ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Banca Costeña


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Que los Bancos en el Ecuador han tenido siempre un peso importante en la conducción del País, es algo innegable, basta recordar como financiaron la campaña de Jamil Mahuad Witt y su “FLECHA VERDE” ahora UNION DEMOCRATA CRISTIANA (UDC) y como este pagó los favores recibidos con una serie de medidas impopulares para el pueblo a Aspiazu y un grupo de Banqueros.

Si gustan, podemos rememorar la Revolución Juliana llamada así, por darse el 9 de Julio de 1925, punto clave en la historia ecuatoriana, que buscó terminar con el poder de la Banca Privada en el manejo de la Política Económica.

La Banca Costeña en aquella época, era la que aprobada las medidas económicas, lo que se conoció como la “Plutocracia bancaria”, sobre todo del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, cuyo poder era tal que decidía quienes podían aspirar a ser Presidente de la República, senadores y diputados, incluso intervenía en los nombramientos de Ministros de Estado.

Su poder radicaba en los préstamos que concedía a los gobiernos para pagar sueldos de la burocracia, a cambio de poder emitir billetes a su discreción, con el respaldo de una ley monetaria que allanaba el camino.

Entonces el juego de intereses, ha sido una cosa habitual, por parte de la Banca Privada, solo por permitirle a un Banco emitir billete, se asegura al emisor una disponibilidad infinita de dinero, sin importar el derrumbe de la moneda nacional, conocido este fenómeno como inflación, algo que los ecuatorianos conocemos muy bien.

Bancos como el del Ecuador, de Descuento, en Guayaquil; Banco del Pichincha, de Crédito Agrícola e Industrial y Sudamericano en Quito, realizaban el negocio del siglo, emitir dinero y prestarlo al gobierno para endeudarlo y tenerlo dependiente de sus decisiones y emisiones. Este comportamiento complaciente y sumiso en otros casos con la Banca Privada, ha sido una de las principales dificultades que ha tenido como ancla el país para evitar o detener el desarrollo económico y social de sus habitantes.

De ahí, que cualquier intento de tocar el “Status Quo” fue considerado como una ofensa y una clara amenaza a la estabilidad del Ecuador, siendo lo más dable y oportuno, destituir al Mandatario o Funcionario público, que ose pronunciar o tomar alguna medida en este sentido.

Fueron y son los dueños de todo nuestro dinero, por más que se diga, que “tienen que garantizar los depósitos de quienes confían en ellos”, vale preguntarse entonces,

¿porqué no garantizaron los dineros de los que vieron congelados sus depósitos?

¿Por qué no alertaron sobre la insolvencia de sus pares?

¿Por qué no sugirieron reformas al Sistema Financiero para mejorar los niveles de Control?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com