ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas persiguen metas comunes bajo el mando de los gerentes. La organización es un proceso gerencial permanente.

Aspectos para el diseño organizacional:

-Planificación - largo alcance y sin final fijo.

-Unidos - alcanzar metas y organizar

-Organizar - tomar decisiones.

Cuatro piedras angulares para tomar decisiones para la organización: Dividir carga de trabajo, Combinar tareas de trabajo, Especificar organización - Jerarquización, Establecer mecanismos (departamentos) - Coordinación.

A través del Diseño Organizacional los gerentes deciden el tipo de estructura que tendrá la organización, alineados con las estrategias y entorno.

-Sistema Mecanicista: las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas y separadas, suele ser rígida y muy controlada.

-Sistema Orgánico: es más probable que las personas trabajen en forma grupal. Es una estructura adaptable y flexible

Reducción de Tamaño: en la mayoría de los casos el tamaño de una organización afecta su estructura. Entre más grande es una organización mayor será su especialización, departamentalización, reglas y normas que las organizaciones pequeñas. En la actualidad muchas empresas deciden disminuir su tamaño y alcanzar una mayor flexibilidad en su estructura.

TIPO DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

-Organización Funcional: este tipo de estructura reúne en un departamento a todos los que se dedican a una actividad o varias relacionadas llamadas funciones.

-Organización por División: formada por unidades o divisiones de negocios separadas. En esta estructura cada división tiene auto¬nomía limitada, con un gerente divisional que tiene autoridad sobre su unidad y es res¬ponsable de su desempeño.

-Organización Matricial: en este tipo de organización distintos departamentos traba¬jan en proyectos que son dirigidos por un gerente de proyecto, compartiendo la autoridad con el gerente del departamento.

Pienso que el tipo de diseño y estructura organizacional debe tomar en cuenta el entorno actual que se torna cada vez más dinámico y complejo, permitiendo a las organizaciones ser flexibles e innovadoras. Sin importar cuál sea su diseño, éste debe ayudar a los empleados a hacer su trabajo de la mejor forma posible. La estructura debe apoyar y ayudar a los miembros de la organización cuando realicen el trabajo de la empresa. Después de todo, la estructura es simplemente un medio para llegar a un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com