ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS ZAPATERIA “ANGELES”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

                          [pic 1]

   TRABAJO GRUPAL PARA LA SESIÓN N° 3

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS

ZAPATERIA “ANGELES”

(Caso adaptado para aplicación por el Dr. Luis Fuertes)

Hace seis años María Angela Espejo creó de una manera empírica “Angeles”, una zapatería que iba a “hacer caminar a Sechura” una ciudad situada en el departamento de Piura que alberga a 30.000 habitantes. Un poco más de la mitad de la población son mujeres con una edad promedio de 22 años.

El mercado de zapatos en esta ciudad es compartido con otra empresa “Manzanitas” con más de 30 años de funcionamiento, que en la actualidad está pasando por serios problemas de liquidez, que no le están permitiendo atender adecuadamente la demanda del mercado.

La fábrica de María Angela tuvo un buen comienzo, pero después los años le comenzaron a pesar rápidamente. Los dos primeros años las ventas llegaron a S/. 1.800.000 pero durante los tres años siguientes cayeron a S/. 750.000, siendo las ventas del último año S/. 390.000.

Los 14 empleados (incluida ella) producían 8000 pares de zapatos cada seis meses hasta el año pasado. El 65% de la producción eran zapatos para mujer y el 35% restante para hombre.

Durante el último año María Angela intento revertir la situación que padecía la empresa. Pero un sentimiento de frustración y derrota pareció apoderarse de ella. Las necesidades de la empresa hicieron que el dinero saliera de la caja como si ella tuviera una impresora de billetes.

Un día, no pudo cumplir con la entrega de pedidos para otras ciudades por razones como las fallas en la entrega de materia prima y la falta de personal capacitado para la confección de los productos. Así mismo nadie le advirtió a María Angela que sus máquinas no eran las más adecuadas para este tipo de producción. Para remate, le informaron que la mitad de sus clientes fieles, se habían pasado a la competencia. La razón: la competencia les ofreció mejores precios y mayor variedad de productos.

Sin embargo, no todo estaba perdido. María Angela tenía que cumplir con un pedido importante que le permitiría el ingreso de dinero fresco para sacarla de apuros. El problema era que se trataba de fabricar un producto que nunca se había hecho anteriormente.

María Angela no estaba muy segura de la capacidad de sus empleados para fabricar y entregar este producto, sin que ello pudiera perjudicar la entrega y atención de sus otros clientes.

Necesitaba un plan efectivo para evitar que ocurrieran situaciones como las que estaba enfrentando en esos momentos: La pregunta clave era ¿ Cómo podía hacer eso ?

Para este efecto María Angela comenzó a escribir lo siguiente: La empresa es una pequeña fábrica de zapatos con 14 empleados, con una capacidad de producción de apenas 16000 pares anuales y un volumen de ventas de S/. 1.000.000 por año aproximadamente. Sus clientes son personas entre 18 y 65 años de edad. El 80% de estos productos se venden en Sechura y el 20% restante en otras ciudades piuranas.

Para el próximo año ella aspiraba incrementar las ventas, para lo cual, ha estado pensando en abrir una tienda propia en el principal centro comercial de Sechura, ya que se enteró que estaba en un lugar estratégico y concurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com