ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION DE PRODUCCION


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La Administración de la Producción se encarga de tomar decisiones relacionadas con los procesos de producción, de manera que los artículos y /o servicios se produzcan de acuerdo con las especificaciones, en las cantidades requeridas, a un mínimo costo y de conformidad al programa.

La Administración de la producción se vincula con bastante frecuencia con la administración de fábricas.

La Administración de la Producción como área de conocimientos, se desarrolló en la fábrica y los problemas de producción más significativos se presentan primordialmente en ese lugar. Antes de que existiera el sistema fabril en la mayoría de los talleres atendidos por una sola persona donde se producían los artículos, el problema de administración era insignificante.

Con el Sistema Fabril cambio la situación. Se debía resolver como organizar, distribuir las instalaciones, controlar la calidad y completar los programas. A medida que surgieron y se fueron generalizando las respuestas comenzó a surgir el campo de la Administración de la Producción.

Los primeros pasos se dirigieron hacia el control de los costos de mano de obra de la fábrica; esto era debido a que en la época de Taylor, la mayor parte del costo del producto correspondía a la mano de obra, con la tendencia a la mecanización y a la automatización, la situación ha cambiado radicalmente.

En la fábrica los costos de mano de obra indirecta se han incrementado mucho en relación con los de la mano de obra indirecta, dada la estructura actual de la economía industrial, una empresa encuentra antieconómico fabricar por si misma muchos componentes de sus productos; por tanto con frecuencia el costo de materiales es el que predomina. De tal forma que en la fábrica la administración de la producción, ha tenido que evolucionar en las áreas de diseño y selección de equipo, control de costos de mano de obra indirecta, control de producción e inventarios y control de calidad.

También se han producido otros cambios, mientras que la atención se ha concentrado en la fábrica, el número de empleados de oficina se ha multiplicado. Otras actividades, en las que los problemas de administración de la producción eran insignificantes hace veinte o treinta años, se han convertido en unidades de gran tamaño, donde no se pueden ignorar las actividades de operación.

La función de la Producción, en los negocios se ocupa de la administración de las actividades físicas de las empresas: Materiales, edificios, máquinas, equipos, herramientas e inventarios. La producción aumenta valor al producto creando servicios o modificando materiales.

La administración de la Producción se ocupa de lograr los múltiples objetivos con el máximo de economía y eficiencia. Dichos objetivos, son el logro de costos mínimos, de buena calidad y programas definidos.

PRODUCCIÓN:

El Objetivo básico de la producción es la elaboración de bienes y servicios en condiciones prefijadas.

Es la actividad organizada de transformación de materias primas en productos terminados.

Serie total de fases, por la que pasa un material, cambiando de forma mediante la utilización del trabajo, herramienta, maquinarias y operarios de acuerdo a un plan establecido.

Según Ettinger, rendimiento que es el resultado de la acción del hombre, de los materiales, maquinaria y equipo de la manera adecuada y más eficiente.

Es la adición de valor a un bien (producto o servicio) por efecto de la trasformación.

Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades, transformación de recursos en la forma que la gente las necesita o desea.

Ejemplo de producción.-

- Extracción de mineral.

- El montaje de un automóvil.

- La puesta en escena de una obra teatral.

Como puede apreciarse, la palabra producción está asociada con la fabricación, así como con otras actividades más. Por lo tanto, hablar de producción de bienes materiales y producción de servicios.

La función de producción es identificable dentro de los sectores primario y secundario (industriales) y sector terciario (servicios y comercio). Dentro de dichas actividades es necesario reconocer el insumo, las operaciones de transformación y el producto.

SECTOR PRIMARIO:

La explotación de una mina de hierro.

Producto deseado: Mineral de hierro.

Insumos: Mina, TNT, energía.

Para la producción del mineral de hierro se requiere varias operaciones, excavar, dinamitar, recoger el material, transportarlo, triturarlo, almacenarlo.

SECTOR SECUNDARIO:

Una fábrica de muebles

Insumos: Madera, pegamento, tornillos, clavos, barniz, pinturas, telas y el capital.

Después de haber adquirido la materia prima esta debe almacenarse hasta su utilización.

Operaciones: Aserrar, lijar, pintar, ensamblar, conducen a la transformación de la materia prima en productos terminados: Mesas, sillas, sofás, sillones, camarotes.

Después de estas operaciones, se efectúa una última inspección y los productos se almacenan hasta su entrega.

SECTOR TERCIARIO:

La demanda de servicios ha aumentado considerablemente, ha sido necesario adaptar las técnicas de administración utilizadas en la manufactura de bienes a la producción de servicios.

Ejemplo.-

Una peluquería - El bien producido es el cuidado del cabello.

El insumo necesario para la producción son el cliente y los suministros requeridos para el tratamiento del cabello. Puede considerarse la espera del cliente como el almacenamiento.

Las operaciones pueden ser el lavado del cabello, el secado, el corte y el peinado. Durante las operaciones se efectúan algunas “inspecciones”. En este caso no existe “almacenamiento” del producto terminado, por cuanto el cliente abandona la peluquería después de haber sido atendido.

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com