ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración financiera y sus principales herramientas de valuación


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

                

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Toma de decisiones administrativa y financiera

Nombre del profesor: Diana lozano Soto

Módulos: La administración financiera y sus principales herramientas de valuación

 

Actividad 1. Fundamentación y propuesta de solución

Fecha:  27 de Marzo de 2019

  • Brigham, E. F. y Houston, J. F. (2010). Fundamentos de administración financiera (10ª ed.). México: Thomson. ISBN: 9789706864314
  • Montaño Simón Diana. (2014, marzo 13). Finanzas corporativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/finanzas-corporativas/
  • Carboney Ruiz Rafael. (2013, mayo 22). Evaluación del riesgo en las inversiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evaluacion-del-riesgo-en-las-inversiones/

  • Jiménez Meyo María Guadalupe. (2018, junio 27). 7 puntos a considerar en un Proyecto de Inversión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-puntos-a-considerar-en-un-proyecto-de-inversion/

Sinopsis

Analizando el caso de esta materia el cual el cual tiene el nombre de inversión hotelera en Huatulco que trata sobre la decisión que tiene que tomar el Sr. Andrés Márquez, director de proyectos de la empresa “DETRUSA” en el año 2000, Andrés tiene que tomar una decisión en un periodo máximo de tres semanas si la empresa que representa deberá o no invertir la cantidad de 74 millones de pesos en un hotel de 5 estrellas que cuenta con 150 habitaciones en la ubicación de Bahías de Huatulco.

Por lo tanto tiene dos opciones la primera que es invertir en dicho hotel o la otra que es vender el terreno el cual cuenta con 12,000 m2  el cual recibió una oferta en $9,910,000 mxn, por la venta de dicho terreno por un posible cliente interesado, por lo tanto el monto original de la inversión de dicho terreno fue de $7,620,000 mxn.

Según los datos observados en el caso donde comenta el Despacho Castillo Miranda y la FONATUR que la ocupación de Bahías de Huatulco no supera el 55% desde 1995, analizan y tienen la conclusión que esto se debe a las condiciones de la carretera que da acceso a dicho lugar no está en condiciones aptas, sin embargo se menciona que existe un proyecto próximo para la construcción de una nueva autopista hacia la Bahía de Huatulco, este proyecto beneficiaria mucho dicha situación a largo plazo.

Se pronostica también que para los próximos 20 años el turismo en México tendrá números favorables, ya que tendrá una participación en el mercado del 2.7% con una participación anual del 3.6% y como parte del proyecto existe una estrategia que se llevara a cabo a través de un operador hotelero de iniciar ocupaciones del 62% para gradualmente llegar hasta el 76% en un lapso de 10 años. Por lo cual considerando estos datos Andrés debe tomar una decisión factible para la obtención de buenos resultados en el proyecto.

¿A qué riesgos se enfrenta Andrés en su proyecto? Según Carboney Ruiz Rafael La evaluación del riesgo en las inversiones por parte del administrador financiero es fundamental en la consolidación de la empresa frente a los requerimientos de los gestores empresariales. El riesgo es medible por muchos métodos de análisis, en este artículo se mostrará el método de aplicación por medio de matrices de riesgo y su evaluación por medio del riesgo inherente y riesgo de control. También se presenta un esbozo y ejemplo de su aplicación.

Analizando la información que nos brinda el despacho Castillo Miranda y la FONATUR la cual es la siguiente:

[pic 2]

Partiendo de dicha información existen riesgos a los que se enfrentaría Andrés en su proyecto serían los siguientes:

  • Analizando la tabla anterior, podemos darnos cuenta que no existe un incremento en la demanda en la ocupación de hoteles en los últimos años por cual es el riesgo más importante para Andrés que no exista una demanda para el nuevo proyecto del hotel que la empresa quiere establecer en Bahías de Huatulco.

  • Acceder por tomar la decisión de vender el terreno, aunque la ganancia solo sería de $2,290,000 aproximadamente y dejarían por completo la esperanza de la construcción de la nueva carretera hacia la Bahía.
  • Acceder por invertir en dicho hotel tomando el riego de que la construcción de la nueva autopista le beneficie para el incremento de demanda en la zona, tomando en cuenta que no se menciona fecha de inicio para la construcción del proyecto de la autopista.
  • No poder pronosticar estadísticamente con certeza los beneficios que tendría Bahías de Huatulco con la construcción dela nueva autopista.

¿De qué forma la administración financiera le ayudará a evaluar la mejor alternativa a Andrés?

La administración financiera o finanzas corporativas es un área de la administración que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista. Según Brigham, entre más grande sea el riesgo más grande puede ser el rendimiento de la inversión. La tasa de rendimiento esperada y el coeficiente de variación son dos medidas que brinda la administración financiera para poder evaluar alternativas como las del caso y poder tomar así una mejor decisión en base a un análisis financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (955.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com