ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura Unidad 1: Objeto de Estudio, Poder de Mercado, Triángulo de Haberger, Escuela clásica y nueva teoría de la Organización Industrial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Control de lectura Unidad 1: Objeto de Estudio, Poder de Mercado, Triángulo de Haberger, Escuela clásica y nueva teoría de la Organización Industrial

Para comprender la definición y área de estudio de la organización industrial, es preciso comprender el concepto de la palabra industrial, la cual abarca “cualquier tipo de actividad económica de gran escala (un mercado propiamente sin importar su rubro), lo cual incluye el conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos así como la instalación dedicada a estas operaciones” (Cabral). La organización industrial (OI) entonces estudia y analiza las estructuras de las industrias (mercados) así como las políticas gubernamentales que tienen un impacto sobre estos. En el caso específico de la OI, esta se enfoca al análisis de la competencia imperfecta (la cual incluye el espectro de estructuras de mercado entre el monopolio puro y la competencia perfecta); esto debido a que “el estudio microeconómico tradicional es el encargado de estudiar las estructuras simples y extremas” (Cabral), por lo que la OI se enfoca en las estructuras de mercado intermedias. Así mismo, la OI analiza a profundidad las políticas gubernamentales, algo que no ocurre en el caso de la microeconomía.

Para la comprensión de la OI, es necesario comprender también el concepto de poder de mercado. En el caso de una competencia perfecta, el poder de mercado es inexistente, por lo que existe una eficiencia y solución de equilibrio. No obstante, en la OI no existe una competencia perfecta, por lo que la empresa con poder de mercado es capaz de aumentar los precios por encima del nivel de equilibrio (dado por el coste marginal) y esto provoca una reducción en el bienestar de la sociedad ya que al aumentar el precio, la cantidad producida y vendida disminuye. Así mismo, el poder de mercado representa una pérdida de la eficiencia. El esquema de tríangulo de ineficiencia o triángulo de Haberger presenta visualmente el efecto del poder de mercado en la pérdida de la eficiencia y bienestar, ya que muestra como un poder de mercado aumenta el precio y reduce la cantidad producida, y de esta manera se observa el área gráfica de la pérdida. El estudio profundo de este esquema así como las fuentes de poder de mercado de las empresas es fundamental para el estudio de la OI.

El estudio de la OI ha evolucionado a través del tiempo. Inicialmente se consideraron las posiciones radicales de las escuelas de Chicago y la escuela Austriaca como las corrientes más importantes. La escuela de Chicago menciona que para las industrias, la amenaza de la entrada de nuevas empresas mantiene en las existentes una presión constante que incentiva la disciplina competitiva; así mismo refiere que las restricciones de entrada, los costes de monopolización e incluso las intervenciones gubernamentales provocan una pérdida neta del bienestar. La escuela Austriaca explica que debido a la naturaleza dinámica de la economía, el equilibrio se mantiene ya que se incentiva constantemente la producción de nuevos productos y mejora de los procesos productivos debido a que estos incentivos impulsan a las empresas a una posición dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com