ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Sobre Calificación Crediticia


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  5.593 Palabras (23 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 23

1. ¿Qué recomienda Fitch Ratings para que Perú siga siendo un país fuerte en la categoría BBB?

Miércoles, 23 de octubre del 2013

La agencia calificadora de riesgos volvió a elevar la nota de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de BBB a BBB+. En un informe, explica qué razones le llevaron a tomar esta decisión y qué retos aún están pendientes.

Actualmente, el Perú es la segunda economía más fuerte en la categoría ‘BBB’ de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings. Hoy, esta hizo una nueva revisión de nuestro riesgo crediticio ad portas de cumplirse su último resultado de noviembre pasado, y elevó su nota en moneda extranjera a largo plazo del Perú con BBB+ (desde BBB) y aquella en moneda local con A- (desde BBB+).

En el informe dedicado a este resultado, Fitch explica que uno de los puntos fuertes es que a pesar de la baja en las proyecciones del crecimiento del PBI a 5.4% para este año, el estimado a futuro parece ser favorable debido a la fuerte inversión minera y una expectativa de mayor producción de cobre al 2016.

Sin embargo, hay otros puntos que el reporte señala como retos pendientes para que el país siga siendo una economía fuerte en esta categoría crediticia.

“Los conflictos sociales localizados, la debilidad de las instituciones y problemas de capacidad siguen representando retos para el desarrollo político, económico y social del Perú en el mediano plazo”, se lee en el estudio.

Aún así, Fitch menciona que el consenso sobre la dirección de la política económica ha aumentado en los últimos años en los más altos niveles de mando político y la sociedad, por lo que el “riesgo de salir de esta política se ha reducido”.

Otro de los factores favorables para el Perú es que las vulnerabilidades económicas que traen un crecimiento fuerte del crédito y un elevado déficit en la cuenta corriente (que llegaría a 5% del PBI) “parecen ser manejables”, según la agencia. La inversión extranjera directa, los requerimientos de financiamiento externo relativamente manejables también fortalecen la posición de la economía peruana.

Mejorar la valla

Pero si el Perú quiere superar la categoría ‘BBB’ y subirse al barco de las ahora pocas economías en la categoría ‘A’, Fitch Ratings también da recomendaciones:

1. Crecimiento sostenido que reduzca la brecha de ingresos con deuda soberana mejora calificada, mayor progreso indicadores sociales y capacidad de atención institucional.

2. Mejoras significativas en los estados financieros fiscales y externos, y construir un historial que se sujete a las mejoras institucionales de la política fiscal.

2. Nueva alza: Fitch Ratings eleva calificación crediticia de Perú a BBB+

Miércoles, 23 de octubre del 2013

La agencia calificadora de riesgo cumplió con lo prometido: revisaría la nota del país hacia noviembre y hoy emitió un nuevo resultado. Además, prevé que la deuda del gobierno se reduciría a un 18.9% del PBI al cierre del 2013.

En agosto pasado, Fitch Ratings anunció que volvería a revisar la calificación de Perú en grado de inversión dada en noviembre del 2012, que preservó la calificación BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local.

Hoy, la calificadora elevó a BBB+ la deuda de largo plazo en moneda extranjera desde BBB, así como la nota de la deuda de largo plazo en moneda local a A- desde BBB+, con perspectiva estable para la economía. Esto implica un nuevo visto bueno al país en menos de un año.

“Perú ha establecido un historial de coherencia en sus políticas y credibilidad, así como en la flexibilidad de su financiamiento externo y fiscal, que sustentan su fuerte capacidad de choques externos. Finalmente, el continuo pragmatismo de la administración de Humala y el progreso sostenido en las reformas, lo cual sugiere que el riesgo de una salida de la política económica se ha reducido”, indica el informe de Fitch Ratings.

“Además de una desaceleración de la economía a 5.4% en el 2013, el desempeño del crecimiento económico del Perú será uno de los más fuertes en la categoría BBB+ durante el periodo 2013-2015. Las proyecciones de crecimiento se ven favorables para los próximos años debido a la fuerte inversión minera y la expectativa de duplicar la producción de cobre hacia el 2016”, detalla la agencia.

