ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA


Marli Joana Rozo Rozo

Universidad -  ECCI

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Comercio Internacional

Administración Financiera

Profesor: Jesús Alfredo Casadiego Sarmiento

 Séptimo B N

Bogotá D.C.

2016

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO        

RESUMEN        

ABSTRACT        

CONTEXTO        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        

RESUMEN

En el presente documento, encontraremos una síntesis de las por estos días famosas Normas Internacionales de Información Financiera, por lo que he tratado de recopilar en este ensayo información de una mirada general acerca de estas normas, sus pros y contras en la economía Colombiana.

Adicional quiero resaltar las dudas y dificultades generalizadas que se han presentado con estas incluso tras un año de aplicación, las debilidades que los economistas y contadores encuentran en la aplicación de las Normas, basándose en la estructura contable que se ha venido manejando en Colombia.

Y para finalizar hacer una análisis general de los resultados que han sido relevantes luego de su entrada en firme.

ABSTRACT

In this document, we find a synthesis of these famous days International Financial Reporting Standards, so I tried to collect in this test information from an overview about these rules, their pros and cons in the Colombian economy.

Additional want to highlight the widespread doubts and difficulties that have arisen with these even after a year of implementation, weaknesses economists and accountants are in the application of the Rules, based on the accounting structure that has been driving in Colombia.

And finally make a general analysis of the results that have been relevant after its entry into firm.

CONTEXTO

Las Normas Internacionales de Información Financiera son un conjunto de normas de contabilidad publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), que han sido reguladas en Colombia bajo la ley 1314 de 2009 (Normas Internacionales para pequeñas y Medianas Empresas), la cual remplazara a los  Decretos 2649 y 2650 de 1993 y demás normas contables.

Cabe resaltar que Colombia era el único país del continente (a excepción de Cuba) que aún no iniciaba su proceso de convergencia, ni requerido el uso de las NIIF. Desde 2001 más de 100 países han requerido, permitido o convergen hacia el uso de las NIIF.

Dicha ley tiene como objetivo establecer normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información que conformen un sistema único de obligatoria observancia, permitirá tener una información homogénea, clara, transparente, confiable y útil para la toma de decisiones, y que al mismo tiempo sea una información comprensible a nivel mundial.

Este gran cambio se debe a la Globalización de los mercados, ya que se ha notado el incremento de  negociaciones Internacionales en las PYMES, y consigo dar ventajas a este grupo, tales como: Mejorar la productividad de las empresas colombianas, mejorar la competitividad de las compañías del país, mejorar el desarrollo armónico de la actividad empresarial, permitir a los inversionistas nacionales y extranjeros desarrollar propuestas de inversión y reducir costos a las empresas nacionales que tiene operaciones en el exterior, entre otras.

Por nombrar una de las tantas razones por las que se ha generado la necesidad de aplicar dichas normas, es debido a que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID.) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han informado que los países que no adopten las de  Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas Internacionales de Auditoría (NIA`S) y los procesos de control de calidad, en el futuro no recibirán préstamos de estas entidades.

El desconocimiento, la desinformación, se traduce en el aumento de los costos asignados a formación, tecnología, recursos y consultoría, así como cambios de estructuras organizacionales y responsabilidades funcionales que suelen ser superiores a los beneficios: la generación de un reporte basado en las prácticas y principios internacionales, adicional a esto la celeridad con que se tramitan tanto las leyes como su aplicación en Colombia, es posible que nos demoremos algunos años más para estar a la par con los países desarrollados en términos de convergencia contable internacional y que esto se convierta en la mayor debilidad en la aplicabilidad de esta norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com