ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FIFA


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA PROFESIONAL

Método del Caso

CASO N° 2: “Tarjeta amarilla para FIFA”

   GRUPO: IND 9-1

   FECHA: 07/06/2016

    Integrantes:

ÍTEMS

APELLIDOS Y NOMBRES

1

María Fernanda Castro

2

Sabel Cruz

3

Lucia Manrique

4

Jull Pumaccajia

5

Ricardo Ramirez

6

Gisela Sarmiento

7

Andrea Ureta

8

Helard Zapana

  1. ORIENTARSE

Problema Específico:

“La FIFA rectora del fútbol mundial fue sujeta de acusaciones relacionadas a elecciones presidenciales cuestionables, falta de transparencia en la selección de los países anfitriones de la Copa Mundial, Malos manejos de los derechos de mercado y transmisión por televisión y partidos arreglados”.

  1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA

a.      Primer Problema:

        Dos miembros del comité ejecutivo, junto con cuatro directivos de la FIFA fueron suspendidos y multados por el comité de ética de la FIFA debido a la venta de sus votos para seleccionar a los anfitriones de la Copa Mundial. El Sunday Times, en 2013, presentó documentos probando que se habían dado sobornos en la elección de Catar como anfitrión en la Copa Mundial de 2022.

b.      Segundo Problema:

Jack Warner y sus hijos, Daryll y Daryan, se declararon culpables de fraude electrónico, lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras en julio y octubre de 2013.

c.       Tercer Problema:

        

Soborno en la concesión de derechos de mercadeo y transmisión por televisión. Se presentaron cargos contra 14 directivos de la FIFA por sobornos de más de US$ 150 millones. Como primer caso, la International Sports and Leisure compró a la FIFA los derechos de transmisión televisiva para las copas mundiales de 2002 y 2006. En segundo lugar, en mayo de 2015 las compañías Traffic Sports USA Inc. y Traffic Sports International Inc. compraron los derechos de mercadeo de la Copa América y otros torneos a través de pago de sobornos a Nicolás Leoz y otros directivos de la FIFA.

d.  Cuarto Problema:

En enero de 2013, se suspendieron a 41 jugadores de Corea por aceptar sobornos para arreglar partidos. La EUROPOL mostró más de 380 partidos arreglados en las principales competencias, incluidas la Copa Mundial, la Liga de Campeones y las competencias de clubes.

 

Problema  Final:

La FIFA cometió fraude en las elecciones presidenciales, falta de transparencia en la elección de países anfitriones de la Copa Mundial, malos manejos de los derechos de mercadeo y transmisión por televisión y partidos arreglados, lo cual expuso a la organización como una de carácter corrupto.  

 

  1.  ANÁLISIS

a.    Análisis cualitativo:

Opiniones: Daño de la imagen externa de la FIFA, debido a su catalogación como una organización corrupta.

Causas:

Generales:

  • Falta de pruebas suficientes que debió encontrar la comisión de ética para inculpar, a tiempo, a los miembros del comité ejecutivo (2) y directivos de la FIFA (4) que vendieron sus votos para seleccionar a los anfitriones de la Copa Mundial.

Específicas (FIFA):

  • Corrupción en toda la organización de la FIFA debido a la falta de honestidad presente en varios de los  integrantes de alto mando de la confederación.
  • Carencia de valores éticos demostrada en la toma de decisiones.

Efectos:

Generales:

  • Elección de Catar como anfitrión de la Copa Mundial de 2022.

Específicos (FIFA):

HECHOS:

  • Joseph Blatter fue presidente de la FIFA desde 1998 hasta el 2015.
  • A principios de la década del 2000, se habían iniciado las alegaciones de soborno en la concesión de derechos de mercadeo y transmisión por televisión.
  • Un magistrado de Zug inició una investigación separada de la International Sports and Leisure(ISL) en 2005
  • En 2011 Jack Warner (el presidente de la CONCACAF) y Bin Hammam (AFC) sobornaron a miembros de la Caribbean Football Union para que votaran por Blatter mediante sus asociaciones miembro.
  • Blatter ganó cuatro periodos consecutivos sin ningún contendiente con 186 de los 203 votos depositados.
  • Dos miembros del comité ejecutivo junto con otros cuatro directivos de la FIFA fueron suspendidos y multados por el comité de ética de la FIFA por ofrecer la venta de sus votos para seleccionar a los anfitriones de la Copa Mundial
  • En mayo de 2011, el expresidente de la junta de la English Football Association acusó a cuatro integrantes del comité ejecutivo, por ofrecer la venta de sus votos durante el proceso de candidaturas.
  • En enero de 2013 se suspendió a 41 jugadores de Corea por aceptar sobornos para arreglar partidos
  • En febrero de 2013 la EUROPOL publicó un informe que mostraba más de 380 partidos arreglados.
  • En junio de 2013, el Sunday Times publicó una serie de documentos probando que se habían dado sobornos en la elección de Catar como anfitrión de la Copa Mundial de 2022.
  • El comité de ética reveló en abril de 2013 que tres altos directivos de la FIFA, habían recibido sobornos de ISL entre 1992 y 2000.
  • En diciembre de 2014 Hawilla(Brasil), del Traffic Group se había declarado culpable de fraude electrónico, lavado de dinero obstrucción de la justicia y crimen organizado.
  • En marzo de 2015 se confirmó que un miembro del comité ejecutivo, Jack Warner(Trinidad y Tobago), y sus familiares recibieron dinero después que se anunciaron las candidaturas en 2010.
  • Daryll y Daryan, hijos de Jack Warner se declararon culpables de fraude electrónico, lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras en julio y octubre de 2013.
  • En mayo de 2015 el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra 14 directivos de la FIFA por sobornos para conceder a los medios de difusión “derechos lucrativos de transmisión y mercadeo”. Los sobornos incluían transacciones relacionadas con el patrocinio de una compañía de ropa deportiva estadounidense a la CBF, el proceso de candidaturas para la Copa Mundial en Sudáfrica en 2010 y las elecciones presidenciales de la FIFA en 2011.
  • En mayo de 2015 Traffic Sports USA Inc. y Traffic Sports International Inc. se declararon culpables de fraude electrónico.
  • En octubre de 2015, Joseph Blatter fue suspendido.
  • En febrero de 2016, Gianni Infantino fue elegido como el nuevo presidente de la FIFA, reemplazando a Issa Hayatou, el presidente interim desde octubre de 2015.

 

 

b.                       Análisis Cuantitativo

  • El vicepresidente del comité ejecutivo, Issa Hayatou (Camerún), y otro miembro del comité ejecutivo habían recibido sobornos de hasta $ 1.5 millones para que votaran en favor de Catar.
  • El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra 14 directivos de la FIFA por sobornos de más de $ 1.50 millones que se habían dado para conceder a los medios de difusión “derechos lucrativos de transmisión de transmisión y mercadeo”
  • Traffic Sports USA Inc. y Traffic Sports International Inc. pagó $ 100 millones en sobornos por los derechos comerciales a los torneos.

  1. PLANES DE ACCIÓN (ESTRATEGIAS)
  1. PONDERACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN

Rango de Calificación

Plazo en que la estrategia es efectiva

Rango de Calificación

Magnitud de los resultados que se puede lograr con la estrategia

Rango de Calificación

Barreras para Implantar la estrategia

Largo Plazo

(91 – a más días)

3

Resultados

Leves

3

Alto

3

Mediano

(31 – 90 días)

7

Resultados Moderados

7

Moderado

7

Corto Plazo

(0 – 30 días)

10

Resultados Excelentes

10

Bajo

10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com