ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Emergente


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Aldea Fray Pedro Agreda

El Valle - Caracas

Desarrollo Integral

Fundamentos Científicos del Paradigma Emergente

Profesora: Integrantes:

Indira Roda Rodriguez Yohana C.I 19.397.711

Suarez Jesus C.I 6.080.649

Suarez Brukelyt C.I 19.224.803

Caracas, Marzo 2014

Indice

Introducción 03

Fundamentos Científicos del Paradigma Emergente 04

Principios del Paradigma Emergente 05

Valores del Paradigma Emergente 08

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

En este trabajo se podrá hallar una breve y sencilla explicación de lo que se entiende como paradigma emergente un tema complejo que muchos escuchan pero que poco asimilan, como paradigma emergente se entiende esa capacidad que tiene un individuo para asimilar una información que le puede o no generar un cambio

El paradigma emergente tiene sus principios los cuales tienen mucho que ver en el modo de aprendizaje y del comportamiento del ser humano, la dificultad para estudiar dicho comportamiento esto se basa en la capacidad que tienen los seres humanos para asimilar los avances científicos que quizás pueda generar cambios en la vida diaria de los individuos y guarda una amplia relación con los siguientes términos: Sincronicidad, Identidad, Complejidad; que son términos que pueden definir el comportamiento humano.

Los valores del paradigma emergentes son esas creencias que tiene cada individuo que lo define en lo que piensa, cree y cómo actúan ya que podemos entender ampliamente conociendo los siguientes términos: Dimensión Humana, Espiritualidad, Ética, Felicidad, Gozo y Ternura

Fundamentos científicos de paradigma emergente

Para comprender claramente lo que significa paradigma emergente comenzaremos definiendo los términos por separado;

Paradigma:

Es un cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, nos permite ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.

Es una forma de visualizar múltiples conceptos, esquemas o modelos de compartimientos, etapas de la humanidad en lo psicológico que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades, así como de las empresas influenciadas por lo económico , intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico y religioso que al ser aplicado puede sufrir evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Emergente:

Puede ser modificado ya sea por conveniencia o por qué no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debemos asumir.

Paradigma Emergente

Depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, sentir, pensar, actuar, valorar, que necesariamente conlleva, según Boff los nuevos valores, sueños y comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas o comunidades.

La capacidad que tengamos de asumir el desafío es parte de ese paradigma emergente que tanto se menciona pero que poco se asimila, supone un modo nuevo de enfocar los problemas antiguos los paradigmas nos ponen en un dilema ¿seguimos los viejos caminos o abrimos nuevos¬. Una estrategia emergente solo puede tener cabida en una sociedad emergente, donde la capacidad de reflexión se orienta en la necesidad de abrir nuevos caminos, por medio de un dialogo, pensamiento complejo, capaz de abrirse a la comprensión de la naturaleza, es el pensamiento (paradigma) emergente donde la relación y la organización son vista en forma diferente.

PRINCIPIOS DE PARADIGMA EMERGENTE

El enfoque newtoniano-laplaciano y la utilización de ecuaciones matemáticas para calcular casi cualquier cosa en física, química o biología, han sufrido muchos reveses al querer predecir el comportamiento humano. El concepto matemático de sistemas dinámicos se relaciona con la recurrencia (reversibilidad) de los fenómenos, idea que presupone que todo fenómeno tiende a volver al estado inicial. Pero, considerando lo antes dicho en cuanto a la dificultad para predecir el comportamiento humano, o a la dificultad para predecir el clima y otros fenómenos similares, más allá de ciertos períodos de tiempo determinados, ¿a qué podemos atribuir esta dificultad?

Si consideramos que todo lo que integra el universo forma parte de un sistema en no-equilibrio, con un funcionamiento caracterizado por la no recurrencia (irreversibilidad), de que el orden y el desorden, el determinismo y el azar pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com