ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FIFA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

LA FIFA

HISTORIA

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es una asociación de de derecho suizo fundada el 21 de mayo de 1904 con sede en Zúrich, Suiza. Está compuesta por 209 asociaciones federaciones de fútbol de distintos países. Su objetivo es mejorar constantemente el fútbol. La FIFA cuenta con unos 310 empleados procedentes de más de 35 países y está organizada como sigue: el Congreso (órgano legislativo), el Comité Ejecutivo (órgano ejecutivo), la Secretaría General (órgano administrativo), y las Comisiones (que asisten al Comité Ejecutivo).

Su presidente es Joseph Blatter, procedente de Suiza.

- PRESIDENTES DURANTE LA HISTORIA DE LA FIFA:

Ocho presidentes han dirigido la FIFA desde su fundación en 1904. Desde el francés Robert Guérin al actual ocupante del cargo, Joseph S. Blatter, pasando por Jules Rimet, fundador de la Copa Mundial de la FIFA, cada presidente ha contribuido al crecimiento y desarrollo del deporte más popular del mundo.

Robert Guérin (Francia): 1904-1906

Nacido en 1876, fallecido en 1952. El francés Robert Guérin fue el impulsor y el responsable de la fundación de la FIFA en 1904. Periodista del rotativo Le Matin, Guérin participaba activamente en el fútbol por su papel como secretario del Departamento de Fútbol de la Union Française des Sociétés des Sports Athlétiques. Él fue quien reunió en París a los representantes de las siete primeras naciones miembros para la firma del acto fundacional de la FIFA y del acuerdo de los primeros estatutos de la organización. El 23 de mayo de 1904, Guérin fue elegido Presidente en el primer Congreso de la FIFA y ocupó el cargo durante dos años, durante los cuales se sumaron al proyecto otras ocho asociaciones nacionales, incluida la inglesa.

Daniel Burley Woolfall (Inglaterra): 1906-1918

Nacido en 1852, fallecido en 1918. Daniel Burley Woolfall, directivo de la Asociación Inglesa de Fútbol, se propuso como principal objetivo de su presidencia la instauración de un reglamento uniforme en el fútbol internacional. Durante su cargo, la aplicación de las Reglas del Juego, establecidas conforme al modelo inglés, se hizo obligatoria, al tiempo que se alcanzó una definición clara de la normativa aplicable en los partidos internacionales. Woolfall también desempeñó un papel destacado en la organización de la primera competición internacional de fútbol digna de mención, en los Juegos Olímpicos de 1908 disputados en Londres. Durante su mandato se aprobó la incorporación de los primeros miembros no europeos (Sudáfrica, Argentina, Chile y Estados Unidos), pero su ejercicio se vio interrumpido por el estallido de la I Guerra Mundial. Woolfall fue Presidente de la FIFA hasta su muerte, acaecida en 1918.

Jules Rimet (Francia): 1921-1954

Nacido en 1873, fallecido en 1956. (Nombrado Presidente Honorario de la FIFA el 21 de junio de 1954) Cuando el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA fue rebautizado en honor de Jules Rimet en 1946, fue en justo reconocimiento a la labor que había desempeñado el francés (que por entonces celebraba el 25º aniversario de su nombramiento como Presidente) en la organización de lo que muy pronto se convertiría en la máxima competición de la disciplina. Rimet, inspirado por el éxito del Torneo Olímpico de Fútbol, fue el principal promotor de la creación de la Copa Mundial de la FIFA en 1930. Él supervisó las cinco primeras ediciones antes de entregar "su" trofeo por última vez al capitán de Alemania Occidental, Fritz Walter, en junio de 1954. Ese mismo mes, el entonces octogenario puso fin a su presidencia, durante la cual la cantidad de naciones participantes pasó de 20 a 85, y se convirtió en el primer Presidente Honorario del organismo rector del fútbol mundial.

Rodolphe William Seeldrayers (Bélgica): 1954-1955

Nacido en 1876, fallecido en 1955. Rodolphe William Seeldrayers fue un deportista de talento que ayudó a fundar la Asociación Belga de Fútbol para, a continuación, destacarse en los campos de la dirección y del periodismo deportivo. Sirvió en el Comité Olímpico Internacional y ejerció el cargo de Vicepresidente de la FIFA durante más de un cuarto de siglo, antes de suceder a Jules Rimet. Seeldrayers gestionó la celebración del 50º aniversario de la FIFA en 1954, pero falleció en el cargo al año siguiente.

Arthur Drewry (Inglaterra): 1955-1961

Nacido en 1891, fallecido en 1961. Arthur Drewry sirvió como Presidente interino de la FIFA durante seis meses tras la muerte de Rodolphe William Seeldrayers y, a continuación, fue elegido Presidente de pleno derecho tras las votaciones celebradas en junio de 1956. Junto con Stanley Rous, apoyó con entusiasmo los esfuerzos de Jules Rimet por reintegrar a las asociaciones británicas al seno de la FIFA en 1946. Asimismo sirvió como Presidente de la Liga de Fútbol y de la Asociación de Fútbol de Inglaterra. Durante los cerca de cinco años que Drewry ocupó el cargo de Presidente, desde su elección en 1956 hasta su fallecimiento en marzo de 1961, se celebró la Copa Mundial de la FIFA Suecia 1958.

Stanley Rous (Inglaterra): 1961-1974

Nacido en 1895, fallecido en 1986. (Nombrado Presidente Honorario de la FIFA el 11 de junio de 1974) Stanley Rous

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com