ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EJERCICIOS CAPITULO # 3

OFERTA Y  DEMANDA

DANNY FERNANDO CADENA VIDARTE

FUNDAMENTO DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

ADMON. DE EMPRESAS II

UNIMINUTO - GARZÓN

2016 – 1

EJERCICIOS

  1. a) Defina con cuidado que se quiere decir con tabla o curva de la demanda. Mencione la ley de la demanda decreciente, ilústrela con dos casos de su propia experiencia.

RESPUESTA: La tabla o curva de la demanda, nos muestra la relación entre la cantidad demandada y el precio de un bien siempre que todo lo demás permanezca constante. Mientras mayor sea el valor de un artículo, si todo los demás permanece constante, los consumidores están dispuesto menos artículos de este bien. Cuanto más bajo el precio de artículo, más unidades se compran.

La ley de la demanda decreciente, es cuando se eleva el precio de una mercancía y que todo lo demás permanece constante, los compradores tienen a comprar menos cantidad de la mercancía. En forma semejante, cuando se reduce el precio, y todo lo demás permanece constante, aumenta la cantidad demandada.

Ejemplos:

Cuando una fruta sube de precio porque no hay cosecha, se reemplaza por la compra por una fruta que este en bajo precio.
Cuando hay mucha cosecha de mango que suele ser más económico y las demás más costosas. 

b) Defina el concepto de una tabla o curva de la oferta. Demuestre que un aumento en la oferta significa un desplazamiento hacia la derecha y hacia debajo de la curva de la oferta. Compare esto con el desplazamiento hacia la derecha y hacia arriba de la curva de la demanda que implica un aumento en la demanda.

RESPUESTA: La tabla o curva de la oferta, es la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que  pueden afectar a la cantidad ofrecida.

La oferta, aumenta cuando o disminuye cuando aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado.

  1. ¿Qué puede aumentar la demanda de hamburguesas?

RESPUESTA: Escasez de otros productos comestibles, que existan más sitios de comidas rápidas, que las personas coman fuera de casa y que el gusto por las hamburguesas aumente.

  • ¿Qué aumentaría la oferta?

RESPUESTA: Al tener una mayor cantidad de hamburguesas los precios aumentarían al realizar combos, promociones.

  • ¿Qué le harían pizzas congeladas baratas al equilibrio del mercado de las hamburguesas?

RESPUESTA: La cantidad sería muy baja en cuanto a las pizzas congeladas, en primera opción seria las hamburguesas y si hay las mismas cantidades se vendería mas rápido las hamburguesas que es la demandada o si no una sola cosa, no las dos.

  • ¿A los salarios de los adolescentes que trabajan en McDonald’s?

RESPUESTA: Tendrían un básico y comisiones por realizar más ventas en el mes sería un incentivo, ya que las ventas incrementarían o pueden disminuir en el caso de disminución las comisiones del empleado se verían afectadas o podría existir un recorte de personal.

  1. Explique porque el precio en los mercados competitivos se asienta en la intersección de equilibrio de la oferta y de la demanda. Explique qué sucede si el precio del mercado comienza muy arriba o muy abajo.

RESPUESTA: El precio tiende al alza a medida que el precio y la cantidad de equilibrio suban, cuando comienza muy arriba las empresas ofrecen voluntariamente los productos y alteran la producción, cuando la oferta y la demanda esta balanceada es porque de ambos lados quieren vender y otros quieren comprar.

  1. Las siguientes son cuatro leyes de la oferta y de la demanda. Llene los espacios en blanco. Demuestre cada una de ellas con un gráfico de la oferta y de la demanda.
  1. Un aumento en la demanda generalmente eleva el precio y la cantidad demandada.

[pic 2]

  1. Una reducción en la demanda generalmente  REDUCIRA  el precio y AUMENTARA  la cantidad demandada.

[pic 3]

  1. Un aumento en la oferta generalmente reduce el precio y eleva la cantidad demandada.

[pic 4]

  1. Una reducción en la oferta generalmente ELEVA el precio y REDUCE 

La cantidad demandada.

[pic 5]

  1. Para cada una de las afirmaciones siguientes, explique si la cantidad demandada se modifica por un desplazamiento en la demanda o una modificación en el precio y trace un diagrama para ilustrar su respuesta:
  1. Como consecuencia de la reducción de los gastos militares, el precio de las botas para el ejército se reduce.

RTA: Cuando el precio de las botas cambia, bien suban o bajen, representa un movimiento a lo largo de la curva de demanda, en este caso partimos de una condición P1-B1 y si aplicamos la ley con pendiente negativo; tenemos que: si el precio disminuye a P2 los consumidores de botas compraran B2, es decir incrementaran las compras.

Movimiento a lo largo de la curva de demanda
SI el precio disminuye a P2 los consumidores de botas compraran B2, es decir incrementarán las compras debido a que un precio menor incrementa la cantidad demanda, la curva de demanda tiene pendiente negativa. Cuando el precio disminuye, las demás variables permanecen constantes, ello origina que la cantidad de demanda se incremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (451.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com