ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsa De Valores


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  13.666 Palabras (55 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCION GENERAL

Dentro de las negociaciones de cualquier país que esté abierto a todas las opciones que puedan ofrecerse como alternativas a soluciones de obtención de capitales y ventas, no podemos dejar de contemplar el mercado de capitales y valores, los cuales junto a un mercado financiero se convierten en los puntales principales de las actividades empresariales y comerciales.

Nuestro país que se aproxima cada día a las nuevas tendencias mundiales, a pesar de tener un poco rezagado el libre comercio de las acciones, ha estado participando cada día más en la compra y venta de papeles comerciales. Estas emisiones muchas de ellas ya reguladas por la Bolsa de Valores de la República Dominicana, han fortalecido las operaciones de las agencias de bolsa que participan y mercadean las opciones.

Como este sistema de la Bolsa de Valores arrastra tanta actualidad y se encuentra en un estado de expansión sobre las ofertas que puede brindarle a los dominicanos y extranjeros interesados a invertir en el país, tenemos incluido toda una visión panorámica de sus inicios, sus fundadores y los elementos principales que actualmente forman el organigrama por donde fluyen las operaciones bursátiles de nuestro país.

Como en dichas operaciones, el agente de bolsa es la entidad que mantiene contacto con el público y mercadea las emisiones, por tanto hemos considerado de vital importancia observar las normas sobre los que operan.

Dentro de los recientes avances que en los últimos días ha presentado la Bolsa de Valores de la R. D., se encuentra el Sistema Integrado de Negociación Electrónica (SINE), con cuya puesta en marcha incluimos a la bolsa en el mundo electrónico que ya hace muchos años contemplan otros países.

Es evidente, como ya se habrá notado la importancia de que en nuestro país prime un clima de estabilidad y confianza a fin de que tanto el inversionistas local como el extranjero, sientan la confianza de invertir sus dineros en nuestras operaciones.

Como un gran aporte no sólo incluimos aquí la panorámica sobre los aspectos legales, sino copia del Anteproyecto de Ley que al día de hoy reposa en las cámaras del país esperando ser aprobada, así como también un reporte de las transacciones de la Bolsa de Valores correspondiente a los últimos diez años.

Esperamos pues, que nuestro compendio pueda ofrecer un aporte y a la vez una visión de la importancia que reviste la Bolsa de Valores de la República Dominicana, como institución que representa las negociaciones bursátiles del país, y que en un futuro tal vez no muy lejano sea la que registre el mayor cúmulo de operaciones que brinden a unos las soluciones monetarias a sus necesidades de expansión o capitales, y a otros utilidades que al día de hoy ningún otro sector ha sido capaz de ofrecer. No sin antes entender que impera la necesidad de transparentar las operaciones estatales, empresariales y comerciales que puedan ofrecer la confiabilidad necesaria ante cualquier decisión de inversión donde por consecuencia se sienta que los riesgos se minimizan y se limitan al riesgo fortuito.

TEMA I:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA BOLSA DE VALORES

Se presume que el origen de la palabra bolsa, en su acepción comercial, procede de Bélgica, cuando durante el siglo XIV los negociantes de Brujas se reunían en casa de un comerciante llamado Van der Buerse, para hacer negocios y cuyo escudo de arma estaba representado por tres bolsas de dinero.

En Europa, una de las bolsas de valores encontramos que la mas antigua registrada es la Bolsa de Amberes y posteriormente la de Amsterdam. En Francia, las primeras bolsas surgieron en Lyon y Toulouse y después nace la Bolsa de París.

La historia de la Bolsa de Valores de Nueva York, The New York Stock Exchange (NYSE), comienza cuando a mediados del año 1782, un grupo de 30 corredores independientes (brokers) deciden formar un acuerdo donde se comprometían a darse preferencia unos a otros en las negociaciones de valores. Este derecho se conoce con el nombre de Acuerdo de Bretton Wood.

En 1917 los negocios bursátiles habían incrementado de tal manera que dieron nacimiento el 8 de marzo de ese año al New York Aid Exchange, precursor del actual New York Stock Exchange. Aunque en la bolsa existían ciertas regulaciones internas y externas, no fue hasta el año 1934, con la creación del Securities and Exchange Commission, que el gobierno completó eficientemente la regulación de la misma. Hoy en día junto a la bolsa de Londres y Tokyo es una de las más importantes.

1.1 La Bolsa de Valores en América Latina

El progreso logrado en Latinoamérica durante los últimos 10 años a partir de la década de los 80, no es algo realizado de la noche a la mañana. Las reformas estructurales adoptadas en los países latinoamericanos, el despertar de los mercados de capitales y fortalecimiento del sector privado en la generación de bienes y productos y diversificación de sus ofertas; la decisión del Estado en reducir su involucramiento en la actividad económica, tanto desde el punto de vista legislativo, como a través de la apertura hacia las penalizaciones, proveyendo las bases para llevar a Latinoamérica a fortalecerse de tal forma que hoy, a principios de una nueva centuria, es un continente con esperanzas renovadas, estructura más fuerte y mejores ofertas de inversión y retornos para los inversionistas internacionales.

El crecimiento del mercado latinoamericano evidentemente atrajo nuevas formas no tradicionales de fuente de liquidez. Los mercados emergentes y sus actividades de negocios crearon una nueva conducta a través de la cual nuevos inversionistas podían tener acceso a la inversión latinoamericana. Nuevos participantes fueron atraídos por la liquidez; así como por sus percepciones de inversión y la especulación de los altos retornos que podían ofrecer estos instrumentos ofertados en los mercados latinos.

Los mercados de bolsa de valores más importantes de América Latina son:

• México

• Brasil

• Chile

• Costa Rica

• República Dominicana

• ¿Qué es una bolsa de valores?

Existen muchas definiciones técnicas de lo que es una bolsa de valores, pero de la forma mas simple podemos definir a la Bolsa de Valores como un lugar donde se reúnen los ofertantes y demandantes de los títulos-valores para poner en venta y / o comprar esos títulos-valores.

• ¿Qué son los títulos-valores?

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com