ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Balanza Comercial


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

La balanza comercial es todo el registro de las importaciones y exportaciones a cualquier país que se realizan dentro del país dentro de un determinado lapso, puede ser anual o trimestral.

Su saldo es el restar importaciones menos exportaciones, si existe una mayor cantidad de exportaciones se le llama superávit y cuando al contrario, hay una mayor cantidad de importaciones se llama déficit.

Las principales cuentas que maneja son:

• Cuenta corriente. Esta en si registra todas la exportaciones e importaciones ocurridas en el país.

• Cuenta capital. Registra los cambios y variaciones que ocurren en los activos y pasivos de una país hacia los residentes de países externos.

• Errores y omisiones: estos son las posibles incongruencias o variaciones anormales dentro de todos estos registros, pueden varias desde un 2%

Aparte de la ya mencionada, balanza comercial, existen otros tipos de balanzas que nos hablan acerca de la situación monetaria y la relación con otros países como:

Balanza de servicios no factoriales

Existen 2 tipos, servicios factoriales y no factoriales. Los factoriales son cuando el factor de producción recibe sus ingresos de la empresa donde trabaja, pero esta no reside en el mismo país

Y los no factoriales que estos son cuando dentro de un mismo país existe una compra venta entre una persona de ese mismo lugar y un extranjero, el mejor ejemplo para esto es el turismo.

Balanza de bienes y servicios no factoriales

Esta es la suma de las dos balanzas anteriores

Balanza de servicios factoriales

Ya se había explicado un poco acerca de los servicios factoriales pero pondremos otro ejemplos: los prestados en el exterior por una persona que reside en el país, o viceversa quienes prestan servicio en el país pero residen en el exterior. También cuando son prestados en el mismo país pero la empresa (capital) es extranjera, inversión extranjera.

Balanza de bienes y servicios totales

Esta es la suma de las tres balanzas anteriores

Balanza de transferencias

Un ejemplo de estas es cuando un residente de un país extranjero manda dinero a una persona que reside en el país, pero sin nada a cambio, como en México, cuando parientes que viven en Estados Unidos mandan dinero a sus familiares.

Déficit presupuestario:

Este sucede cuando dentro del estado las gastos han superado la cantidad de ingresos que existen. Y se llega a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com