ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION DE PRODUCCION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

En microeconomía, la función de producción es la relación existente entre la cantidad de los factores productivos o insumos utilizados (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) en un proceso productivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dada una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos (servicios de los factores por período) el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.

En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente; al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional.

www.zonaeconomica.com

www.econlink.com

COSTOS DE PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN.

Son los que se incurren en el proceso productivo. Se clasifican en costos directos y

indirectos o gastos generales de fabricación.

Los costos directos están constituidos por el valor de los materiales directos, mano

de obra directa, incluyendo el valor de las prestaciones sociales y por la depreciación de las maquinarias y equipos empleados en el proceso productivo del bien o servicio. Cuando no se producen un bien sino un servicio, el costo directo esta constituido por los materiales que se gastan en el servicio y la mano de obra responsable de su prestación.

Gastos generales de producción están compuestos por los materiales indirectos (repuestos, combustible, materiales de aseo etc.) la mano de obra indirecta (jefe de

taller, jefe de producción, personal de mantenimiento, personal limpieza vigilancia de la planta de producción etc.). En general se incluyen todos aquellos insumos indirectos.

Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.

Clasificación de los Costos de Producción.

Costos Fijos (CF): son los costos de los factores fijos de la empresa y, por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.

Costo Fijo Medio (CFMe): es el cociente entre el costo fijo (CF) y el nivel de producción:

Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com