ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 3: Ensayo a partir lectura 6, 7, 8 y 9


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

 DIRECCIÓNDE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

TAREA 3: Ensayo a partir lectura 6, 7, 8 y 9

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Facilitador: Msc. Juanita Linares

Autor: GingerSanchez

V-22.390.216

Caracas, 28 de Junio 2018

Introducción

La globalización creciente en el mercado como consecuencia del desarrollo e implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación están obligando a las empresas de esta generación a buscar un nuevo liderazgo. Por lo cual la necesidad de nuevos desafíos que hay que implementar mediantes cambios en la organización por tanto la necesidad de modificar el modelo de gestión empresarial.

Adicionalmente, el cambio es un patrón establecido en la organización que influye en la cultura empresarial e implica evaluar el presente y determinar un futuro que satisfaga los objetivos planteados. Se tiene que establecer una gestión del cambio que lleve una planificación de estrategias y procesos de cambios organizacional motivado por diversos factores que garantice una transformación en innovación empresarial con resultado positivo para la organización.

 

  1. El cambio como un valor en la organización de cara al entorno. Orientación estratégica y Procesos de cambio organizacional a favor de las transformaciones y/o innovaciones empresariales

En la organización existen diversas actividades que determinan nuevas actitudes en el proceso de cambio, de la misma manera todos los componentes de la organización están comprometidos en el proceso de cambio para que se realice de manera eficiente. Buscando de reorientar la estrategia, los procesos, los recursos humanos para mejorar el desempeño y lograr mantenerse en el entorno cambiante.

Cabe señalar que al implementar el proceso de cambio se debe rediseñar las estructuras y los procesos, los cuales deben planearse de manera adecuada y en base a los objetivos propuestos, los cuales deben efectuarse progresivamente mediante un enfoque sistemático, para que proporcione seguridad, porque mientras el proceso avanza mayores son las dificultades y riesgos que se presentan en su ejecución.

Igualmente el líder tiene que tener en consideración que siempre habrán personas que se resisten al cambio y se puede fracasar en el proceso de implementación; como lo menciona (Heifetz et Linsky, 2004), “los problemas de adaptación, en cambio, se resisten a este tipo de soluciones porque requieren que todos los individuos de la empresa cambien su forma habitual de pensar y de trabajar.” Sin embargo en la institución habrá algunos de sus integrantes que se adapten al cambio y otros que pongan resistencia, lo cual origina un desequilibrio en las innovaciones que se realizan, por lo que el líder debe esforzarse en su liderazgo trasmitiendo confianza y motivación dado que el proceso de adaptación es muy difícil y es necesario que se mantenga una cultura flexible para conseguir buenos resultados y que el proceso de cambio sea sostenible en el tiempo.

En este mismo orden de ideas ante cualquier cambio institucional se debe estudiar el dilema de equilibrar el cambio y la estabilidad que afectan la organización teniendo una visión global del problema, para la implementación de manera factible involucrando la estructura organizacional, la tecnología y la innovación. Entre los principales retos tenemos el cambio de forma, cambio de la misión, cambio en la manera de hacer negocios, cambios de propietarios de empresa, freno al crecimiento, cambios de la cultura de la organización.

En este mismo sentido los problemas de adaptación requieren que el líder trabaje en la búsqueda de soluciones para sobrevivir a las amenazas que se le avecinan por la realización de los cambios, en ocasiones se convierte en un entono hostil, por la falta de motivación, nivel de rendimiento y competitividad, por lo cual la necesidad de influir sobre el personal para que con buena voluntad y entusiasmo en conjunto se logren las metas de la organización.

De igual manera el líder se enfrentara a su mayor reto lograr que las personas se comprometan con el cambio para que se desenvuelvan eficientemente en sus labores y contribuyan de manera tangible a lograr una empresa competitiva, en efecto se va necesitar contar con aliados que identifiquen fallas se presentan en las estrategias aplicadas y por supuesto conocer la oposición para saber cómo manejar la situación ante cualquier tipo de problema que surja con respecto a la aplicación del cambio en la organización.

Así mismo se debe enfrentar la gestión de conflictos, como lo menciona Heifetz et Linsky (2004), “conflicto es una parte necesaria del proceso del cambio que dirigida adecuadamente puede servir de motor del progreso”; Es decir, alcanzar una situación en la que sea posible llegar a un acuerdo para resolver las discrepancias y lograr el éxito, en las condiciones que ambas partes compartan valores o necesidades fundamentales para lograrlo.

Es evidente entonces que el líder debe aprender a delegar el trabajo en quien tiene que hacerlo, para poder liberar tiempo, optimizar el trabajo y validar las capacidades de los demás trabajadores. Por lo cual al delegar las funciones debe escoger a la persona apropiada que esta calificada para realizar la tarea y de esta forma la empresa pueda beneficiarse de los conocimientos y experiencia que aporte el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com