ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARADIGMAS EMERGENTES DEL DESARROLLO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

4.- LOS PARADIGMAS EMERGENTES DEL DESARROLLO

Ante la irrupción del Neoliberalismo, emergen Paradigmas que resaltan la importancia de las relaciones económicas políticas, sociales y culturales y ambientales que en su conjunto dan vida al desarrollo.

En este nuevo contexto el desarrollo responde a las necesidades humanas fundamentales y permite desarrollar plenamente la autodependendencia, utilizando para ello el desarrollo tecnológico de manera racionalmente-humana sin violentar la naturaleza. La noción desarrollo permite visualizar con claridad los procesos de globalización de la economía y la sociedad, sin desconocer la importancia de los procesos regionales y locales.

Los paradigmas emergentes son en cierta forma marginales, con respecto al paradigma de la racionalidad liberal- capitalista.

A nivel regional y local, se vislumbran cambios y se enfrentan a la planeación funcional con la planeación territorial.

La perspectiva funcional: tiene como objetivo el estudio de las regiones a partir de la concentración de las funciones de decisión y de control en materia de bienes y servicios.

La perspectiva territorial: Se centra en el estudio profundo de las particularidades de cada una de las regiones en sus diferentes componentes: económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

El escenario académico, debate entre LO LOCAL Y LO REGIONAL

En lo Regional trascienden las nociones de superficie, distancia y lugar para entrar a manejar el concepto de espacio humano socialmente construido.

Lo local, se contextualiza en el ámbito histórico-social, en donde se desarrolla plenamente el principio de identidad, como resultado de la vida en común y de la existencia de lazos de parentesco y vecinales próximos.

LO LOCAL Y LO REGIONAL, están dentro de la perspectiva de la planeación y gestión de desarrollo, sustentado en tres principios básicos de la labor de planeación: planeación participativa, planeación concertada y planeación prospectiva.

La interacción entre lo Regional y lo local es una constante en el escenario globalizado, con el propósito de estructurar redes, sumar fortalezas, identificar obstáculos y, finalmente, indagar por los procesos de transformación de los territorios, bajo la incertidumbre y la complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com