ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA CORPORACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  10.681 Visitas

Página 1 de 9

LA CORPORACION - DOCUMENTAL

La Corporación es un documental que trata de exponer como hace algunos años estas eran tan solo instituciones insignificantes pero que, en la actualidad, se han constituido como entidades dominantes, que afectan la vida de millones de personas en el mundo y que su sed por ganar dinero ha hecho que cada vez mas el mundo se vaya deteriorando.

Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo o incluso más; nos referimos a los grupos de poder que si bien en algunas oportunidades tratan de buscar el desarrollo de la sociedad, siempre, detrás de esta finalidad existirá esa insaciable sed por seguir ganando más dinero y más dinero, lo cual lamentablemente de continuar así va llevar al mundo a colapsar.

El documental al que aludimos tiene como propósito, como lo señala Mark Achbar, “cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa”, lo cual nos va permitir adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada. Dicho film explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo real. Para realizar este análisis los autores dividen en tres partes el documental; en primer lugar se toca el tema del origen de las corporaciones; en segundo lugar, cual es el impacto de estas en la sociedad; y, finalmente, como resistirse a las corporaciones. Asimismo, debemos tener en cuenta que durante la exposición de cada una de las partes se abordan temas bien distintos pero interrelacionados como por ejemplo, temas de derechos humanos, energía nuclear, pobreza, manipulación mediática, la industria de la carne y entre otros.

En la primera parte del documental, se analiza el origen y la entidad legal de las mismas como persona. Se menciona que la corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la totalidad de derechos de los que goza una persona natural: poseer, comprar, vender, demandar y mucho más. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones, nos referimos al llamado velo societario del que gozan las corporaciones; esto último entendido como que las personas que conforman la sociedad son distintas de esta; es decir, la corporación actúa como una persona individual distinta de sus accionistas, socios; entonces se puede señalar que el constituir una corporación permite a las personas que las gobiernan sentirse resguardadas de cierta manera ya que es de conocimiento que ante las obligaciones de la sociedad esta responderá con su patrimonio (responsabilidad limitada) y no con de las personas que la constituyeron (responsabilidad personal). Asimismo, debe tenerse en cuenta que la única obligación que tiene una corporación es obtener beneficios para los dueños en el menor tiempo posible. Cualquier otro aspecto es secundario, como por ejemplo el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan sus acciones y decisiones, o incluso el bienestar del propio planeta. Todos esos aspectos son secundarios frente al beneficio (por lo general, económico). A estos aspectos secundarios a los que aludimos son las llamadas externalidades, el efecto externo que tiene una transacción entre dos partes sobre una tercera parte que no tiene nada que ver al respecto. Por ejemplo, la persona A tala un bosque, vende la madera a B quien la compra para construir una casa pero el vecino C, que vive cerca del bosque sufre los efectos externalizados de la transacción: deforestación, contaminación, etc. Las empresas se comportan como máquinas de externalizar, de acuerdo a lo señalado por uno de los entrevistados sin importarles nada que no sea la transacción y su beneficio. Entonces para ilustrar mejor esto se puede decir que la externalidad es de cierta manera el precio que se tiene que pagar para que las corporaciones obtengan beneficios.

En la segunda parte del documental, se expone como las corporaciones influyen tanto en la sociedad como en el plantea; se presentan diversos casos en los que se demuestra por ejemplo como las empresas enfocan la publicidad para influenciar a la sociedad; es decir, las corporaciones a través de la publicidad manipulan a los niños para que estos le pidan a sus padres que compren tal o cual producto. Asimismo, en el documental se muestra como las corporaciones al crear sus productos no toman en cuenta riesgos externos que producen estos; es decir, ellos crean tal o cual producto con el único objetivo de sacarlos al mercado y venderlo no teniendo en cuenta si dicho producto causa o no un riesgo para la persona que lo consume; por ejemplo, en el documental se presenta el caso de Monsanto (este tema será analizado detalladamente más adelante) que era una empresa que creo diversos compuestos químicos que, en la actualidad, se ha detectado que producen cáncer, malformaciones en recién nacidos y otros efectos tóxicos. Asimismo, debemos mencionar que en esta parte del documental se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o cómo ciertas empresas subsidiadas por el bien común son privatizadas. Guerras por recursos naturales que deberían ser de todos. O por qué para las corporaciones las cosas sólo tienen valor cuando alguien las posee. Por esta razón, las corporaciones dan tanta importancia a las patentes e intentan patentar cosas como los genes, animales, hasta el punto de que hoy en día es posible patentar cualquier ser vivo de laboratorio excepto un ser humano completo.

En la tercera parte del documental, se expone que son las mismas personas las que deben recuperar el control del mundo que se encuentra en manos de las corporaciones y se pone como ejemplo la lucha que llevo acabo el pueblo de Bolivia por la no privatización del agua en dicho país, con lo cual se nos trata de demostrar que cuando todas las personas están unidas y reman para un mismo fin se puede llegar a conseguir el objetivo; en este caso se llego a no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com