ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MICROECONOMIA DENTRO DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 21

LA MICROECONOMIA DENTRO DE LA ECONOMIA

[pic 1][pic 2]

La economía es una ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas ya que los recursos son limitados y las necesidades infinitas; esto gracias a que el ser humano se encuentra en constante desarrollo.

ECONOMIA POSITIVA

Estudia los fenómenos económicos sin establecer si son buenos o malos, comprende las dinámicas que rigen sus comportamientos.

  • Economía descriptiva: Describe los principios económicos.
  • Teoría económica: Conjunto de hipótesis que tratan de explicar los sucesos económicos.
  • Microeconomía estudia elemento por elemento.
  • Macroeconomía estudia todos los elementos como un conjunto.

ECONOMIA NORMATIVA

Regula la economía desde el escenario actual hacia el escenario deseado, idealmente de un mejoramiento de calidad de vida de determinadas economías.

  • Política económica: Establece normas. Marca reglamentos para regular el comportamiento de los actores económicos.
  • Política fiscal establece mecanismos a través del precio del dinero, mismo que depende de la tasa de interés pues cuando el dinero se vuelve escaso sube su precio y viceversa. Se busca mantener la liquidez del dinero ya que, con la baja tasa hay mayor crédito por lo tanto hay un aumento en las inversiones y gastos dando como resultado mayor empleo.

Cuando el dinero se vuelve escaso sube la tasa de interés y los actores económicos no realizan prestamos por la baja rentabilidad.

  • Política exterior se dedica a la importación y exportación de bienes y servicios por mecanismos arancelarios y parancelarios (cupos y permisos de importación).
  • Política de rentas establece qué impuestos se mantienen y cuáles se derogan, los porcentajes a cobrar para cancelar objetivos tributarios.

DATOS ADICIONALES

El Estado se alimenta de la población (actores) y sobre todo de los actores económicos privados, sin el sector privado no puede existir en sector público.

La piedra angular de la economía es una fuente de trabajo optima, estable y bien remunerada.

Base imponible es el mínimo que debe generar una persona para pagar los impuestos.

Todos los principios económicos se fundamentan en el Homo Economicus.

[pic 3]

El Homo Economicus explica los comportamientos de la sociedad humana en la economía, se da a nivel mundial. El ser humano es un ser inteligente, calculador y egoísta que busca minimizar el uso de sus recursos y maximizar los beneficios.

GLOSARIO

Demagogia: Comportamiento consciente y poco honesto de las personas para convencer al público.

Familia son consumidores

Empresas son ofertantes

Mercado es la interacción entre oferta y demanda hasta llegar a una transacción

Factores son elementos necesarios para conducir un proceso productivo

Tierra son terrenos, bienes inmuebles

Capital maquinaria y flujo de efectivo

Trabajo es mano de obra

Cuando el banco presta dinero se llama tasa activa

La tasa activa menos la pasiva que es lo que paga a los cuenta ahorristas se llama spread, utilidad del banco, ingreso principal de los bancos.

La banca es una actividad indispensable en toda sociedad moderna.

SINBIOSIS BUSCAR CONCEPTO

Las empresas proveen a las familias a través del mercado de productos (ropa víveres seguridad, etc) y las familias proveen a través del mercado de factores para que las empresas prosperen, mantienen una relación simbiótica. El modelo del flujo circular de la renta demuestra esta relación, cuando son administradas con justicia, equidad, solidaridad y competitividad.

El estado sirve de intermediario entre familias y empresas, recibe dinero por impuestos subvenciones y subsidios y paga dinero por salarios alquileres o intereses. Por ejemplo nosotros pagamos impuestos al estado

PROLEGOMENOS SON CONCEPTOS BASICOS Y SENCILLOS DE UNA CIENCIA

DISYUNTIVA ES LA NECESIDAD DE ESCOGER ENTRE 2 O MAS OPCIONES

Precio es la cantidad de unidades monetarias necesarias para obtener un bien o servicio (P.C. PRECIO COMERCIO (Mayorista) y PVP (Precio de venta al público))

Costo es monto de unidades monetarias necesarias para poder ofertar

CLASE NUEVA

MERCADOS COMPETITIVOS son aquellos en los que existe competencia

MERCADOS NO COMPETITIVOS son aquellos en los que no existe competencia

A mayor competencia, mayor beneficio para los clientes y viceversa.

Cuando hablamos de mercados desde la oferta hay mercados de competencia perfecta, oligopolio y monopolio

Competencia perfecta es aquel donde los competidores compiten perfectamente, es decir mercado cuya característica se asemeja mucho a la competencia perfecta aun cuando es en realidad no viable.

Sus características son:

  • Hay múltiples participantes
  • Los actores son precio aceptantes es decir acepten los precios (no tienen la capacidad para modificar las condiciones del mercado por si solos)
  • Las empresas comercializan productos homogéneos (productos que no tengan una marca especifica que los diferencia del resto)
  • Que exista homogeneidad y perfección en el acceso a la información (que todos sepamos quien vende que y en donde, bajo que circunstancias)
  • Que no haya barreras de entrada o que las mismas no sean de difícil acceso (pueden ser naturales es decir que la naturaleza de su actividad impide que hayan muchos competidores por ejemplo el mercado de viajes espaciales, artificiales como por ejemplo los monopolios de seguridad social cuyo único operador permitido por la ley es el IESS)

Oligopolio sostiene que existen sus condiciones cuando el mercado esta controlado por pocos participantes, generalmente no mas de 6; pueden existir mas ofertantes. Ejemplo supermercados,

Monopolio, solo existe un ofertante. Ejemplo el IESS ya que es el único operador de seguridad social permitido por la ley.

Monopolios naturales son aquellos que por su naturaleza es inviable que exista mas de un operador como agua, electricidad, etc.

Monopolios artificiales es cuando es viable que exista mas de un operador pero se decide establecer solo uno.

 Desde el punto de vista de la demanda (compradores)

EN FORMA DE MONOPSONIO Tipo de mercado donde solo existe un ofertante o un comprador, está dominado por unos pocos compradores, por ejemplo en Ecuador el caso de la exportación de banano, armas de alta especialización que en el hemisferio occidental lo posee el gobierno de ESTADOS UNIDO por su alto precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (906.1 Kb)   docx (801.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com