ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En Las Finanzas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  2.989 Visitas

Página 1 de 3

1.4 La ética en las finanzas

Hoy en día, la comunidad de negocios en general y la comunidad financiera en particular buscan crear y obligar a cumplir las normas éticas. El objetivo de estas es motivar, a los que participan en los negocios y en el mercado, a apegarse a la letra y al espíritu de las leyes y regulaciones relacionadas con la práctica profesional y de negocios.

OPINIONES

Una encuesta de opinión, realizada a líderes de negocios, directores de escuelas de negocios e integrantes del congreso, mostró que el 94 por ciento de los participantes pensaba que los problemas éticos aquejaban a la comunidad empresarial. Mayor sorpresa causó el hallazgo de que el 63 por ciento de los entrevistados consideraban que una empresa realmente fortalecía su posición competitiva al mantener normas éticas elevadas. También creían que la mejor manera para estimular un comportamiento de negocios ético era que la empresa adoptara un código de ética en sus negocios; y calificaron a la legislación como la manera menos eficaz. Una encuesta de la revista Inc., efectuada en empresas pequeñas, encontró que solo el 46 por ciento de los participantes en la encuesta decía la verdad en todo momento. Más del 50 por ciento de los entrevistados indicó que eludiría el sentido de las leyes relacionadas con el IRS (Internal Rrevenue Service) y a los competidores si pudieran hacerlo sin violar la letra de la ley. Una encuesta aplicada por KPMG Pear Marwick encontró que el 76 por ciento de las 340 empresas importantes que respondieron el sondeo había cometido fraude el año anterior. Las formas mas comunes de fraude fueron la desviación de fondos y la falsificación de cheques. Estos hallazgos confirman la necesidad, por parte de las empresas, de considerar de manera activa los aspectos éticos con respecto a su interacción con los accionistas, el gobierno, los competidores y el público en general.

CONSIDERACIÓN DE LOS ASPECTOS ÉTICOS

Robert A. Cooke, un conocido experto en ética sugiere el planteamiento de las siguientes preguntas para evaluar la viabilidad de una acción propuesta.

1. ¿Es la acción arbitraria o caprichosa? ¿Señala en forma injusta a un individuo o grupo?

2 .¿Viola esta acción la moral o los derechos legales de algún individuo o grupo?

3. ¿Se apega la acción a las normas morales establecidas?

4. ¿Existen cursos alternativos de acción que tengan menor probabilidad de causar un daño real o potencial?

Es un hecho que considerar estas preguntas antes de llevar a cabo una acción ayuda a garantizar su viabilidad ética.

En la actualidad, cada vez más empresas abordan directamente los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com