ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Nº 1: ECONOMÍA, PRINCIPIOS Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO BANCARIO Y DE SEGUROS

ENSAYO Nº 1:

ECONOMÍA, PRINCIPIOS Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

ALUMNO:

PATAZCA ROJAS PEDRO RAMÓN

        Para entender con mayor claridad el tema a tratar: Economía, Principios y Análisis Económico del Derecho, primero debemos tener conocimiento de ¿Qué es Economía?, ¿Qué es el Derecho? y por último su relación ¿Qué es el Análisis Económico del Derecho?

        

        Como primer punto a tratar, el vocablo Economía, proviene de los términos griegos Oikos que significa casa, y Nomos que equivale a administración, en conclusión se refiere a la administración de la casa; este origen talvez parezca peculiar a primera vista, pero, en realidad, el hogar y la Economía tienen mucho en común.

        En un hogar se ha de tomar numerosas decisiones, debe decidir qué miembros realizan cada tarea y que recibe cada uno a cambio, en suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.

        Así mimo, la Sociedad ha de tomar, al igual que el hogar, numerosas decisiones. Ha de decidir que labores se realizarán y quienes las harán. Por lo tanto la Economía es el estudio del modo en que la Sociedad gestiona sus recursos escasos.

        Paul A. Samuelson (Economista judío-estadounidense de la escuela neo keynesiana, premio nobel de economía 1970) define la Economía como el estudio de la manera en que las sociedades eligen utilizar recursos productivos escasos que tienen usos alternativos, para producir bienes de distintos tipos, para luego distribuirlos entre diferentes grupos. Estudiamos Economía para entender no solo el mundo en que vivimos, sino también los muchos mundos potenciales que los reformistas constantemente nos proponen[1]

        Nicholas Gregory Mankiw (Economista y macroeconomista estadounidense, estudioso de la teoría neo keynesiana)  define que el estudio de la Economía tiene muchas facetas, es un campo unificado por varias ideas fundamentales. Mankiw ofrece una visión panorámica del objeto de estudio de la Economía a través de los diez principios de la Economía[2]: 1) Los individuos se enfrentan a disyuntivas, 2) El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla (costo de oportunidad), 3) Las personas racionales piensan en términos marginales, 4) Los individuos responden a los incentivos, 5) El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo, 6) Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica, 7) El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado, 8) El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios, 9) Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero, y 10) La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

        Para complementar un mejor entendimiento en el tema Economía, es necesario definir qué son los factores de producción y el proceso económico. Los factores de producción son los recursos que las empresas usan para producir bienes y servicios, dentro de los factores de producción se tienen a la tierra, el capital, el trabajo, y el recurso humano. El procesos económico es el conjunto de acciones que se repiten constantemente y que tienden a alcanzar el fin de satisfacer necesidades, el proceso económico se configura mediante la producción, el intercambio, la distribución, y el consumo.

En segundo punto a tratar, la palabra Derecho, proviene de la voz latina (en Roma) Ius que significa vincular, unir, ligar; posteriormente se dice que también proviene de la voz latina Directum que significa directo y éste de Dirigere que significa dirigir o encausar. Expresa lo que está en orden por obrar con rectitud, honradez o equidad.

La definición de la Palabra Derecho es ambigua por ser susceptible de múltiples conceptos[3] (desde el punto de vista estatal – formalista, sociológico, óntico – valorativo, Kant, Kelsen). Desde el punto de vista del Derecho positivo, el Derecho (Derecho objetivo) se puede definir como el conjunto de normas que regulan la conducta humana cuya finalidad abstracta es la realización de la justicia, y su finalidad material es el orden. Aunque el concepto de Derecho no es univoco sino está delimitado por la circunstancia donde se utiliza. Entonces el Derecho  puede ser considerado como ciencia, como norma, como facultad, o como justicia.[4] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com