Dentro de sus previsiones, Fitch Ratings también informó que la deuda del gobierno peruano se reduciría a 18.9% del PBI al cierre de este año.

Debilidades a superar

El reporte de la agencia también explicó los puntos que causarían una baja en la calificación de grado de inversión del Perú. Entre ellos, ya sea de manera individual o colectiva, se encuentran:

1. La elección de las políticas que incrementen la volatilidad macroeconómica, reduzcan la inversión y los estimados de crecimiento.

2. Deterioro sostenido de indicadores de crédito externo y fiscal.

3. Fitch: Estos son los países de América Latina con las mejores calificaciones de crédito

Miércoles, 23 de octubre del 2013

4. “Perú crecería entre 5% y 6% este año por haber tomado las medidas adecuadas”

Sábado, 07 de septiembre del 2013

Erich Arispe, director de Calificación Soberana para la región de Fitch Ratings, destacó que la inversión ha acompañado al consumo. La demanda interna impulsaría cierto nivel de expansión de la economía, dijo.

El director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, proyectó que el Perú podría crecer entre 5% y 6% este año debido a que el país ha logrado “tomar las medidas adecuadas en los años de bonanza” y porque la inversión ha ido acompañada del consumo.

De esta manera, la demanda interna haría que la economía peruana mantenga un crecimiento por encima de los niveles regionales, inclusive si el ambiente externo no acompaña.

“Tal vez el crecimiento sería entre 5% y 6% este año, gracias a que la inversión ha acompañado al consumo y a que se han tomado medidas adecuadas en los años de bonanza”, proyectó en declaraciones a la Agencia Andina.

Arispe consideró que el Perú todavía puede mantener un dinamismo importante, que se extenderá si se mantienen las políticas claras sobre la estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal, así como un ambiente apropiado para que las inversiones sigan fluyendo al país.

Dos claves

Si bien el Perú no está aislado de las tendencias internacionales, de la demanda y precios de las materias primas, el dinamismo en paralelo de la inversión y el consumo permitirán que el país se mantenga en la senda del crecimiento.

“El consumo ha sido un factor importante del crecimiento en el Perú y en la región, aunque en otros países no se vio acompañado de una inversión importante”, observó.

El analista destacó que la parte positiva para el Perú es que en su momento no sólo se benefició de los altos precios de los commodities, sino que hizo la tarea en muchos aspectos como para tener las herramientas necesarias fiscales y monetarias e impulsar la economía.

“En ese sentido, pese a que pueda haber un crecimiento algo menor que en los últimos años, el Perú todavía puede mantener un dinamismo relevante”, aseguró.

5. La confianza empresarial para invertir dejó de caer en agosto

Jueves, 22 de agosto del 2013

Sin embargo, las empresas dicen que sus ingresos ya no crecerán 13% este año, sino 9.5%. Según el último sondeo de Apoyo Consultoría, al 57% de ejecutivos peruanos le preocupa “mucho” el ajuste de la demanda interna.

En agosto, la confianza de los empresarios para invertir aceleradamente en los próximos seis meses dejó de caer luego de tres meses de tendencia a la baja, según un sondeo realizado el martes último por Apoyo Consultoría.

De las más de 280 empresas encuestadas por la referida consultora en su Convención Anual SAE, un 15% afirmó que sus empresas acelerarán sus planes de inversión en los próximos seis meses, mientras que un 70% mantendrá su ritmo actual de inversión y un 15% lo reducirá.

“(En ese sentido) en agosto el índice de confianza empresarial, construido a partir de las cifras anteriores, mostró una ligera mejora respecto a julio, pero se mantuvo por cuarto mes consecutivo cerca de los niveles más bajos de los últimos dos años”, precisó Apoyo.

Cabe señalar que este índice medido tanto por el BCR (a través de la expectativa en la economía a tres meses), como por Apoyo, ha registrado un fuerte caída desde mayo. Incluso, en julio, según el BCR, la expectativa empresarial tocó el límite del tramo pesimista, y según Apoyo se ubicó en el plano negativo.

Por otro lado, los ejecutivos encuestados consideraron que los ingresos de sus empresas crecerán 9.5% este año y el próximo, lo que representaría una desaceleración moderada respecto al crecimiento de casi 13% alcanzado en el 2012.

