ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIC ADM DE EMPRESAS


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE DEMOCRACIA DEFINICIONES

Democracia representativa La democracia representativa puede definirse de modo escueto y preciso como "una forma de democracia en la que el pueblo, como titular del poder político, designa representantes que ejercen la soberanía en su nombre". El pueblo es depositario del poder político, y de él procede el derecho a ejercer la suprema autoridad pública, pero con este sistema de democracia nosotros, el pueblo, "decidimos" delegar nuestra soberanía en representantes para que la ejerzan en nuestro nombre.

Democracia parlamentaria Las democracias parlamentarias prototípicas, son aquellas que provienen de estados que previamente eran monarquías, con un monarca, o un representante del mismo (sobre todo en las repúblicas de la mancomunidad) . Así el rey o jefe de estado ha sido sustituido por uno de elección democrática, pero manteniendo la falta de poder ejecutivo del mismo.

Democracia multipartidista Un sistema multipartidista o sistema pluripartidista es un sistema de partidos políticos donde una gran cantidad de partidos políticos tienen la oportunidad de optar por el poder ejecutivo, así como el poder legislativo se encuentra dividido entre una gran cantidad de bancadas ó fracciones, en contraposición al bipartidismo (la hegemonía de dos partidos políticos), ó el unipartidismo (la hegemonía de un solo partido político). Países con sistemas políticos multipartidistas hay muchos, como el caso de Argentina, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chile, Guatemala, Ecuador, Bolivia, México, Rusia, India y Japón. Así mismo, aunque tuvieron sistemas bipartidistas hasta hace poco, actualmente tienen un sistema multipartidista Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela

Democracia liberal La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades y individuales y colectivas. Estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Democracia social Democracia social es la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en las instituciones estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com