ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS EMERGENTES


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 25

PARADIGMAS

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

1.Enunciado: Las discrepancias entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación social, se remontan al debate iniciado en el siglo pasado, en el cual se interroga acerca de si las ciencias sociales pueden o no “tomar prestada” la metodología de las ciencias físicas para investigar el mundo social. Cuáles perspectivas filosóficas sustentan estas discrepancias?

Seleccione una respuesta.

a. La hermenéutica y la filosofía antigua.

b. La fenomenología y el idealismo.

c. El idealismo científico y el positivismo.

d. El realismo y el excepticismo.

2 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Enunciado: Los modelos epistémicos presentan unas características que expresan su mayor o menor consistencia, diferenciándose de modelos utilizados en la vida cotidiana. Entre las características que definen los modelos epistémicos están la logicidad, la coherencia, la argumentación, la ilación y la sistematicidad. De lo anterior se puede inferir que los modelos epistémicos son:

Seleccione una respuesta.

a. Representaciones conceptuales sobre los cuales se soporta el pensamiento.

b. Conjunto de ideas difusas y poco estructuradas.

c. Son categorías creadas por las instituciones y personas.

d. Son herramientas para pensar verbalmente.

3 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Enunciado: Edgar Morin, tras constatar la dimensión planetaria de los problemas, la disociación entre avance tecnológico y humano, defiende, entre otras cosas ”el reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, con diferentes lógicas, lo que requiere una actitud transdisciplinaria al abordar dichos problemas. El pensamiento transdisciplinario defendido por Morin presupone:

Seleccione una respuesta.

a. Observar la realidad como sistema semi-aleatorio cuyo orden es inseparable de los azares que incluye.

b. La racionalización, que consiste en querer encerrar la realidad dentro de un sistema coherente

c. Una racionalidad abierta, a través de una nueva mirada sobre la relatividad de las nociones de ”definición” y ”objetividad.

d. La elaboración de una nueva teoría global, omnicomprensiva, que incorpore todos los fenómenos en un lenguaje cerrado y tautológico.

4 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.

Enunciado: La holística es una corriente filosófica que tiene su origen en la filosofía antigua (Smuts, 1926). La raíz “holos” procede del griego y significa ”integro”, ”entero”, ”completo” y el sufijo “ismo” se emplea para referirse a una práctica. En la investigación, la holística designa:

1. Una forma integrativa de la vida y el conocimiento.

2. Mirar los eventos desde la integralidad y su contexto.

3. La creencia en que sólo puede haber una respuesta verdadera para cada cuestión.

4. Que los cambios (el devenir) no suceden de modo caótico o irracional, sino de acuerdo con ciertas leyes y principios.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.

b. Las opciones 1 y 3 son correctas.

c. Las opciones 2 y 4 son correcta.

d. Las opciones 3 y 4 son correctas.

5 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Enunciado: Según Carlos E. Vassco, una teoría es un conjunto de proposiciones generales relacionadas entre sí lógicamente y responde a alguno de los tres intereses que tomó de Habermas: el técnico, el práctico y el emancipatorio. Respecto al interés emancipatorio se podría decir que este permite:

Seleccione una respuesta.

a. Ubicarnos en el mundo para tomar decisiones acertadas en nuestras vidas.

b. Lograr mayor libertad y autonomía para trabajar a favor de nuestros sueños e intereses.

c. Predecir y controlar ciertos acontecimientos según nuestra conveniencia.

d. Afrontar los fenómenos que constituyen la realidad social de una manera racional.

6 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.

Enunciado: Tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa, se desarrollan siguiendo un proceso metodológico que posibilita al investigador la recolección, análisis e interpretación de los datos. En la investigación cualitativa ese proceso es:

1. Poco estructurado.

2. Emergente.

3. Estructurado.

4. Flexible.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.

b. Las opciones 1 y 3 son correctas.

c. Las opciones 2 y 4 son correctas.

d. Las opciones 3 y 4 son correctas.

7 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com