ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES DE CONTINGENCIA EN EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

1 INTRODUCCIÓN

En la actualidad el comportamiento organizacional de una empresa va a repercutir directamente en el crecimiento de la misma y su antigüedad. Las grandes empresas en la actualidad están orientadas a la especialización, a la implementación de nuevas técnicas y a la evaluación del comportamiento del individuo en la misma.

Investigaciones han arrojado que aunque es inevitable que al aumentar de dimensión, aumenten los departamentos y su estructura se vuelva más compleja, las partes de dicha empresa deben de mantenerse lo más reducidas posibles, no obstante existen empresas que aún se manejan bajo modelos estructurales rígidos debido a la carencia de organización y o gerencia de proyectos.

2 DESARROLLO

La estructura de una empresa define la vía utilizada para lograr sus objetivos dentro de la misma, por lo que cuanto mayor sea el control de los elementos externo de la organización, mas centralizada y organizada será su composición.

Tanto la estrategia definida por la organización y la estructura seleccionada están estrechamente seleccionadas una con la otra, por lo que la segunda se establece como medio que favorece los logros de los objetivos definidos en la estrategia, por tanto mientras las organizaciones puedan lograr hacer los ajustes a los factores contingentes que les conciernen en esa medida alcanzaran el éxito de la gestión.

La estabilidad de una organización se ve directamente influenciada por el factor del entorno, el mismo es complejo si la organización dispone de una gran cantidad de conocimiento acerca de un producto u otros factores.

Hoy en día aquellas organizaciones que se adaptan a las demandas medioambientales, tanto a nivel departamental como global son denominadas como autosuficientes.

Otro factor que influye en la estructura de una organización y en el comportamiento de la misma es la tecnología. Esta permite lograr grandes mejoras en la producción, pero sin embargo puede producir problemáticas medioambientales, así como el despido masivo de obreros debido a que gracias al uso de la tecnología se puede realizar una tarea con menos mano de obra humana, lo cual trae consigo mayor rotación de empleado.

Mas sin embargo hay que destacar, que el uso de la tecnología no limita el empleo de recursos humanos ya que son necesarios para el manejo y control de los sistemas de aquellos que carecen de automatización, permitiendo establecer una comunicación más fluida y amplia así como las condiciones necesarios para poder efectuar las tareas por el personal.

En las organizaciones cuanto más regulado se encuentre su sistema técnico mas burocráticas serán y por ende favorecerá al logro de sus objetivos, un ejemplo de este tipo de empresa son las de ingeniería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com