ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Investigacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una línea de investigación?

“La línea de investigación es considerada como: el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico”.

Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.

En este caso los puntos vendrían a ser:

• En un primer momento, las áreas de interés

• En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

• Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

La línea de investigación y los temas.

1. La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.

2. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.

3. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.

En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.

¿Quién dirige la línea de investigación?

• Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema.

• Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea.

• De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.

Pasos para construir una línea.

Cada caso es una realidad, pero existen algunos pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com