ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de estudio 1: El Comportamiento Organizacional Desde Una Perspectiva Multidisciplinar..


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

AUCyA

Objeto de estudio 1: El Comportamiento Organizacional Desde Una Perspectiva Multidisciplinar.

Actividades De Aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

        

Nombre del alumno: Bogarin Delgado Martha.

Grupo: A5-4

Nombre del facilitador: C. LOZANO GARATE JOSE LUIS                   

Materia: Comportamiento Organizacional.

Tepic Nay. A  29 de Agosto del 2016.

ACTIVIDAD 1

  1. Identifica la importancia de las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo y describe las funciones, roles (Mintzberg) y aptitudes de los gerentes.

La importancia que tiene las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo es que ayuda a las organizaciones a reclutar y conservar individuos de alto rendimiento. Es por ello que tener gerentes con buenas habilidades interpersonales convierta al lugar de trabajo en algo mucho más agradable, lo cual a su vez hará más fácil contratar y retener al personal calificado.

En la actualidad para triunfar en la gerencia se requiere tener buenas habilidades, interpersonales; son la comunicación y el liderazgo lo que distingue a directivos.

El francés llamado Henri Fayol, escribió que todos los gerentes realizan cinco funciones administrativas básicas las cuales son, planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar; y en la actualidad solo se cuenta con cuatro las cuales son planear, organizar, dirigir y controlar.

La función de planear, abarca la definición de las metas de una organización. Los gerentes también son responsables de diseñar la estructura de la organización, esta función se denomina organizar. Además en cualquier organización incluye a personas, y en el trabajo de la gerencia consiste en dirigirlas y coordinarlas, esta es la función de dirigir, en la cual los gerentes motivan y dirigen las actividades de los empleados. Y para garantizar que todo marche como es debida, la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización, teniendo en si la función de controlar.

Roles Gerenciales Según Mintzberg

Rol

Descripción

Interpersonal

Representante

Figura simbólica; se requiere que ejecute cierto número de funciones rutinarias de índice legal o social.

Líder

Responsable por la motivación y dirección de los empleados.

Enlace

Mantiene una red de contactos externos que le hacen  favores y le brindan información.

Informativo

Vigilante

Recibe una amplia variedad de inf; sirve como centro neurálgico de la inf. Interna y externa de la organización.

Divulgador

Transmite la información recibida de los asociados externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización.

Vocero

Transmite inf. A los asociados externos acerca de los planes, políticas, acciones y resultados de la organización; funge como experto en la industria de la organización.

De toma de decisiones

Emprendedor

Busca oportunidades en la organización y en su entorno, e inicia proyectos para realizar un cambio.

Encargado de atender conflictos

Responsable de efectuar acciones correctivas, cuando la organización enfrenta problemas significativos e importantes.

Asignador de recursos

Toma o aprueba decisiones organizacionales importantes.

Negociador

Responsable de representar a la organización en negociaciones de importancia.

Actitudes de los gerentes:

Actitudes técnicas, incluyen la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados. Cualquier trabajo requiere conocimientos especializados, y muchos individuos desarrollan en el trabajo su habilidad técnica.

Habilidades humanas, lo que sirve para entender, motivar, apoyar y comunicarse con otras personas, tanto en grupo como a nivel individual, es lo que define las habilidades humanas.

Destrezas conceptuales, los gerentes deben tener la capacidad intelectual para analizar y diagnosticar situaciones complejas, ya que esta tarea requiere de una destreza conceptual.

Actividad 2.

  1. Investigar sobre la definición de Comportamiento Organizacional y Escribe la definición y anota la fuente, y en cuando menos otras tres fuentes que elijas.  elabora un cuadro comparativo determinando similitudes y diferencias, presenta por escrito tu propia definición. Además, explica la importancia que tiene el estudio sistemático para el Comportamiento Organizacional.

DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad que trabajen con más eficiencia.

Fuente: Comportamiento Organizacional capítulo 1(Robbins y Judge, 2013: pp. 10-13, “Comportamiento Organizacional”, 15ª ed. Pearson, México).

1.- El Comportamiento Organizacional es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de la persona en toda clase de organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional.

Fuente: DAVIS, Keith. NEWSTROM, John. EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 7ª edición. México 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (258.3 Kb)   docx (127.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com