ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración De Recursos Financieros Internacionales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  4.240 Visitas

Página 1 de 16

 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.

La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

La Administración Financiera Internacional es aquella que se encarga de estudiar los fenómenos específicos en el área de las finanzas que surgen de las relaciones económicas entre las naciones.

La Administración Financiera Internacional, en síntesis actúa directamente sobre dos campos de acción.

Las necesidades de crecimiento de la empresa las han llevado, desde siempre, a entrar al comercio internacional, es decir, al comercio entre las entidades políticas y sociales diferentes llamadas naciones. En épocas pasadas esta necesidad surgía casi siempre por el crecimiento de la empresa. La eficiencia de los sistemas de producción y las economías de escala hacían que las empresas voltearan hacia fuera de sus mercados naturales con el fin de seguir creciendo como por ejemplo la Coca Cola. Otras empresas crecieron a través del desarrollo de un producto único y exclusivo cuya demanda existía en forma global y que, por lo tanto, requería una respuesta global aquí podríamos mencionar a Kodak o a Ford en los años 1920 y 1930's. Otras, finalmente, entraron a los negocios internacionales porque iniciaron como negocios internacionales, ejemplo la industria petrolera.

La administración financiera internacional surgió cuando los países del mundo comenzaron a abrir sus puertas el uno al otro. Este fenómeno es bien conocido con el nombre de "Globalización”. Debido al ambiente abierto y la libertad de empresa en cualquier rincón del mundo, los empresarios comenzaron a buscar oportunidades, incluso fuera de su país-las fronteras. La chispa de la liberalización fue transmitida por la progresión más rápida de las tecnologías de las telecomunicaciones y el transporte que también con una mayor accesibilidad y la caída de los precios todos los días. Aparte de todo lo demás, no podemos olvidar la contribución de las innovaciones financieras, tales como los derivados de divisas, listados de stock, multi-moneda bonos y fondos mutuos internacionales.

La resultante del avance y la tecnología es el actual entorno dinámico de negocios internacionales. Gestión financiera de una empresa nacional y una empresa internacional es tan radicalmente diferente como las oportunidades en los dos.

Pero la extensión de las actividades de una empresa al ámbito internacional no es fácil. Cuando una empresa ha nacido y crecido en un ambiente social determinado está acostumbrada a ese ambiente, todos sus integrantes comparten los supuestos de ese ambiente, y el trabajo se desarrolla de forma fluida. Cuando una empresa sale al ámbito internacional debe aprender a desempeñarse en ambientes diferentes, con supuestos diferentes y diferente manera de hacer las cosas. Ese cambio es difícil para todos y, en ocasiones, imposible para algunos, y conlleva una serie de riesgos adicionales para el administrador, riesgos que deben prever si desea ser exitoso.

4

Los riesgos en que incurre una compañía que sale al exterior pueden dividirse en riesgos políticos y riesgos económicos. El riesgo político deriva de la existencia de un gobierno ajeno que responde a necesidades sociales también ajenas a la empresa. Ya dijimos que el gobierno responde a las expectativas sociales proporcionando seguridad a la sociedad a la que sirve. Esa seguridad puede requerir que el gobierno interfiera con las actividades de una empresa, interferencia que puede llegar al adueñarse de los activos de la empresa. Las grandes expropiaciones realizadas por las revoluciones del siglo XX son un ejemplo de esto, pero otros eventos expropiatorios, aunque menos notables son de cualquier manera preocupante. El país que se precia de la mayor libertad empresarial, Estados Unidos, cuenta con leyes que permiten que su gobierno se adueñe de los recursos de empresas e inversionistas extranjeros de acuerdo a criterios generales como son la seguridad nacional, activos del enemigo en caso de guerra y simplemente protección de partes en conflicto.

El riesgo político es tan importante que las empresas deben evaluarlo en forma realista. Sin importar las promesas y garantías que un gobierno pueda dar a una empresa no hay que olvidar que el gobierno responde, finalmente, no a la empresa sino a su sociedad. Los negocios internacionales requieren, por lo tanto, un cuidadoso análisis de las tendencias y actitudes sociales respecto a los negocios y sobre todo respecto a los extranjeros. po de gastos. Una coinversión con una compañía local en el papel de socio secundario puede ser también una buena estrategia para prevenir posibles problemas con el gobierno local. También es conveniente hacer que la compañía local dependa de la compañía matriz en asuntos como tecnología, mercados y otros servicios que hacen que la compañía local, por si mismo, no sea sustentable. Esto reduce el riesgo de expropiación al convertirla en inútil ya que la compañía local no puede operar por sí misma sin el apoyo de la casa matriz. Esta ha sido la estrategia seguida por las grandes transnacionales como Kodak o IBM cuando establecen sus plantas en piases distintos de Estados Unidos.

El otro tipo de riesgo incurrido es el riesgo económico. El riesgo económico asume varios aspectos, pero se puede decir que es primordialmente un riesgo cambiario. Tanto los activos de la empresa como sus ingresos y utilidades se valúan en moneda de otro país. Cuando ese país, por razones económicas fundamentales o circunstanciales, cambia la paridad de su moneda con respecto a la moneda del país sede, los activos extranjeros de la empresa así como sus ingresos y utilidades cambian con ella. Cuando el cambio es a favor, una revaluación, la empresa resulta beneficiada por el cambio, pero cuando es una devaluación la empresa encuentra con que sus inversiones e ingresos ahora valen menso de lo que valían y ese menor valor equivale obtener una pérdida en el ejercicio en que el cambio ocurre. Este cambio puede impactar negativamente los resultados de la empresa en su totalidad con los consiguientes problemas para ella en los mercados, ante sus acreedores, proveedores y clientes.

Existen formas de prevenir el riesgo cambiario y protegerse contra él. Los mercados internacionales de divisas proveen los llamados contratos de futuros en donde un participante del mercado puede vender, en forma anticipada, la moneda de un país a cambio de la de otro asegurando así un tipo de cambio que da certeza a sus cálculos financieros.

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com