ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calificación Crediticia De México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

La calificación crediticia de México

Finanzas

Hay factores que ubican a México en una postura relativa mejor a otros pares.

Al tiempo que continúa el debate respecto a las perspectivas de política monetaria a nivel local, también se encuentra latente la discusión respecto a si México debería tener una mejor calificación crediticia y si tal corrección está a la vista. Estamos de acuerdo con el sesgo, el tema es el timing.

Sin duda, hay factores tangibles que ubican a México en una postura relativa mejor a otros pares con calificaciones crediticias similares o hasta superiores. Por ejemplo, basta con mencionar el perfil fiscal local y el compromiso con la responsabilidad en su manejo, la resistencia que ha mostrado hasta ahora la economía en un contexto de debilitamiento en otras plazas emergentes desde el año pasado, sus altas reservas internacionales, el compromiso con un mercado de capitales sin distorsiones (en un contexto donde los controles de capitales han resultado en buena medida contraproducentes en las plazas donde han sido implementados), entre otros.

El aparente dislocamiento entre la percepción de mercado y de las calificadores no es cosa nueva. De hecho, en el pasado las calificadoras han sido señaladas por su lento accionar. La anterior percepción fue exacerbada tras los dramáticos eventos de 2008 y 2009, que llevaron a la Gran Contracción global.

Actualmente, la sucesiva degradación de las calificaciones crediticias de los países de la periferia europea ha contribuido a acortar la brecha entre mercado y calificadoras. No obstante, subsistente las disociaciones. Por ejemplo, para muchos EUA ya no debería ser valuada como “AAA” por la mayoría de las calificadoras, debido a sus temas fiscales que continúan sin mostrar una propuesta de solución de largo plazo.

Para ser justos, no podemos dejar de lado que en la evaluación de las calificadoras se busca incorporar factores más estructurales que apoyan una probabilidad de hacer frente a las obligaciones por parte de un soberano, mientras que las primas de riesgo asignadas por los mercados suelen tener cambios bruscos o sobrerreacciones a eventos de naturaleza más coyuntural.

Volviendo al caso de México, para todos es claro el buen perfil de riesgo soberano que asignan los mercados. No por nada continuamos viendo un interés constante por parte de los inversionistas extranjeros en la deuda gubernamental, destacando la deuda en pesos a lo largo de toda la curva de rendimientos, aunque con especial énfasis en los nodos medios y largos.

No obstante, vale la pena recordar que las calificadoras han subrayado en ocasiones anteriores al menos tres áreas de oportunidad para México: (1) su alta dependencia de los ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com