ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLIFACETICA TAREA DE DETERMINAR LOS BENEFICIOS A PARTIR DE UNA INVERSIÓN.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

LA POLIFACETICA TAREA DE DETERMINAR LOS BENEFICIOS A PARTIR DE UNA INVERSIÓN.

Por: Lainet Nieto R.

Edward Flórez

Maria Isabel Villa.

A partir del análisis de las lecturas “¿Cuáles son los retornos reales de los programas de bienestar para empleados?” por Leonardo L. Berry, Ann M. Mirabito y William B. Baun y Análisis Financiero de las inversiones inmobiliarias por William J. Porvuu, se destaca que los documentos son enfáticos en la determinación de rentabilidad en los negocios, sin embargo, se puede asociar muy cómodamente el contenido desarrollado con el indicador del ROCE (Return On Capital Employed), el cual mide de manera mucho más específica la rentabilidad del Capital Invertido en un negocio.

Matemáticamente el ROCE se define como el cociente entre el EBIT (Earnings Before Interest and Taxes) y el CE (Capital Employed). Adicionalmente, se puede contrastar la realidad presentada en los documentos con la exigente tarea que resulta construir un indicador o determinar rentabilidades a partir de que en un negocio interactúan variables tanto internas como externas, podemos extraer de los casos expuestos: nivel de ingresos de los trabajadores y/o clientes, políticas de bienestar implementadas en el negocio, cambios en políticas fiscales, limitaciones geográficas, afecciones externas del sector, tasas representativas del mercado, estimaciones de rentabilidad de inversores, capital disponible, entre otras. Resulta complejo poder poner sobre una misma base variables tan disimiles y cambiantes, sin embargo, a pesar de resultar una tarea ardua no es imposible de lograr menos si logran establecer criterios desde un inicio y además poder controlar regularmente los cambios que se generan dentro de los elementos tenidos en cuenta para la culminación de nuestro objetivo.

Ahora, no se puede pasar por alto el factor determinante que resulta la expectativa de rentabilidad de los accionistas, ya que justamente el ROCE se deriva de este. Es así, que para poder satisfacer los requerimiento de retornos de inversión de los accionistas es imprescindible contar con una estrategia como corporación, a partir de la cual se tomen las mejores decisiones de inversión dentro de la organización, comprendiendo que estas inversiones se pueden dar a partir de la incursión en nuevas líneas de negocios o incluso en implementación de nuevas prácticas que aporten a la mejora de este indicador e incluso a un conjunto mayor de indicadores, como es el caso de las actividades de bienestar laboral o clima relacional de los trabajadores, que resultan el activo que genera más impacto en la creación de valor de los negocios y asimismo la mejora de la rentabilidad. En otras palabras, el activo más importante dentro de una organización y por tanto el que más inversión requiere puesto en frente con la retribución que genera en la rentabilidad es el recurso humano.

Sea el inversor, dentro de actividades inmobiliarias[1], o un director dentro de una cadena multinacional reconocida como es Johnson & Johnson[2] la decisión de asignación del capital de los inversionistas/accionistas está en busca de cumplir con una premisa, dicha asignación debe hacerse de acuerdo al retorno en la rentabilidad que se desprende a partir de cada recurso sobre el que se piensa invertir, es decir la capacidad de retorno de inversión con creces que producirá en los años venideros. Por ello, es importante tener en cuenta también factores adicionales para la asignación de los capitales, y a partir de las lecturas mencionadas anteriormente es posible mencionar las siguientes:

  • La necesidad de medir el capital inicial invertido y contrastarlo con los beneficios que se alcanzarán en el futuro pero teniendo en cuenta que estos beneficios serán generados a partir de recursos (activos) que cambiarán a medida que transcurre el tiempo, por ello se deben considerar y establecer criterios claros para medir y registrar las posibles generaciones o destrucciones de valor que se alcancen en un período. Sobre todo los efectos dados a partir del mercado. Principalmente si se está tomando como ejemplo un sector como la inmobiliaria, donde las valorizaciones o revalorizaciones causan impactos que pueden determinar el éxito o el fracaso del mismo.

  • Es necesario conocer el apalancamiento tanto operativo como el financiero dentro de cada negocio, y los impactos de este a la rentabilidad. En líneas anteriores se mencionaba que la determinación de la rentabilidad de un negocio responder a todos los factores que interactúan en el negocio, asimismo que la medición de ésta podría darse a partir de un indicador (de acuerdo a la estrategia de la dirección) pero que es imposible desconocer los efectos que se miden a partir de un número mayor de indicadores. En este caso específico, encontramos como lo menciona el caso del sector inmobiliario, que el apalancamiento es vital para medir los beneficios futuros obtenidos en ese mercado, ya que estos se ven directamente afectados, incluso se puede poner en riesgo la inversión si no se establecen techos a la hora de un apalancamiento financiero. A lo que refiere en la determinación de rentabilidad, se puede incluir otro indicador, aquél que se conoce como ROE (Return On Equity), para sentenciar el efecto de la deuda externa.
  • El número de períodos que se toman para evaluar los beneficios futuros de un negocio o los surgidos a partir de la implementación de una actividad de bienestar. Para lograr una mirada más amplia no se puede limitar el estudio de la rentabilidad a un período, deben considerarse mínimamente 5 períodos ó los que sean necesarios de acuerdo al sector, a la tarea específica que se mide. Se debe recordar que no se pueden universalizar los criterios al momento de determinar la rentabilidad o construir indicadores, por lo que es muy importante que se evalúen todos los factores que puedan llegar a afectar y además considerar una ventana de observación amplia para evitar cometer errores o excluir algún elemento determinante.
  • La proyección de los beneficios futuros deben considerar aspectos complejos como: políticas fiscales, encarecimiento de tasas de interés, ingresos de trabajadores/clientes. No sólo se puede determinar este beneficio a partir de los resultados del pasado, no se puede desconocer que serán el punto de partida pero en el caso de las políticas de bienestar laboral, que según el estudio de Johnson & Johnson se enfrenta al desinterés por parte de los posibles beneficiarios pero que finalmente la mayor ganancia la percibe la rentabilidad del negocio, es importante conocer los elementos que pueden llevar al fracaso esta iniciativa con miras de mejora de los beneficios futuros, por ello no solamente es comparar el impacto generado sobre empleados en los años anteriores sino también de qué forma se está dando la participación de estos, si el trabajador lo considera una oportunidad o una obligación debido que a partir de ello también se puede dar paso a desviaciones de información o mediciones erróneas sobre la efectividad de la actividad.

En el intento de encontrar en estas líneas una posición concluyente, se puede advertir que la fijación de metas en cuanto a rentabilidad estará permeada por factores de tipo externo e interno. Sin embargo, al momento de hacer la medición de la misma se debe considerar que la rentabilidad o el retorno de una inversión no pueden darse en términos absolutos ni sobre una base plana y estática, debe estudiarse como la mejor destinación de la inversión ha permitido generar beneficios, y cuáles son los factores que influyen sobre esos beneficios. Esto debido, que aunque se defina como criterio “universalizado” que la asignación del capital se define de acuerdo al retorno que este generara en períodos posteriores, es vital tener un monitoreo de los elementos inherentes que pueden variar la situación sobre los cuales no se tomó la decisión inicial. Por ello, reconocer los riesgos de cada negocio también resulta indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com