ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  9.359 Palabras (38 Páginas)  •  3.913 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………

2

UNIDAD I INTRODUCCIÓN

Elabore un breve ensayo sobre el contenido e importancia de la economía………………

3

UNIDAD II TEORÍA OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL VALOR

Elabore un cuadro en donde exponga los elementos de las teorías objetiva y subjetiva del valor. Después de ello explique brevemente, con sus palabras, ambas teorías…………..

12

UNIDAD III CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Explique los tres elementos estudiados sobre “El equilibrio del consumidor……………….

15

UNIDAD IV EL MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN

Elabore un esquema donde explique de manera amplia, la clasificación del mercado……

Explique con sus palabras cada uno de los factores llamados determinantes de la demanda……………………………………………………………………………………………....

19

20

UNIDAD V COMBINACIÓN DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

Elabore un resumen sobre los factores de la producción y su combinación, añadiendo al final sus propios comentarios……………………………………………………………………….

Explique la importancia de cada una de las seis principales determinantes de la productividad………………………………………………………………………………………….

Explique la Ley del rendimiento decreciente, las isocuantas y los isocostos………………

22

26

27

UNIDAD VI LA EMPRESA Y LOS COSTOS

Enumere y explique cada uno de los costos estudiados en esta unidad…………………...

32

UNIDAD VII EL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA

Explique los aspectos más significativos correspondientes al equilibrio de la empresa como compradora de servicios productivos y al equilibrio general de la economía……………….

34

UNIDAD VIII TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN, EL SALARIO, LA GANANCIA, EL INTERÉS Y LA RENTA

Investigue sobre cada uno de los 10 tipos de interés señalados en su guía de estudio, de una breve explicación y ejemplo de cada uno………………………………………………….

38

UNIDAD IX LAS FORMAS DE LA EMPRESA

Elabore un diagrama con los diferentes criterios de clasificación de las empresas, señalando en cada uno, las características más representativas…………………..............

43

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….………. 45

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..

46

INTRODUCCIÓN

La microeconomía estudia el comportamiento económico de unidades individuales, como son las personas, las familias o las empresas, sus interacciones y el funcionamiento de los mercados en los que ellos operan.

Algunas ramas de la microeconomía son la teoría del consumidor, de la que se deriva la teoría de la demanda, la teoría del productor, de la que se deriva la teoría microeconómica de la empresa, la teoría del equilibrio general, etc.

Uno de los objetivos de la microeconomía es comprender los mecanismos mediante los cuales se establecen los precios y cantidades que se intercambian entre los agentes. También analiza los efectos de cambios en las variables institucionales como el tipo de organización de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), o los niveles y tipos de impuesto.

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN

 Elabore un breve ensayo sobre el contenido e importancia de la economía.

La economía estudia la realidad económica, y se compone de hechos, fenómenos, actividades y problemas económicos que se realizan gracias a la existencia de factores productivos.

La economía tiene que ver con la satisfacción de las necesidades humanas mediante las actividades de producir y distribuir los bienes y servicios, encaminados al consumo que proporciona la satisfacción deseada.

Los hombres se valen de recursos y técnicas de producción que aplican en las unidades económicas.

Las unidades económicas básicas son las empresas que realizan actividades en las cuales utilizan recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para lograr sus objetivos.

Los hechos económicos son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades, que se pueden medir y que se refiere a la producción, el cambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios.

Los hechos económicos de producir, cambiar y consumir, ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente conscientes de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (292.2 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com