ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAS DE INVESTIGACION DEL CUAM ESPECIALIDAD: CONTADURÍA


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO[pic 2]

C.U.A.M.

COORDINACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACION DEL CUAM ESPECIALIDAD: CONTADURÍA

Mgs. Guadalupe Montero Dra. Elys Briceño

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI requiere de la creación de nuevos escenarios, para que el hombre desarrolle toda la capacidad creadora, en donde la actividad subjetiva tenga su lugar preponderante en ese espacio multidimensional, de la realidad que se construye en base a la interacción de los seres humanos que la componen. Partiendo de esta reflexión, se hace necesario repensar nuevos escenarios en el quehacer universitario con la finalidad de interpretar, comprender y aportar ideas para el debate que nos une a los que apostamos por una visión del mundo multidimensional, y compleja.

En esta línea de pensamiento, el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), tiene como propósito principal producir, conservar y difundir el conocimiento a través de la investigación en función de los requerimientos del mundo dinámico, moderno, complejo tanto en el ámbito internacional, nacional, regional o local.

Bajo esta concepción, la investigación, se considera una disciplina universal generadora de conocimientos, siendo fundamental en todas y cada uno de las áreas del quehacer humano, en los diversos roles ejercidos por los individuos que interactúan y ocupan posiciones dentro de un sistema social. De tal manera, es considerada como una herramienta que permite al ser humano cumplir con el propósito de producir conocimiento para resolver problemas del entorno que lo rodea.

Por tal razón, el compromiso con las instituciones universitarias, en ese devenir histórico y sociopolítico de nuestro país, orienta la formación, su aprendizaje en la investigación, no sólo en los temas propios de la vida interior de la Institución sino traspasar las normas y penetrar en el entorno. A tono con la realidad social que le rodea y en la que debe participar activamente en la búsqueda de solución a los problemas que se presenten.

De acuerdo a esta apreciación, surge de cara a la realidad del colectivo la necesidad de rediseñar Líneas de Investigación comprometidas para contribuir a mejorar los nuevos escenarios de la sociedad .

Por consiguiente, se hace necesario que el CUAM ofrezca al estudiante, las Líneas de Investigación que le permitan realizar estudios en total correspondencia con los problemas específicos en los diferentes campos de acción. De allí que esta institución universitaria como fuente productora de conocimientos, debe brindar al estudiante no solo la posibilidad de adquirir experiencias incorporadas al saber científico contemporáneo, también la oportunidad de adquirir conocimientos por medio de las investigaciones realizadas durante el proceso de formación.

Esto implica una revisión de las áreas prioritarias de investigación, de manera que lo investigado produzca resultados que contribuyan a la solución de problemas en la práctica de las distintas especialidades. En tal sentido, no solo se orientaría la investigación como requisito académico sino, como un activo participante en la búsqueda de soluciones de problemas emergentes del entorno universitario y comunitario.

Por lo descrito, el diseño de las líneas de investigación propuesto, representa un aporte, porque permitirá al estudiante dirigir su Investigación hacia necesidades sociales reales y, así mismo, lograr optimizar la formación investigadora como competencia del profesional, que vincule la investigación con la comunidad donde este exprese críticamente su opinión a los resultados obtenidos en el estudio. Además, que permita no sólo el perfeccionamiento del investigador sino que los resultados obtenidos sean difundidos y divulgados.

Así mismo, que el CUAM se plantee la necesidad de planificar, organizar, y coordinar, la investigación que se realice en la Institución teniendo como base las necesidades tanto internas como externas en la región donde se desenvuelven.

Ahora bien, la investigación y la configuración de las líneas, es imprescindible y necesaria en la Educación Superior, por estar relacionada con la generación de conocimientos, según Morín (2004) “el deseo que tiene el hombre por la búsqueda de la posibilidad de la verdad que impone la investigación científica” (p. 26).

Por lo descrito, surge la necesidad del rediseñar en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM). la propuesta de las líneas de investigación, con la finalidad de considerar como primera instancia las normas académicas, técnicas e institucionales para su elaboración, además contribuir al estudio del abordaje de problemas desde distintos escenarios inmersos en la complejidad de la realidad en nuestros propios contextos y profundizar en el conocimiento en áreas de saberes que ameritan miradas y abordajes distintos de pensamientos para lograr resultados que enriquezcan la producción y divulgación del conocimiento.

FUNDAMENTACIÓN

La actividad conocer es un proceso intelectual que establece una relación entre quien conoce y el objeto conocido, tal actitud y aptitud permite la internalización del conocimiento, por tal razón, el hombre en forma permanente desarrolla el conocer lo que lo rodea, sus leyes, su sentido, el devenir con la ciencia que le permite aceptar la existencia de la complejidad del mundo actual.

Por consiguiente, uno de los ejes medulares de todo programa universitario, es el desarrollo de competencias investigativas, especialmente en temas que permitan aportar soluciones innovadoras a los problemas con la cotidianidad que se presenta. Ahora bien, el compromiso de las Instituciones Universitarias, es impulsar la generación de investigaciones para liderar la producción de conocimientos orientados a mejorar la calidad de vida, por cuanto su misión, no es solo transmitirlos, sino contribuir a actualizarlos y explorar el contexto social para la solución de problemas de origen práctico.

Teniendo presente este escenario, los entes universitarios a nivel nacional, propusieron redefinir y orientar las políticas de la educación, como eje transformador con una cultura social de inclusión en todos los niveles para garantizar la participación abierta, protagónica y equitativa de la Educación Universitaria en el desarrollo humano sostenible. En este sentido, el Colegio

Universitario de Administración y Mercadeo, (CUAM), busca contribuir, fomentar y liderar un nuevo modelo de gestión creando valores para hacer frente a las nuevas realidades y con un alto sentido de pertinencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com