ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadistica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Estadística I

Unidad 01: Conceptos generales usados en estadística

Objetivo: Que el estudiante se forme una idea de los conceptos básicos de la estadística, con el fin de que se le facilite la introducción a la asignatura

Introducción:

El vocablo statistik proviene de la palabra italiana statista, que significa estadística. Fue utilizado por primera vez por Gottfried Achenwall, un profesor en Alemania, en el siglo XVIII (1749) y significaba ¨ciencia de las cosas pertenecientes al estado¨. El Dr. Zimmerman introdujo el termino estatistics (estadística) a Inglaterra, y su uso fue popularizado por sir John Sinclair en su obra informe estadístico sobre escocia, (1791 – 1799).

Sin embargo, mucho antes del siglo XVIII la gente ya utilizaba y registraba datos. La estadística oficial es tan vieja como la historia registrada. El antiguo testamento de la Biblia contiene varios informes sobre levantamientos de censos. Los antiguos babilonios, egipcios y griegos reunieron registros detallados sobre la población y recursos.

Para Achenwall el término estadística significa: ¨ciencia de las cosas pertenecientes al estado¨, manejando la estadística como un método descriptivo que consiste en el recuento y clasificación de datos, cuyo fin sirve a las necesidades del estado.

Ya antes en Inglaterra se constituye como método de investigación de los fenómenos colectivos gracias a los trabajos de John Grant, quien haciendo uso de datos demográficos (cimientos, muertes, casamientos, etc.) recolectados en las parroquias de Londres, logro efectuar estudios que le permitieron describir por inferencias relaciones y leyes demográficas de validez permanente, llegando incluso a estimar con bastante aproximación la población de Londres y otras importantes ciudades inglesas.

Es con Grant, donde aparecen los fundamentos de los métodos inferenciales de la actualidad, que han dado de la estadística moderna la posibilidad de estudiar los fenómenos colectivos, mediante el análisis parcializado de los problemas o poblaciones en estudio, siendo este aspecto la parte más interesante d la estadística.

En el siglo XVIII Fermat y Pascal iniciaron el estudio de cálculos de probabilidad tratando de resolver juegos de azar.

Bernoulli y DeMoivre establecieron los teoremas que rigen las distribuciones Binomial y Normal, respectivamente. Luego ya a principios del siglo XIX Laplace asegura una estructura definitiva del cálculo de probabilidades proveyéndolas de recursos matemáticos con otros científicos como Poisson y Gauss, principalmente.

Es por ello que se afirma que a partir de Laplace, Poisson y Gauss, la estadística y el cálculo de probabilidades se fusionan de manera que el cálculo de probabilidades se constituye en la herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com