Las razones

¿Por qué existe baja expectativa de inversión y de ingresos? Según Apoyo, a un 59% de empresarios le preocupa “mucho” la estabilidad política al 2014, y a un porcentaje cercano (57%) le preocupa “mucho” el ajuste de la demanda interna.

“Los cambios en el entorno internacional, las posibles políticas sectoriales que pueda aplicar el Gobierno y los cambios en la orientación de este preocupan (también) “mucho” a casi un 50% de ejecutivos consultados”, apuntó.

Si bien esta percepción empresarial fue medida luego de conocerse que S&P mejoró la calificación de la deuda peruana, el magro crecimiento del PBI en junio (4.4%) y la continuación de trabas a la inversión pública y privada posiblemente han jugado en contra.

El crecimiento en junio fue tan bajo (los bancos y analistas esperaban 5.2%), que algunos bancos ya empezaron a anunciar que ajustarían a la baja sus proyecciones de crecimiento del PBI para este año. Por ejemplo, el BCP -que espera que la economía crezca 5.8% al cierre del año- dijo que con el resultado de junio crecería 5.7% (asumiendo que en el resto de los meses no haya mayores sorpresas).

Fitch revisará nota del Perú antes de noviembre

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que a más tardar en noviembre revisará la calificación crediticia del Perú. El director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, indicó que la última revisión de la calificación del Perú se realizó en noviembre del 2012.

“Por regulación internacional tenemos que revisar la calificación y la perspectiva del país dentro de los 12 meses siguientes, por lo que podríamos pronunciarnos en noviembre de este año o antes”, declaró a la agencia Andina.

Fitch Ratings ratificó la calificación del Perú en grado de inversión el 9 de noviembre del 2012, preservando la calificación BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local, y manteniendo la perspectiva estable para su economía.

Erich Arispe refirió que en el Perú siguen destacando las fortalezas gracias a que no ha habido un cambio en el marco de la política macroeconómica, lo que le otorga credibilidad al país.

OPINIÓN

SE REQUIERE MÁS ACCIÓN QUE ANUNCIOS

Hugo Santa María

SOCIO DE APOYO CONSULTORÍA

Lo más relevante y alentador del sondeo es la ligera recuperación de la confianza empresarial. Sin embargo, para acelerar el crecimiento vamos a necesitar que esa confianza se siga recuperando, porque todavía está baja, en niveles del 2011.

Para recuperar la confianza sería importante que las autoridades mejoren sus manejos de comunicación. Hace apenas unos días, el propio presidente parecía más pesimista que el sector privado, cuando dijo que ya nos había llegado la crisis.

Por otro lado, si bien se ha dicho que va a haber más anuncios para incentivar la inversión, yo soy un poco más escéptico con respecto a los anuncios. Yo, más que anuncios, esperaría acciones más concretas, algún proyecto grande que se mueva. Por ejemplo, la nueva postergación de la concesión del gasoducto del sur no favorece a que mejore la confianza empresarial.

6. Fitch Ratings podría elevar calificación crediticia de Perú

Miércoles, 21 de agosto del 2013

Su última calificación fue dada en noviembre del 2012 y ya corresponde una revisión. “Podríamos pronunciarnos en noviembre próximo o antes. Tal vez mañana”, previó su director Erich Arispe.

Andina.- La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings informó hoy que a más tardar en noviembre de este año revisará la calificación crediticia de Perú y resaltó que tomará en cuenta el buen desempeño de la economía peruana pese a la turbulencia financiera global.

Fitch Ratings ratificó la calificación de Perú en grado de inversión el 9 de noviembre del 2012, preservando la calificación BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local, y manteniendo la perspectiva estable para su economía.

“Por regulación internacional tenemos que revisar la calificación y la perspectiva del país dentro de los 12 meses siguientes. Podríamos pronunciarnos en noviembre de este año o antes. Tal vez mañana”, informó Erich Arispe, director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings.

Refirió que en Perú siguen destacando las fortalezas gracias a que no ha habido un cambio en el marco de la política macroeconómica, lo que le otorga credibilidad al país.

