ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGISTA EN EL MUNDO COMERCIAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

LA LOGISTA EN EL MUNDO COMERCIAL

La logística y la distribución son un tema importante para toda empresa, ya sea pública o privada, que venda productos o proporcione servicios, siempre debe de tomar en consideración que se necesita de una logística y de una distribución, ya sea de materia prima o de materiales para ofrecer un servicio. En el presente ensayo se detallaran los puntos principales que toda empresa debe de considerar al momento de utilizar la logística y todo lo que la involucra, así como la distribución de sus productos o servicios. Para comenzar se explicará con mayor detalle que es la logística, cuáles son sus objetivos, la finalidad y función que tiene dentro de una empresa.

Seguido de ello, se pone énfasis en el servicio al cliente y lo más relevante que engloba este.  Otro factor que influye y que debe ser considerado como parte del  servicio al cliente es la planeación de estrategias de las adquisiciones, es decir, el plan de compras.

Como bien sabemos, para muchas empresas, la satisfacción del cliente es lo primordial. El consumidor consigue el producto en el tiempo y lugar preciso, lo compra y se va. Sin embargo, detrás de esa demanda existe todo un proceso de producción y distribución que contribuye a maximizar la flexibilidad de respuesta de cada cliente. Precisamente la logística es quien se encarga de  coordinar y planificar diferentes actividades con el objeto de que el producto llegue a su usuario final (el cliente) en el tiempo, forma adecuada y al menor costo y efectividad posible.
En los tiempos actuales, es muy recomendable incorporar la logística a la función de una empresa, ya que con esto se podrá notar una mayor eficiencia en las funciones que desempeña la sociedad. Al encontrarse en una etapa avanzada, la empresa podrá establecer parámetros de confianza y fidelización en sus clientes.

Tal como se planteaba en las clases de logística del Centro Educativo, la logística se encarga de la distribución eficiente en los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente determinando y coordinando generalmente el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Recordemos que la logística engloba grandes funciones que parten de elementos y procesos que permiten optimizar procesos y reducir costes; hablamos del servicio al cliente, deseño y planificación de rutas de transporte, gestión de inventarios, procesamiento de pérdidas y gestión de datos, mismos que se basan en las claves de la logística o mejor conocido como las 7C de la logística, entre las que encontramos el contemplar productos disponibles, cantidades de los mismos, condiciones, lugar, tiempo, cliente y coste correcto; mismos que se deben contemplar en todo momento.

Como lo hace notar Jiménez B., J. (2007), la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, destacando actividades que contribuyan al funcionamiento e imagen de la empresa, tal como se enlista a continuación:

 El aumento en líneas de producción.

 La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.

 Cada vez menos inventarios en la cadena de distribución.

 Desarrollo de sistemas de información.

 Estrategias de JIT (Just In Time) Dichas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com