ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

CIRLY NATALY DAMASO CRISOSTOMO

VII “A”

2012

INTRODUCCIÓN

Se ha discutido si las bolsas de valores al prestar servicios de negociación centralizada e interconectar a los ofertantes y demandantes ofrecen o no un servicio público. Tradicionalmente, las bolsas de valores tenían una estructura mutualizada, es decir, sin fines de lucro, y estaban integradas en lo fundamental por agentes intermediarios. Los asociados de las bolsas de valores veían en ellas una herramienta que facilitaba su negocio de intermediación. Sin embargo, como resultado de la globalización y la búsqueda de eficiencia en el desempeño de los mecanismos centralizados de negociación, varias bolsas optaron por transformarse en organizaciones lucrativas, en las que se distinguió la propiedad sobre la bolsa de las actividades de intermediación. Esta situación generó problemas en la organización de la regulación, como es el caso de la autorregulación. Esta función implica la asignación de importantes recursos que, en el marco de una visión de corto plazo, podría afectar los resultados económicos del negocio.

BOLSA DE VALORES

La historia de la bolsa de valores de lima

La Bolsa de Valores de Lima tiene antecedentes en el Tribunal del Consulado que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital.

Las medidas liberales de Ramón Castilla llevaron a la instalación de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, la cual inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local provisional.

En Lima, la multiplicación de las transacciones y la estrecha relación con importantes plazas europeas hicieron necesario encontrar un punto fijo, a una hora precisa, para la realización de las operaciones.

La Bolsa resurgió vigorosamente impulsada por el presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio.

Fue en 1898 que se editó el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presentara ininterrumpidamente a la Junta de Socios en lo sucesivo.

En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de Bancos y Aseguradoras y la deuda peruana. La cotización de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cámara Sindical como de la Comisión del Interior.

La incertidumbre y enorme fluctuación de los valores entre 1929 y 1932 así como los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial; indujeron a nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. El primer centenario de su fundación fue celebrado en 1960. En este lapso, educar para negociar en Rueda de Bolsa y la creación de un verdadero mercado de valores ha sido una de sus grandes inquietudes. En 1971, las condiciones estaban maduras para la fundación de la actual Bolsa de Valores de Lima.

Definición de la Bolsa de Valores

La Bolsa es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.

Funciones de la Bolsa de Valores de Lima

Según su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene las siguientes funciones:

1. Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones;

2. Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado.

3. Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociación en Bolsa, y registrarlos.

4. Ofrecer información al público sobre los Agentes de Intermediación y las operaciones bursátiles.

5. Divulgar y mantener a disposición del público información sobre la cotización de los valores, así como de la marcha económica y los eventos trascendentes de los emisores.

6. Velar porque sus asociados y quienes los representen actúen de acuerdo con los principios de la ética comercial, las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que les sean aplicables.

7. Publicar informes de la situación del Mercado de Valores y otras informaciones sobre la actividad bursátil.

8. Certificar la cotización de los valores negociados en Bolsa;

9. Investigar continuamente acerca de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos, tanto a los inversionistas actuales y potenciales cuanto a los emisores, proponiendo a la CONASEV, cuando corresponda, su introducción en la negociación bursátil.

10. Establecer otros servicios que sean afines y compatibles.

11. Practicar los demás actos que sean necesarios para la satisfacción de su finalidad.

12. Constituir subsidiarias para los fines que determine la Asamblea General de Asociados y, las demás que le asignen las disposiciones legales y este estatuto.

Estructura internaolsa de Valores de Lima cuenta con las siguientes áreas:

A. Gerencia general: Se encarga de ejecutar las disposiciones del Consejo Directivo, con las atribuciones y dentro de los límites que le otorgue el Directorio. El Gerente General asiste a las sesiones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto.

B. dirección de mercados: Encargada de velar por el normal desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com