ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

LA GLOBALIZACION

TALLER

1) SEÑALE POR LO MENOS UN HECHO HISTÒRICO EN EL DESARROLLO DE LA GLOBALIZACIÒN. EXPLÌQUELO.

En 1995 se da la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la cual acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones, su objetivo està en ayudar a los exportadores y a los importadores, además de resolver los conflictos económicos, supervisar las políticas económicas y prestar ayuda técnico organicista a los países con economía improductiva, esta organización es la encargada de crear normas que rigen el comercio entre los países.

Se dice que por su creación la globalización da un paso evolutivo, porque en ella se agrupan la mayoría de países del mundo, muestra de ello es lo sucedido en el año 2001, cuando luego de 15 años de negociaciones se llega a un acuerdo con China para que ingrese en el listado de países integrantes de la Organización Mundial del Comercio, toda vez que las multinacionales y empresas grandes encuentran en la economía China un vacio; es decir que por ser el país más poblado del mundo necesita: Una economía dirigida a dar bienestar laboral, y aparte de esto que es un país consumista. Por otro lado la economía china da un paso adelante gracias a su masiva producción de bienes y a los contratos adquiridos gracias al libre cambio y a la misma OMC. La apertura de una economía tan grande como la de China puede crear distorsiones en algunos países en desarrollo en el corto plazo, pero desde una perspectiva más amplia, debería beneficiar no sólo a China sino también a sus socios comerciales, he aquí la importancia de que hubiera hecho parte de la OMC.

2) ESCRIBA UNA DEFINICION BREVE DE GLOBALIZACION QUE REUNA SUS CARACTERÌSTICAS.

La globalización es parte de un proceso económico, cultural, y político en el cual los países del mundo intentan poner fin a las diferencias culturales y dar un paso adelante a una economía mundial. La globalización es producto del los países bajo el capitalismo o la democracia liberal. Està caracterizada por intentar crea una Nueva Economía de Mercado Mundial en donde cobre mayor importancia las empresas Multinacionales y la libre circulación de capitales; todo esto enfocado a obtener una Sociedad de consumo. Un aspecto clave de la globalización son los cambios en la tecnología, particularmente en el transporte y las comunicaciones, que se dice están creando una aldea global.

CARACTAERÌSTICAS DE LA GLOBALIZACIÒN:

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo

3. El mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,

4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;

5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.

6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.

7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. Pero hay que tomar en cuenta que las pequeñas empresa tenderían a desaparecer por falta de capital para invertir.

8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

3) QUE CAMBIOS HA GENERADO EL PROCESO DE GLOBALIZACION EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO DE LOS PAISES Y ESPECIFICAMENTE PARA COLOMBIA

Uno de los aspectos en los cuales el efecto de la globalización no ha sido estudiado a fondo es en el campo de lo jurídico, esto se refiere al conjunto de normas de conducta social obligatorias destinadas a regular la vida en sociedad.

La globalización afecta e interviene política, social, cultural y sicológicamente las personas y en si las sociedades llevándolas a una revolución y adaptación a los nuevos cambios tecnológicos y económicos.

Para enfocar adecuadamente este tema es preciso tener presente, en primer término, que la eficacia de las normas jurídicas tiene manifestaciones distintas en el ámbito interno de los Estados y en el ámbito internacional, respectivamente. En efecto, cada Estado organiza un sistema destinado a dar eficacia a las normas jurídicas a fin de asegurar su cumplimiento obligatorio o de sancionar su incumplimiento. Es así como, en cualquier país, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública tienen como misión esencial la de dar eficacia al derecho. En el ámbito internacional, en cambio, no existe un mecanismo universal que asegure el efectivo cumplimiento de las normas internacionales, sino que su eficacia queda, en gran medida, supeditada a la buena fe de los Estados.

Pero el denominado proceso de "internacionalización de los derechos humanos" ha llevado, asimismo, a otorgar a los derechos reconocidos en tratados internacionales un rango superior al de la ley común, ya sea de orden constitucional o, incluso, supra constitucional.

Una segunda manifestación del impacto de la globalización en lo jurídico se encuentra en las presiones de modificación que experimentan los ordenamientos jurídicos de los Estados como consecuencia de la suscripción de acuerdos comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com