“El país sigue demostrando que pese a la baja en los precios de las materias primas, puede seguir creciendo por encima del ritmo de expansión de países con similares calificaciones y ni qué decir de América Latina”, sostuvo.

Espacio para crecer

Arispe consideró que la economía peruana tiene la flexibilidad suficiente para afrontar un escenario externo algo menos favorable.

“Con la credibilidad de la política macroeconómica, que se mantiene presente, y los colchones de liquidez y ahorro existentes, además de los niveles de endeudamiento reducidos, existe flexibilidad para afrontar un escenario externo algo menos favorable”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que Perú podría mantener un dinamismo importante en su actividad económica si continúan las políticas claras en dirección a mantener estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y un ambiente apropiado para que las inversiones sigan fluyendo al país.

“La ventaja de Perú es que se mantienen las perspectivas de inversión y de expansión de los proyectos de materias primas, por lo que el efecto de una mayor producción puede compensar la caída externa de los precios de los commodities”, manifestó.

7. Fitch: Solidez económica del Perú impulsará la demanda por energía

Viernes, 10 de mayo del 2013

En un informe se destaca la situación económica del Perú. Resalta que hay reservas entre 12 y 25 billones de pies cúbicos de gas que será de gran importancia para mantener el crecimiento, informó Herald on Line.

De acuerdo con un reporte publicado por Fitch Ratings, el sector de gas natural en el Perú se beneficiará de la fuerte demanda por energía y la sólida posición macroeconómica.

Según el analista John Wiske de Fitch, en declaraciones para Herald on Line, “el Perú es la economía que crece más rápidamente en América Latina y mantiene una inflación baja y estable. Se espera que la demanda por energía se mantenga en línea con el crecimiento de la economía”. También declaró que se estima un crecimiento de la demanda por electricidad entre 5.6% y 7.4% anual hasta el 2015.

Actualmente hay nueve plantas de producción de gas natural. Las reservas en el Perú están entre 12 y 25 billones de pies cúbicos, con una vida estimada de aproximadamente 40 – 50 años. Además, hay 59 proyectos de petróleo y gas en exploración.

La mayoría de las reservas de gas natural está en Camisea, 89% del total. También concentra el 95% del volumen de producción actual y posee el 98% de las reservas de líquidos derivados del gas natural. El Estado está trabajando en desarrollar la red de abastecimiento de gas.

Según Herald on Line, el reto para el Estado en hacer que la red de distribución tenga alcance a nivel nacional para propiciar el desarrollo de las regiones. Finalmente, es importante resaltar que el abastecimiento del gas natural es clave para mantener las condiciones económicas y el dinamismo de la cadena productiva.

8. Fitch Rating: Perú tendrá un crecimiento sostenido de más de 6% en los próximos años

Martes, 07 de mayo del 2013

La agencia calificadora de riesgo destacó “el manejo macroeconómico y responsable” del país, el cual -dijo- promueve la continua inversión privada. “Pensamos que la política económica se mantiene en esa dirección”, refirió.

Lima (Andina).- La política económica del Perú es consistente y el país registrará un crecimiento superior al seis por ciento en los próximos años, manteniendo inalterable su ruta de desarrollo, señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

Las fortalezas del Perú en el ámbito macroeconómico se expresan en las cuentas fiscales en orden, la acumulación de mayores reservas internacionales netas (RIN), la disminución de sus niveles de deuda externa, y un crecimiento basado en la atracción de inversión privada, señaló el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.

“Desde el punto de vista de una calificadora miramos que Perú tiene un manejo macroeconómico consistente, responsable y promueve la continua inversión privada. Pensamos que la política económica se mantiene en esa dirección”, refirió.

Indicó que de acuerdo a los reportes informativos y financieros de Perú, el país mantiene inalterable su ruta de desarrollo. “Esperamos que este año la economía peruana registre un crecimiento de 6.2% y se podrá mantener un crecimiento cercano de 6.2 o 6.3% para el 2014. Nosotros vemos que manteniendo los motores de crecimiento y en caso no ocurre un shock externo relacionado a materias primas, Perú puede mantener ese mismo ritmo de crecimiento para los próximos años”, anotó.

