ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Balanza Comercial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

2. Desenvolvimiento de la Balanza del año 2000 al 2012

Uno de los elementos centrales para el diseño de la política económica de un país consiste en evaluar el desarrollo probable de las principales variables macroeconómicas del sector económico.

Ello debido a que la evolución de dicho sector, en una economía abierta como la nuestra, tiene un significado impacto sobre la actividad productiva interna, particularmente cuando la situación internacional se caracteriza por un considerable grado de inestabilidad.

Perú es un país de cerca de 30 millones de habitantes, creciendo a tasas de orden del 8% anual, cuyos montos de exportación suman 34 mil millones de dólares, y más de 4 mil millones de dólares en captación de inversión extranjera (2009), una inflación de un dígito de 1,8%, y con una tasa de desempleo a la baja del 6,5%.

Sin embargo en los últimos 10 años, las exportaciones en valor a Perú crecieron ocho veces, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

2.1 Periodo del 2000 al 2005

La economía peruana creció 3,1 por ciento en el año 2000, observándose una notoria tendencia decreciente a lo largo del año, evolución que se asoció al impacto negativo de la incertidumbre política sobre la inversión privada.

La tasa de inflación se mantuvo en 3,7 por ciento, tasa dentro del rango de 3,5 a 4,0 por ciento que fue anunciado por el Banco Central como objetivo para la política monetaria para el año 2000.

Según el BCRP (2010)

El control monetario diario siguió fundamentándose en topes sobre el saldo total de las cuentas corrientes en moneda nacional de las empresas bancarias en el BCRP. La inestabilidad de la cuenta corriente en el año 2000 disminuyó respecto al año 1999, lo que proporciono una señal más clara de la política monetaria de los mercados financieros y favoreció la reducción de la inestabilidad de la tasa de interés interbancaria en moneda nacional, esta tasa de interés bajo en el año 2000.

En conclusión, a inicios del año 2000 la economía peruana estuvo recuperándose de la crisis financiera internacional pero sufrió un desaceleramiento de su actividad productiva debido a la inestabilidad política interna. No obstante, se logró una mejora en las cuentas externas y cumplir con la meta de inflación.

Por otro lado, en el año 2005 la economía peruana se caracterizó por mantener un buen desempeño macroeconómico el producto bruto interno creció 6,4 por ciento con una inflación baja de 1,5 por ciento, el cual generó una mejora en los términos de intercambio.

El crecimiento económico de 6,4 por ciento, el más alto desde 1997, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com