ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporación Documental MKT


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

DOCUMENTAL

La corporación

Este es un documental canadiense que trata de describir a la corporación multinacional moderna que hace años no tenía poder. utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

Parte 1 -Análisis de personalidad

• La patología del mercado -Persona jurídica con derechos-: Luego de la varias definiciones de lo que es o debería ser una corporación o empresa se hace una descripción histórica, en la cual se muestra como al principio una corporación no podía tener propiedades privadas y tenía una misión, capital y tiempo de vida bien determinado. Luego de la guerra civil y la revolución industrial las corporaciones se hicieron más poderosas, y exigieron estar resguardadas bajo la enmienda 14 de la constitución de EEUU que garantizaba la vida, libertad y propiedad, con el argumento que son una persona jurídica.

• La persona "legal" -¿qué tipo de persona es una corporación?-: Una corporación no actúa de mala fe o malignamente, simplemente cumple con su objetivo primordial -beneficios económicos- de la mejor forma incluso afectando a otras personas tanto físicas como jurídicas. Al igual que cualquier persona, basado en experiencias pasadas, podemos determinar el tipo de organización que es.

1. Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás -Bajos salarios-: Muchos países pobres cuyas personas no tienen más que ofrecer que mano de obra barata sienten a las empresas como una bendición ya que con los bajos salarios que pagan logran comprar la comida necesaria para sobrevivir. A cambio de la supervivencia las personas son explotadas pagándoles un % ínfimo del costo del objeto en producción -en el caso de Nike 0,3%-.

2. Incapacidad de mantener relaciones duraderas -Empresas móviles-: Una vez las personas dejan de estar desesperadas por su supervivencia aumentan los salarios, es ahí donde las empresas se trasladan a otro país pobre y mantener sus costos de producción bajos. Los gobiernos para atraer las inversiones extranjeras implementan incentivos fiscales como zonas francas de libre comercio, como hay muchos países en la misma situación cada país se ve obligado a incrementar tales incentivos hasta que los salarios apenas cubren las 3 comidas diarias haciendo poco para mejorar la economía local como se esperaba.

3. Temerario desprecio por la seguridad de los demás -Petroquímica-: Gracias a la era petroquímica de 1940 las corporaciones podían producir sustancias químicas nunca antes vistas a un coste reducido. A lo largo de la historia se pudo acumular suficiente evidencia para determinar que algunos productos químicos producen cáncer, malformaciones y otros efectos tóxicos. Las corporaciones han tratado de trivializar y ocultar estos efectos adversos.

4. Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio -RBGH o Posilac-: Una hormona desarrollada por Monsanto que se daba a las vacas para aumentar su producción láctea en algunos casos provocaba dolor, sufrimiento y riesgos a la salud de los animales como la mastitis una infección e inflamación de las ubres que provoca que el pus generado vaya a la leche. Como la cantidad de células somáticas -bacterias- se incrementaba más allá de lo recomendado se le ponía antibióticos que luego la gente consumía por medio de la leche. El consumir antibióticos produce que las enfermedades humanas se hagan progresivamente resistentes a los antibióticos. Éstos efectos y acciones de las empresas eran ocultadas al público para no perder los beneficios económicos.

5. Incapacidad de sentirse culpable -Contaminación-: En la guerra de Vietnam un agente diseñado por Monsanto para deforestar fue rociado sobre miles de personas civiles y soldados estadounidenses, mientras que los soldados estadounidenses demandaron recibiendo compensaciones por las enfermedades no se realizó ninguna compensación a los ciudadanos vietnamitas.

6. Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes -Beneficios económicos incluso violando la ley-: Además de crear en algunos casos agentes tóxicos dañinos las empresas generan desechos tóxicos que son emitidos al medio ambiente y contaminándolo. Aunque las personas que trabajan para la empresa -o sus accionistas- pueden ser buenas personas, el perseguir los beneficios económicos se superpone a los daños que se podrían generar. Incluso si se violan las leyes y se pagan multas millonarias si éstas lograron un mayor beneficio económico las corporaciones no suelen sentirse culpables.

• Diagnóstico -Psicópata-: Luego de analizar todos los síntomas y ajustándolos éstos a las corporaciones no hay duda de que muchas de ellas serían catalogadas como psicópatas.

• Obligaciones monstruosas -Moralidad-: Mientras los seres humanos somos seres con algún tipo de moralidad, las corporaciones que son invenciones legales, no pueden tenerlas. Quienes tienen tales responsabilidades morales son las personas que son parte de las corporaciones, más no las corporaciones en si mismas. Pero como el objetivo de las corporaciones es el obtener beneficios económicos las personas muchas veces dejan a un lado su moralidad y actúan en el beneficio de los dueños del negocio. Incluso si se tiene algún tipo de poder en la corporación, éste tenía un límite cuya frontera eran los beneficios económicos.

Parte 2 -Influencia en el entorno- [editar]

• Introducción -Las catástrofes traen oportunidades-: Los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocó la subida del oro, los inversionistas que tenían oro lo vendieron hasta en un 200% de ganancia -cuando se reabrieron las bolsas de valores- de igual manera cuando EEUU atacó Irak en 1991 el precio del crudo aumentó de 13 euros a 40 euros el barril. En conclusión las guerras y catástrofes son buenas para los mercados de materias primas.

• Los problemas con los límites -Privatización-: Al inicio de la civilización todo era comunitario, no existía propiedad privada, hasta que los señores feudales comenzaron a dividir la tierra y transformarla en propiedad privada. El proceso de privatización avanzó hasta el privatizar tierra, mar y cielo; pero se detuvo en algunos servicios esenciales como el de los bomberos una vez que se evidenció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com