Detalló que el aumento de Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú, que se sitúan en 68,255 millones de dólares, y la reducción de la deuda pública, equivalente a menos del 20% del Producto Bruto Interno (PBI), son indicadores importantes de las cuentas fiscales en orden.

Agregó que pese a un contexto de desaceleración económica mundial, el país continúa recibiendo importantes cantidades de inversión privada, motivada por la credibilidad que refleja en el exterior.

“Hay un factor presente en Perú que es la inversión. Se mantienen los niveles de inversión privada tanto en los sectores como minería y otros sectores más relacionados a la economía peruana como son servicios y emprendimiento”, comentó.

Asimismo, dijo que Perú tiene un nivel consumo interno dinámico, motivado, en parte, por la denominada clase media emergente. “Vemos que ese sector (clase media) se está expandiendo y está empezando a demandar bienes de consumo y servicios”, aseveró.

Arispe destacó la disposición del Estado peruano para agilizar la inversión privada y resolver obstáculos burocráticos que impiden la pronta ejecución de proyectos.

Sostuvo que la inversión privada es clave para que el Perú cumpla con su meta de otorgar más recursos y oportunidades de desarrollo a los sectores más desfavorecidos.

9. BCR: La expectativa de los inversionistas extranjeros en Perú es "bastante positiva"

Miércoles, 19 de junio del 2013

Su presidente, Julio Velarde, señaló que el crecimiento de 7.65% en abril ayudará a mejorar la confianza empresarial. Además -destacó- que los inversores de afuera conocen cada vez más los fundamentos de la economía peruana.

Lima (Andina).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que las expectativas de los inversionistas extranjeros sobre el Perú son “bastante positiva”.

Indicó que el panorama de las expectativas de los empresarios en Lima sobre sus ventas de aquí a tres meses es “un poco mejor” y, en provincias las expectativas son mayores que en la capital peruana.

Sostuvo que la confianza empresarial fue afectada no solo por la percepción de la caída de exportaciones, sino también por el resultado del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de marzo pasado que “fue un poco más de 3%”, respecto al mismo periodo del 2012.

Asimismo, refirió que el crecimiento de 7.65% en abril, ayudará a mejorar la confianza empresarial que empezará a recuperarse.

“Manifestar realmente que se va a mantener el rumbo, el modelo, son señales positivas en cuanto a esta generación de confianza”, dijo anoche a Canal N.

Por otra parte, indicó que en las giras que realizó por diferentes países para promocionar la economía peruana, advirtió un sentimiento “bastante positivo” de los inversionistas extranjeros.

“Yo diría bastante positiva, cada vez se conoce más los fundamentos (de la economía peruana), me ha sorprendido este último (road show) InPerú… las reuniones que eran uno a uno tenía 15 inversionistas que querían conversar”, explicó.

También señaló que el Perú es el país emergente que tiene mayor participación de extranjeros en su mercado de bonos domésticos. “En nuestro caso, casi 58%, nos sigue Polonia y Malasia con un poco más de 40%, había mucho interés en inversiones de portafolio, en el caso de Londres, Nueva York”, detalló

PBI

Por otra parte, señaló que el BCR espera para el 2013 un crecimiento del PBI del Perú en 6.1% respecto al 2012; con un crecimiento de 6.3% para el periodo mayo-diciembre de este año.

Asimismo, refirió que un buen indicador es el crecimiento del sector de electricidad, que registró una tasa de 7.9% en abril (respecto al mismo mes de 2012), en mayo de 7.6%, y en lo que va de junio de 7.4%.

“7.4% de crecimiento de electricidad solo se ha tenido una sola vez entre marzo de 2012 y marzo de 2013, es una cifra muy buena, la electricidad es un indicador relativamente bueno”, subrayó.

Por otra parte, señaló que el BCR estima un crecimiento de la economía peruana de 6.5% en promedio para el periodo 2014-2016.

“En general el consenso está casi en 6% para el 2013. Para el 2014 sube”, destacó.

Educación

De otro lado, señaló que el PBI per cápita del Perú actual es similar al de Estados Unidos en la década de 1950, y que se puede crecer por un tiempo más con “una población no tan educada”, por lo que consideró necesario invertir en capital humano.

