ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración financiera, un vistazo histórico a una herramienta vital de las finanzas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  6.645 Palabras (27 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

        ¿De que forma se pueden desarrollar procesos cognitivos que fortalezcan las competencias comunicativas, de interpretación de lectura y de producción textual, y que faciliten el desempeño académico-profesional del estudiante de administración financiera?

La Administración financiera, un vistazo histórico a  una herramienta vital  de las finanzas

Desde tiempos inmemorables la humanidad se mueve por medio de la administración del dinero, ya que es el recurso para obtener todos los bienes y servicios que se necesitan para satisfacer sus necesidades, esto  hace las finanzas un arte o ciencia, son las finanzas  la herramienta de comunicación entre las personas, las empresas y los estamentos gubernamentales  y son estas el eje de desarrollo en el mercado financiero global.

Las finanzas establecen paramentos para realizar inversiones, financiamiento y administración de los activos de una organización establecido así metas de productividad y desarrollo dentro de una empresa y de la sociedad en general. ¿Quién no necesita dinero? Diariamente todos tenemos que acceder a dinero para suplir nuestras necesidades diarias de subsistencia. Actualmente nos encontramos ante grandes retos competitivos laborales tanto empresariales como personales, cambios y avances tecnológicos constantes  y un proceso de incertidumbre económica a nivel mundial debido a las crisis que se han venido presentando en la economía global por lo cual se hace necesario que las finanzas se encargan de la distribución equitativa y eficiente de los recursos de nuestra economía para que esta así pueda optimizar su crecimiento y desarrollo.

El área financiera está presente en todos los estamentos de la sociedad y forman parte de la administración general y busca multiplicar el patrimonio de las personas particulares o de una organización o empresa, mediante la búsqueda de recursos financieros derivados de una actividad económica estable, viable y que genere ingresos constantes por medio de capital de trabajo e inversiones para lo cual  desde tiempos inmemorables  nace como herramienta la administración financiera para ser el soporte del área de las  finanzas.  

La administración financiera es una herramienta que da conocimientos básicos que ayudan a establecer las necesidades económicas de una empresa u organización, y se encarga de recopilar y hacer efectiva esta información para la realización de inversiones, financiamientos  y administración de los activos  así realizar una toma de decisiones eficiente y efectiva para aumentar el patrimonio económico  de una empresa.

 Nace además como una necesidad y un apoyo para  ampliar la visión de las finanzas a nivel corporativo, siendo ilimitada en su actuar, y proporcionando una serie de facilidades de interpretación,  de los datos y movimientos financieros teniendo como meta global maximizar el patrimonio de una empresa teniendo en cuenta la responsabilidad  social y ética, ya que este crecimiento siempre debe ir enfocada a la ley  y a las normas establecidas.

Los recursos económicos de una empresa deben moverse de manera coordinada  por medio de productos y/o servicios, un administrador financiero debe tener como meta realizar la planeación estratégica de cada movimiento financiero en una compañía ya que  de ellos depende que los resultados económicos que se obtengan sean favorables o negativos. Una inversión  que realice una empresa puede representar el progreso o la quiebra de una empresa, de ahí radica la importancia de una toma de decisiones bien analizada, informada y definida en datos claros y reales que garanticen que la conservación del patrimonio económico de una compañía.

El administración financiera debe recopilar de manera permanente datos, analizarlos y transformarlos para que  estos sirvan en la vigilancia constante de la posición y situación financiera de la empresa  y de acuerdo a estos se evalúe  constantemente la capacidad productiva de la empresa  y como se dinamizan sus activos  y si está generando utilidades suficientes, si las cuentas se están pagando,  que riesgos financieros están latentes y si se están manejando correctamente los activos y la parte de operaciones de una organización. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez.  

Para aquellas personas que trabajen el área de marketing, contabilidad, producciónpersonal, etcétera, cada día adquiere mayor importancia entender las finanzas con objeto de estar en condiciones de realizar un buen trabajo en sus propios campos.

Por ejemplo, el personal del área de mercadotecnia debe entender de qué manera las decisiones comercialización afectan a, y son afectadas por, la disponibilidad de fondos, los niveles de inventarios, la capacidad excesiva de la planta.

De manera similar los contadores deben entender la manera como se usan los datos contables en la planeación corporativa y la forma en la que los mismos son visualizados por los inversionistas.

Los administradores financieros por su parte deben tener fundados conocimientos sobre marketing, contabilidad, y otras áreas afines para tomar decisiones más informadas acerca del reemplazo o de la expansión de la planta y el equipo, y de que forma podrían financiar mejor sus empresas. Por lo tanto existen implicaciones financieras a la hora de realizar o de tomar decisiones en los negocio, por lo tanto los ejecutivos de otras áreas deben poseer un acervo suficiente de conocimientos financieros. Debido a ello, el estudiante de negocios independiente de su especialización esta en la obligación de estar interesado en los conocimientos de la finanzas.

Rentabilidad financiera.

  • Optimización de recursos (downsizing).
  • Participación accionaria para empleados.
  • Abatimiento de actividades improductivas.
  • Ejecutivo principal compartido por varias organizaciones.

Ingeniería financiera. Valuación De Empresas. La valuación es el proceso en virtud del cual se determina el valor de un activo. Tal proceso puede aplicarse a las corrientes esperadas de beneficios que generan bonos, acciones, propiedades en venta, posos petroleros, etc. a fin de obtener su valor en un punto dado del tiempo.

El rol del gerente financiero

Desde la década de los 50, el incremento en la aceptación de los conceptos del valor presente provocó que los gerentes financieros ampliaran sus responsabilidades y se interesaran en la selección de los proyectos de inversión de capital. El gerente financiero llamado en la actualidad el administrador financiero, este es útil en el éxito de la compañía. Al invertir los flujos de efectivo, este individuo está en el centro de lo que esta sucediendo. Si las finanzas han de jugar un papel administrativo general en la organización, el gerente debe ser un jugador de equipo que esta involucrado en forma constructiva en las operaciones, mercadotecnia y la estrategia global de la compañía. Hoy en día el administrador se encarga de otras tareas más relevantes en el mundo de las finazas como: 1) la inversión de activos y nuevos productos, y 2) la determinación del mejor financiamiento y dividendos en relación con la evaluación global de una compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (378.3 Kb)   docx (151.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com