ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5 S MAYOR PRODUTIVIDAD MEJOR LUGAR DE TRABAJO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

LAS 5 S MAYOR PRODUTIVIDAD MEJOR LUGAR DE TRABAJO

  1. REALIZAR UN RESUMEN DE CADA UNA DE LAS 5S. Indicar concepto y características de cada una.

Las 5S es una técnica de gestión original de Japón y que se basa en 5 fases simples, así las 5S japonesas o las 5S de la calidad son: Seiri (eliminar), Seiton (ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (disciplina).

El nombre del método ( 5S ) se llama así porque está formado por 5 etapas, cada una de las cuales empieza por S en japonés.

Las 5s exige un compromiso elevado por parte de la dirección de la empresa para que se pueda desarrollar con éxito.

Características:

Seiri (Eliminar). –

Significa clasificar y eliminar del puesto de trabajo los elementos innecesarios para poder realizar la tarea asignada al puesto de trabajo.

Seiton (ordenar). –

Consiste en establecer un orden u organización para los recursos necesarios del proceso productivo. El objetivo es disminuir el tiempo en encontrar los recursos.

Seiso (Limpiar). –

Implica limpiar e inspeccionar el entorno en busca de defectos. Se trata de anticipar el defecto o la falla. La aplicación de esta fase implica la asunción de la limpieza como una de las tareas más a realizar, como algo imprescindible y enfocándolo desde un punto de vista del mantenimiento preventivo de la máquina o recurso.

Seiketsu (Estandarizar). –

Consiste en estandarizar lo conseguido en las fases anteriores para que los beneficios se prolonguen en el tiempo. Se trata de estandarizar o procedimental determinadas acciones o procesos mejoradas en los apartados anteriores.

Shitsuke (disciplina). –

El objetivo de esta fase es hacer que las acciones derivadas de las fases anteriores se automaticen y se convierta en una acción más del proceso productivo.

  1. Realizar un análisis personal de la importancia de cada una de ellas en su entorno producto, (opinión e impacto)

Es una implementación muy necesaria para todo ámbito por lo cual puede cualquier empresa o negocio aplicarla ya que no requiere de costos excesivos por su aplicación comparando con las ISO siendo muy parecida por lo que conlleva a una organización integral.

Su impacto en cada S es muy beneficioso para las empresas o negocios que los apliquen.

Seiri: Sus bebeficios es un aumento de espacio, organización de recursos y minimización de tiempos de procesos.

Seiton: Se consigue una mayor accesibilidad a los elementos necesarios, mejora en la seguridad de la empresa, aumento de la productividad global de la planta.

Seiso: Una correcta política de mantenimiento preventivo, y son básicamente el incremento del tiempo entre daños y disminución del riesgo de accidentes laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (279.3 Kb)   docx (208.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com