“Se puede crecer por un tiempo con una población no tan educada, pero obviamente necesitamos mejor capital humano para levantar la productividad, mejor infraestructura y, facilitar el desarrollo del mercado de los factores, y hablo tanto del mercado laboral como el mercado de capitales”, puntualizó.

10. INEI: La economía peruana creció 7.65% en abril, su mayor tasa en casi dos años

Viernes, 14 de junio del 2013

El índice difundido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática supera las estimaciones de analistas, que esperaban un avance económico de 7.2% en el cuarto mes del año. Así, el país acumula un crecimiento de 5.54% en los primeros cuatro meses del año.

Lima (Reuters).- La economía peruana creció un 7.65% interanual en abril, la mayor tasa mensual en casi dos años y por encima de lo previsto por analistas, debido a una recuperación de los sectores de minería y construcción, informó el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado un crecimiento interanual del 7.2% para la economía de Perú en abril. Perú no registraba un crecimiento mensual tan alto desde agosto del 2011, cuando se expandió un 7.7%.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0.8% en abril frente a marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI).

La economía peruana creció un 5.54% interanual entre enero y abril, mientras que en los 12 últimos se expandió un 6.2%, comparado con el mismo período de un año antes, agregó el INEI.

El dato refuerza las expectativas oficiales de que la economía local se expandirá en torno a un 6% este año, tras un débil primer trimestre en el que la actividad productiva creció un 4.8% frente a igual período del año pasado.

La economía peruana repuntó un 6.3% el año pasado, dentro de su nivel potencial y a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Impulsan construcción y minería

El sector construcción, que ha estado impulsando el crecimiento local- repuntó un 26.48% en abril, mientras que el rubro manufacturero, el de mayor peso en la elaboración del indicador, creció un 4.4% en abril.

En tanto el sector de minería e hidrocarburos, vital en la economía del país, avanzó un 7.79%, su mejor desempeño desde enero del 2009, precisó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

La actividad minera es clave para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, dado que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Entre otros sectores, el de Financieras y Seguros creció un 9.85% en abril, mientras que el sector pesquero retrocedió un 9.75%.

11. BBVA Research: PBI peruano crecerá más de 6% en próximos trimestres

Viernes, 14 de junio del 2013

La entidad proyectó que, tras la desaceleración vista en el primer trimestre, se retome el dinamismo del producto el resto del año. Además -estimó- el BCR no modificaría la tasa de referencia durante el resto del año.

Lima (Andina).- El Producto Bruto Interno (PBI) registrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres, con un ritmo de crecimiento que en promedio será superior a 6% en lo que resta del año, una tasa que es sostenible en el mediano plazo, proyectó hoy el BBVA Research.

Señaló que en los últimos meses se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual de laeconomía peruana y luego de expandirse cerca de % a fines del año pasado, en el primer trimestre el avance se ubicó algo por debajo de 5%.

Aunque explicó que esta evolución recoge el menor número de días laborados a principios del 2013 y que luego de aislar este efecto negativo el resultado es similar al ritmo de expansión que en promedio registró la actividad a lo largo del año pasado.

“Es decir, la tendencia subyacente del producto continúa avanzando al ritmo del potencial, por encima de 6%”, anotó.

Más aún, añadió que los indicadores de abril sugieren que el crecimiento fue de alrededor de 7.5% interanual en ese mes, cuando parte de este efecto negativo de menores días laborados se revirtió.

“En ese sentido, prevemos que el PBI registrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres, con un ritmo de crecimiento que en promedio será superior a 6% en lo que resta del 2013, una tasa que es sostenible en el mediano plazo”, anticipó.

En ese contexto, refirió que el Banco Central de Reserva(BCR) no modificaría su tasa de interés de referencia este año y permanecería en 4.25% en lo que resta del 2013, luego de haberla mantenido estable en su reunión del programa monetario ayer.

“Esta visión se apoya, por el lado de la demanda, en que el ritmo de expansión de la actividad es cercano al del potencial y en que las expectativas de inflación están ancladas dentro del rango meta”, sostuvo.

