ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE LAS MONEDAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA DE LAS MONEDAS

La Guerra de las Divisas consiste en depreciar las monedas para hacer más competitivas las exportaciones, decrece el precio real de las exportaciones del país, a su vez las importaciones se vuelven más caras, por lo que la industria doméstica y el empleo recibe un impulso de demanda.

Esto ha generado una controversia en muchos países y en muchos de ellos están implementando medidas para evitar una apreciación de su moneda y que a la vez esto genere efectos nocivos para la economía de cada uno de ellos.

Una de las principales causas de esta llamada “Guerra de Monedas”, podría ser la intromisión de los bancos centrales para depreciar sus monedas e intentar de esa manera mejorar la competitividad de sus países y así evitar una apreciación.

El mejor ejemplo a analizar son los efectos que generaría en las diferentes economías del mundo una posible devaluación de las monedas de Estados Unidos (USD) y China (Yuan), cuyo objetivo es estimular la demanda de los bienes producidos por ellos, por parte de los demás países.

Estados Unidos siempre ha gastado más de lo que ha ganado, y sus exportaciones ha caído en manos de China, la cual exporta a precios muchos más bajos. Los consumidores en Estados Unidos están tratando de ahorrar, razón por la cual hay menos consumo interno, para así hacer necesario que el país aumente sus exportaciones y así favorecer el crecimiento económico, por esta razón está tratando de devaluar su moneda, para que sus exportaciones sean más baratas en relación con los otros países, logrando así competir con ellos.

Esa es la razón de producir más dólares en grandes cantidades para inyectar al mercado, aumentado la oferta monetaria en Estados Unidos.

Por otra parte China, que es muy fuerte en sus exportaciones, no le conviene que el dólar pierda valor, pues sus exportaciones serían mucho menos, teniendo así que aumentar su consumo interno, lo cual generaría una rebaja en el ahorro. Es por eso que en China tratan de mantener el Yuan en valores bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com