ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES COMO OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  5.367 Visitas

Página 1 de 3

1.1 LAS ORGANIZACIONES COMO OBJETO DE ESTUDIO

Definiciones de organización.

Para Simón Andrade Espinoza, la organización es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto".

Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido".

Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la "organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito".

El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que la organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines".

Haciendo un resumen de estas definiciones se puede considerar que la Organización es un conjunto o asociación de personas encaminadas a lograr un fin común considerando para ello recursos, actividades, tareas y reglas.

Tipos de organizaciones

La clasificación de los tipos de organización dependerá de los objetivos y metas que se persigan, los recursos utilizados, el conjunto de personas que la forman, etc. Las organizaciones tienen un nombre, nacen en un momento determinado para satisfacer las necesidades de la sociedad, son una entidad.

Elementos de las organizaciones

Los elementos son los recursos con los que cuentan las organizaciones y que necesitan para desarrollar sus actividades y lograr sus fines, los cuales se pueden listar a continuación:

o Recursos humanos

o Recursos naturales

o Recursos energéticos

o Recursos materiales

o Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com