El BBVA Research apuntó que el comunicado del BCR en la víspera fue muy similar al del mes pasado, enfatizando que la inflación se ubica dentro del rango meta y que convergerá al centro del mismo (2%) en los próximos meses, que el PBI crece al ritmo del potencial y que las expectativas inflacionarias están ancladas.

“El BCR parece sentirse cómodo con el nivel en el que se sitúa la tasa de interés de referencia y no prevemos que realice cambios en los siguientes meses”, señaló.

12. CCL: Mejora de calificación crediticia del Perú incentivará la inversión privada

Viernes, 25 de octubre del 2013

Samuel Gleiser, titular del gremio empresarial, consideró que la decisión asumida por Fitch Ratings es una muestra de las grandes expectativas que hay en el desarrollo económico del país. “Definitivamente, se traduce en una mayor confianza por los empresarios”, expresó.

Lima (Andina).- La mejora de la calificación crediticia peruana constituye una señal muy importante para incentivar la inversión privada, la cual se convirtió en pilar fundamental del crecimiento económico, destacó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Samuel Gleiser, titular de dicho gremio empresarial, consideró que la decisión asumida por la agencia internacional Fitch Ratings es una muestra de las grandes expectativas que hay en el desarrollo económico del país. “Definitivamente, se traduce en una mayor confianza por los empresarios. Los peruanos debemos estar muy satisfechos con esta noticia”, manifestó.

Remarcó, no obstante, que resulta necesario mejorar en tres aspectos fundamentales: infraestructura, competitividad y reducción de las barreras burocráticas. “Es absolutamente necesario tomar decisiones en estos temas, considerando que el grado de inversión nos compromete a ser cada vez más competitivos”, precisó.

13. Banco Mundial: "Mejora de calificación crediticia de Perú generará más oportunidades de inversión"

Jueves, 24 de octubre del 2013

El organismo internacional consideró que la decisión de la agencia Fitch de elevar a BBB+ la nota de nuestro país beneficiará tanto al Estado, como a las empresas. Se prevén más inversiones de corto y largo plazo, apuntó.

El Banco Mundial (BM) afirmó que se generarán más oportunidades de inversión en el Perú gracias a la mejora de la calificación crediticia de parte de Fitch Ratings (a BBB+), dado que el país está creciendo y tiene condiciones para expandirse.

“Se prevé más inversiones de corto y largo plazo, ahora que se ha mejorado la calificación crediticia”, señaló el economista líder del Grupo de Investigación de Desarrollo Económico del Banco Mundial (BM), Norman Loayza.

“Ojalá que las inversiones que arriben se orienten hacia los sectores donde existe mayor valor agregado”, agregó.

Consideró que es una gran noticia la mejora de la calificación, pues todos se van a beneficiar, tanto el Estado, que obtendrá créditos a mejores tasas de interés, como las empresas, que accederán a líneas financieras internacionales con mayor facilidad.

Asimismo, mencionó que un punto destacable del Perú es la administración macroeconómica, pues posee una política fiscal y monetaria que se acomodan al ciclo económico global y reducen la volatilidad, sin amplificar los efectos del shock externo.

14. Julio Velarde sobre elevación crediticia de Fitch: “Es positiva, pero marginal”

Jueves, 24 de octubre del 2013

Según el presidente del BCR, los inversionistas ya reconocían los fundamentos de nuestra economía. “Estoy convencido que Moody’s también nos subirá la calificación en los próximos meses, muy pronto”, adelantó.

Para el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, la elevación crediticia de Fitch Ratings es positiva para el Perú, pero no modificará las expectativas de los inversionistas.

“Los mercados se adelantan a la agencia de calificación. El impacto es positivo, pero marginal porque ya se reconocían nuestros fundamentos”, dijo.

Asimismo, adelantó que Moody’s nos elevará la calificación crediticia, uniformándose con Fitchs y Standard & Poor’s.

“Estoy convencido que nos elevarán la calificación en los próximos meses, muy pronto”, afirmó.

“Hemos superado este primer semestre negativo para el mundo. Felizmente, ahora el panorama se vuelve más alentador para la economía mundial y también para la peruana”, agregó.

