ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de Colombia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

16. La Constitución Política de Colombia en el artículo 360 define la regalía como “…una contraprestación económica de propiedad del Estado que se causa por la explotación de un recurso natural no renovable.

¿Qué hace el Estado con estos recursos?

El Estado entrega las regalías a los departamentos y a los municipios a través de dos modalidades:

• Regalías directas que benefician a los departamentos y a los municipios productores (donde se encuentran los yacimientos de petróleo) y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transporta el petróleo o sus productos derivados. Reciben el 76% de las regalías.

• Regalías indirectas que benefician a todos los departamentos y municipios del país que no son productores, a través de la presentación de proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Desarrollo.

17.

Transferencias territoriales

Recursos propios (impuestos prediales, multas,-)

Recursos de capital

Recursos de la deuda

18.

ACTO LEGISLATIVO 5 DE 2011

ARTÍCULO 1o. El artículo 360 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 360. La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.

Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.

ARTÍCULO 2o. El artículo 361 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 361. Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com