ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de Colombia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Informes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución Política de Colombia guarda los derechos, garantías y deberes de los ciudadanos colombianos. Los derechos constitucionales o derechos fundamentales, son aquellos que están especialmente vinculados a la dignidad humana, y los deberes constitucionales son aquellas conductas o comportamientos de carácter público, exigibles por la ley al ciudadano, que imponen prestaciones físicas o económicas y que afectan en consecuencia, la esfera de su libertad personal.

Pero bien, cuantos de las persona establecidas como ciudadanos colombianos, tienen un conocimiento pleno de la constitución?

Yo diría que muy pocos, es más, que las persona en altos mandos, como personas integrantes del gobierno, integrantes de las fuerzas militares o integrantes del poder público, conocen a fondo la Constitución Política de Colombia. El derecho a la vida h asido de lejos uno de los derechos mas vulnerados a los largo de la historia colombiana. Lo siguen el derecho a la oposicion politica; que en los ultimos años del gobierno Uribe se radicalizo el tema o se esta con el presidente o se es apatrida ( palabra preferida de Uribe ). El derecho a la propiedad privada; con tantos despalzamientos, no de ahora sino desde las epocas del bogotazo, por alla en 1945....El derecho a la libre asociacion; en Colombia si que se aplica ese dicho de "dime con quien andas y te dire quien eres", aqui asociarse a grupos de izquierda democratica o deferensoras de derechos humanos puede llegar a ser peligros. El derecho a la informacion, debemos conformarnos con lo poco, mal presentado o amañado que nos presentan los medios de comunicacion ( RCN, CARACOL..CM& (aveces acierta) y para completar el gobierno no es que nos diga alguna vez la verdad. El derecho a un empleo digno y bien remunerado; de eso si que no hay. El derecho a la salud; aqui eta incurso el derecho a la vida, pero la salud y la calidad de vida de los colombianos parece un mal chiste; basta recordar el desmadre de politica de "proteccion social " que tenemos. El derecho a un juicio justo; aqui sale tantos criminales libres que aveces uno piensa que estaria mejor en la carcel. El derecho a la intimidad; los casos de chuzadas del DAS lo demuestran, aqui no hay intimidad para nadie. El derecho a elegir y ser elegido; mentiras no cuente con una buena maquinaria, apellido ilustre, unos millones en el banco y varios politiqueros y vera que no lo iligen ni para la foto del poster. En fin la mayoria de los derechos humanos son violados aqui y en muchas otras partes de mundo; ojo no somos los unicos. Pero lo que si tenemos es le derecho y se podria decir que hasta el deber de reirnos de nuestros dirigentes; cuando perdamos este derechoNorma básica 1Todas las personas tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación de ninguna clase, y especialmente frente a la violencia y las amenazas. Especial atención merece la protección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com