15. “Nueva alza de Fitch ratifica la solvencia del Perú en medio de la incertidumbre internacional”

Miércoles, 23 de octubre del 2013

Ahora que los inversionistas son más puntillosos para apostar por un país, esta nueva nota crediticia de BBB+ nos califica como “plaza muy importante”, argumentó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El alza de la calificación crediticia de BBB a BBB+ por Fitch Ratings “significa que la solvencia del país se ve ratificada y se traduce en una reducción en el costo de capital externo, tanto para la República como para el sector privado”, resaltó el ministro de Economía Luis Castilla.

A la vez, “consolida al Perú como la economía con la segunda mejor calificación, luego de Chile, y por encima de México, Colombia y Brasil”. (Aquí vea el ranking)

“Es una buena noticia en medio de la incertidumbre en los mercados internacionales y ratifica al país como una plaza muy importante para los inversionistas que ahora van a discriminar mucho más a dónde van”, anotó.

El titular del MEF enumeró los tres fundamentos que resaltó la agencia calificadora Fitch Ratings:

1) La capacidad del país de haber sostenido un manejo económico apropiado en los últimos doce meses desde que se hizo la evaluación.

2) El mantenimiento del nivel de crecimiento alto, incluso mayor dentro del conjunto de países que tienen la misma nota.

3) La implementación de importantes reformas, resaltando en particular la Ley Servir, además del fortalecimiento del marco fiscal, con las nuevas reglas estructurales.

16. Perú obtiene la segunda mejor calificación crediticia de la región

Jueves, 24 de octubre del 2013

La deuda de largo plazo en moneda extranjera pasó a BBB+ desde BBB y la de largo plazo en moneda local a A- desde BBB+. La perspectiva de las calificaciones es estable.

17. El editorial de Gestión: “Ya nos ven con otros ojos”

Lunes, 28 de octubre del 2013

El miércoles pasado, Fitch Ratings elevó la calificación soberana de largo plazo del Perú, tanto en moneda local como en extranjera. Esta mejora representa un reconocimiento al continuo y sostenido crecimiento que hemos experimentado en los últimos 10 años, acompañado de un manejo macroeconómico y fiscal ejemplar.

CALIFICACIÓN. Ratificando la decisión de Standard and Poor’s, el miércoles pasado la agencia de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación soberana de largo plazo del Perú, tanto en moneda local como en extranjera. Para ambas agencias, ahora Perú es el segundo país más seguro de América Latina para invertir, después de Chile. Y según el presidente del Banco Central de Reserva, Moody’s –la otra de las tres calificadoras más importantes del mundo- no tardaría en ponerse a la par.

Las razones las hemos venido atestiguando todos los peruanos en los últimos tiempos y muchos de nosotros las conocemos de sobra. Aunque no está de más repetirlas, pues, algunos de nuestros más ilustres ciudadanos parecen olvidarlas de vez en cuando.

Esta mejora representa un reconocimiento al continuo y sostenido crecimiento que hemos experimentado en los últimos diez años, acompañado de un manejo macroeconómico y fiscal ejemplar.

En el reporte emitido por la calificadora se destacan los bajos niveles de deuda que mantiene el Gobierno –que para fin de año llegaría a 18.9% del PBI –, así como el nivel de reservas internacionales del BCR –33% del PBI– que le permitirían al país mitigar el riesgo de shocks externos. Además, se reconoce el enfoque pragmático de la administración de Humala para atraer inversión privada y para implementar reformas en el Estado, particularmente, la del marco fiscal.

Y mientras acá vivimos preocupados por una desaceleración marginal del crecimiento, Fitch Ratings estima que en los próximos dos años el Perú ostentará uno de los crecimientos más enérgicos en su categoría. A veces, hace falta una mirada impersonal para ayudarnos a ver las cosas con perspectiva.

Pero no todo es color de rosa. Todavía cargamos con los estragos de una economía subdesarrollada. Los conflictos sociales, la debilidad de las instituciones y el déficit de capacidades, producto de un paupérrimo sistema educativo, siguen siendo las pesas que no nos permiten despegar del todo para Fitch. Todos problemas que no solo le corresponde resolver al Estado, sino también exigir a la ciudadanía.

...

Descargar como  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt