuos presentan disyuntivas

Los individuos deben tomar decisiones sobre qué beneficios prefieren sobre otros en diferentes escenarios. Estos individuos en sociedades presentan diferentes tipos de disyuntivas, por ejemplo, construir más viviendas o proteger el medio ambiente, ayudar a las personas de escasos recursos aplicando más impuestos a la clase trabajadora o mantener los impuestos, pero son escasos para sostener a la sociedad. “El que algo quiere, algo le cuesta”, para conseguir una cosa, normalmente se tiene que renunciar a otra que cosa que guste. En la mayoría de las pasadas guerras, en sus últimas etapas, una vez acabado el alimento que mantenía a los ejércitos en pie, se tenía que elegir entre alimentarles o conseguir más armamento (cañones versus mantequilla).

Según Mark Gregory (2017), el reconocimiento de que los individuos enfrentan disyuntivas no nos indica por si solos que decisiones tomaran o deberían tomar. No obstante, es importante reconocer las disyuntivas que plantea la vida, ya que es probable que los individuos tomen buenas decisiones solamente si comprenden que opciones tienen.

Segundo principio: El coste de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo

Este principio se relaciona mucho con el principio mencionado anteriormente, ya que a su vez como los individuos presentan disyuntivas también tienen que comparar la relación costo/beneficio de las opciones disponibles, aunque en muchas ocasiones el costo de una opción no es tan tangente o evidente como parece ser a un inicio. Por ejemplo, la decisión de estudiar a o no una maestría, como beneficio está el aprendizaje, habilidades y conocimientos por adquirirse, por otro lado, el coste podría ser la suma de matrícula, mensualidades, libros, alojamiento, alimentación, etc.

Mientras que estudiabas en el instituto, perdías el dinero que podrías haber conseguido trabajando en vez de formarte; y al revés podrías haber perdido la formación y mejor empleo y sueldo por un trabajo que no exigía estudios.

Como primer factor se puede tomar en consideración que el coste de estudiar una maestría trae consigo muchos otros costos que no se relacionan directamente al costo de la maestría (alojamiento, alimentación, transporte) y estos podrían ser muchos más altos que los costos que si van relacionados directamente con la maestría (matricula, libros). En este ejemplo se estaría renunciando a dinero y especialmente “tiempo” (costo), con el fin de conseguir una maestría (beneficio).

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales

En extrañas circunstancias es fácil para las personas tomar decisiones, ya que por lo general plantean a su vez problemas. Según Mark Gregory (2017), los economistas utilizan el termino cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales que se realizan en un plan que ya existía. En este caso margen, significa limites, por lo que los cambios marginales son las alteraciones que se realizan en los límites de lo que se hace. Los individuos toman las mejores decisiones, según su concepto, pensando en términos marginales. Una persona emprende una acción solo si el beneficio marginal de éste es mayor que su coste marginal.

Por ejemplo, una compañía aérea está siempre dispuesta a vender un billete a precio inferior si el avión está a punto de despegar, ya que se beneficia más de llevar un pasajero a menor coste, que de hacer el viaje con ese asiento vacío.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos

Como mencionado anteriormente los individuos hacen decisiones una vez hayan comparado el costo/ beneficio de una situación, pero estas decisiones pueden ser cambiadas si cambian los costos/beneficios. En otras palabras, si ya se había plantado una decisión, pero se incentiva al individuo a cambiarla por más beneficios, este es más propenso a cambiar su decisión. Un incentivo es algo que induce a una persona a actuar. Por ejemplo, un estudiante desistió de regresar a la universidad, por sus altos costos y falta de tiempo en su trabajo, pero la universidad lo incentiva ofreciéndole una beca que bajen los costos de esta, y en su trabajo le dan flexibilidad laboral para poder continuar sus estudios. Su decisión de regresar a la universidad se ve cambiada por los incentivos ofrecidos en su costo/ beneficio. A la medida que se alteran los incentivos, la conducta de los individuos cambiara. Otra ilustración para este principio es el cambio del precio de la fruta en el mercado, si el precio baja, las personas comprarán más, porque tienen el incentivo de que, por menos dinero, se llevan mayor cantidad de fruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com