ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de Producción


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Como se sabe la ingeniería industrial se encarga del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos para mejorar las estrategias de producción de una industria.

Respondido plenamente a la finalidad con que fue concebida; las características peculiares del problema industrial de nuestro país exigieron la formación de Ingenieros provistos de una amplia base científica que, permitiendo la especialización en cada una de las diversas modalidades de la gran industria, proporcionase, a la par, a nuestra industria media, directores capacitados en las cuestiones químicas, mecánicas y eléctricas. El progreso de la industria española y el de haberla redimido, casi en su totalidad, de la dirección técnica extranjera, son la mejor prueba de la excelente labor realizada por los ingenieros industriales.

1.1 ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

La función de Producción existe desde que se inició la actividad productiva, pero ocurre así con el paradigma de la estrategia de producción. No fue hasta 1969, que surge el primer trabajo referido a la necesidad de conceder un carácter estratégico a la función de Producción y fue de la mano de WickhamSkinner, con el título Manufacturing - Missing Link in CorporateStrategy. Sin embargo, fue a partir de los años ´70 y principios de los ´80 que surge como tal el nuevo paradigma de la estrategia de producción, desarrollado por profesores e investigadores de la Facultad de Administración de Empresas de Harvard.

Los trabajos realizados por William Abernathy, Kim Clark, Robert Hayes y Steven Wheelwright, basados en trabajos previos de Skinner, hicieron resaltar la manera en que los ejecutivos de producción podían emplear las capacidades de sus fábricas como armas estratégicas competitivas. Como punto central de este paradigma estaba el concepto de fábrica enfocada (focusedfactory) y los compromisos de manufactura. Se empezaron a articular los conceptos de misiones, objetivos y tareas de manufactura, categorías de decisión y las concesiones (negociaciones) entre criterios de desempeño (trade-offs). Así se inició este programa de investigación, que ha continuado su avance y estructuración hasta nuestros días constituyéndose en parte activa de la nueva filosofía de excelencia en producción.

La década de los ´80 fue testigo de una revolución en las filosofías de dirección y de las tecnologías aplicadas a la producción. Chase &Aquilano (1995) refieren a la producción Just-in-time (JIT)como el mayor adelanto en la filosofía de fabricación, comparable en su impacto con la cadena de montaje de Henry Ford a inicios del pasado siglo. Al JIT se unió el Control de Calidad Total (TQC) y juntos, sobre una visión estratégica del área de fabricación, forman la “piedra angular” de las prácticas industriales de numerosas empresas de excelencia. Por esta fecha, la tecnología acudió también al rescate de la manufactura, incorporándose nuevas tecnologías en el accionar de las fábricas, que se manifestaron a través de un sinnúmero de acrónimos de tres letras, cada uno de los cuales, prometían espectaculares avances competitivos en fabricación.

Términos como fabricación integrada por computadora (CIM, computer-integratedmanufacturing), diseño asistido por computadora (CAD, computer-aideddesign), fabricación asistida por computadora (CAM, computer-aidedmanufacturing), sistemas flexibles de fabricación (FMS, flexible manufacturingsystems), planificación de necesidades de materiales (MRP, materialsrequirementplanning), planificación de los recursos de manufactura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com