ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración de Producción


Enviado por   •  29 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 4
  • La Administración de Producción

Es una disciplina que se enfoca en la planificación, implementación y control de todas las actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios en una organización. Su objetivo principal es lograr una eficiente utilización de los recursos, maximizar la productividad y satisfacer las demandas del mercado, todo ello manteniendo altos estándares de calidad y optimizando los procesos de trabajo.

  • Como se hace la administración de producción:

Se consideran dos tipos de producción: la producción propiamente dicha y la preparación para la producción. Estos sistemas de producción cambiarán continuamente debido a las condiciones económicas y tecnológicas cambiantes.

La Administración de Producción implica la planificación, implementación y control de actividades de producción, tanto para la propia producción de bienes o servicios como para la preparación de los equipos e instalaciones que serán parte del sistema de producción.

La fase de preparación para la producción incluye actividades como la planificación del proceso productivo, la programación del proyecto, la selección de equipos, la construcción del edificio, la contratación de personal, la compra de insumos y la asignación de tareas. Esto se basa en actividades previas de investigación y desarrollo, que consideran estudios de mercado, control ambiental y pronósticos de tecnologías futuras.

La Administración de Producción no se limita solo al control de las actividades en la planta, sino que abarca múltiples actividades que deben adaptarse a los cambios socioeconómicos del entorno. Se busca lograr una eficiencia global creciente y la creación de sistemas de producción ágiles, capaces de responder rápidamente a las nuevas necesidades del mercado y reducir los tiempos de desarrollo y fabricación de nuevos productos.

  • Historia de administración de producción:

La historia de la Administración de Producción en dos etapas. En la primera etapa anterior a la Segunda Guerra Mundial, se enfocó en el control de calidad, la producción moderna no sería imaginable sin la capacidad de cumplir estándares de conformidad que aseguren intercambiabilidad de partes y componentes. Esta característica fue pre-condición para la producción masiva que empezó al inicio del siglo 19.

Entre el fin del siglo 19 y el inicio del 20 se desarrollaron técnicas y enfoques para la administración del trabajo a consecuencia de ello era posible determinar con cierto grado de precisión el programa de los trabajos a ejecutar, e incidir en las mejoras de eficiencia, del trabajo y del sistema de administración del mismo.

Posteriormente, se destacó la importancia de los ingresos y las actividades de marketing para asegurar la utilidad de la empresa.

En la segunda etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, surgió el concepto de estrategia empresarial, lo que implicó cambios drásticos en los sistemas de producción. Se menciona el fenómeno en Japón de pequeñas empresas que actuaban como proveedoras de grandes corporaciones, lo que requirió sincronización en la administración de producción. También se menciona la automatización y la necesidad de una fuerza de trabajo altamente calificada y especializada en tareas sofisticadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (196.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com